Rafa_Parri escribió:He borrado todo lo anterior porque estoy básicamente deacuerdo
Vaya celebro que al fin estemos de acuerdo en algo despues de tanto tiempo
Ok NO'?
Solo en parte, y me explico. la verdad es que lo que comentas es asinnn sobre el papel. Pero a la hora d ela verdad, los diámetros y las juntas se dimensionaran en funcion de las unidades que tengas conectadas. Si sobredimensionas la instalación para una futura ampliacion, puedes encontrarte con problemas de recogida de aceite. Por otro lado cómo vas a taponar esos ramales¿ si lo haces con valvulas seguramente sólo te daran problemas de fugas en breve si los sueldas casi que lo mismo. (Esto dicho por un mecanico de Mitsubishi Heavy Industries con una pila de años a sus espaldas con sistemas VRF
Hace un par de años se construyo un edificio aquí en coruña, la Torre de Cristal, es un edificio administrativo con miles de oficinas, la climatización se basa en unidades VRV de Mitsubishi ( Electric no esa patata de Heavy Industries

), aunque creo recordar que eran unidades R2 ( con recuperación), la filosofia era esa, la propiedad del edificio ponia las exteriores y la tuberia hasta los BC Controler, y despues cada propietario segun llegaba tenia que pillar salida del distribuidor y hacer la instalación interior de su local. La cosa no fué mal por lo que tengo entendido.
Yo en su momento fuí instalador de aa ( entre otras cosas), y tuve el honor de trabajar sobre las primeras VRV R2 de Mistusishi, en su momento no utilizabamos colectores y distribuidores, sino que todo el trabajo se hacia "soldando piezas". La primera instalación era para un edificio muy cambiante, a veces teniamos que soldar dos salidas a una unidad unica mas grande, a veces al contrario, otras taponar una salida, otras cambiar una unidad de sitio. La instalación nunca dió problemas, al menos frigorificos, si electronicos. Las unidades ya no existen al final se cambiaron por otras iguales en una ampliación del edificio, pero lo unico que estaba mal era la bateria de condensación que estaba completamente picada por la salitre ( aquí es dificil que una unidad exteiror dure mas de 15 años si esta muy expuesta al mar)
Bueno en fin, batallitas....