Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Estimados compañeros,

Quisiera saber si alguien me puede ayudar en mi rpoceso de cálculo. Estoy calculando una estructura para una instalación doméstica y quiero considerar las acciones del viento. El ángulo de inclinación es de 20º y la ubicación es Canarias. Dicha estructura irá sobre forjado, que normalmente se tratará de forjado unidireccional de viguetas y bovedillas.

Mi duda es si estoy calculando bien los esfuerzos debidos al viento, para ello utilizo el Anejo D del CTE, y utilizo para calcular la presión estática:

Qp = Qe x Ce x Cp

En mi caso Qe = 0.52 KN/m2 por estar en Canarias

¿Sería conveniente usar una densidad mayor por estar cerca del mar para calcular Qe? ¿Qué valores son apropiados?

Ce para Grado de aspereza I y h=10m me sale 2,77

Para calcular Cp me voy a la tabla D.8 Marquesinas a un agua. Aquí me lío un poco ya que no sé muy bien como usar la tabla AGRADECERÍA ALGUIEN ME ACLARASE. Lo que he hecho es para 20º y factor de obstrucción = 1 cojo el valor -3, que resulta ser el más desfavorable en zona C.

Luego,

Qp = 0.52 x 2,77 x -3 = 4.32 KN/m2

Me voy al generador de pórticos de Cype y me creo una estructura con los siguientes datos:

Peso Cerramiento = 20 Kg/m2

Cálculo Sobrecarga Viento s/ CTE para Canarias

CTE para Aceros laminados y conformados.

Exporto a Nuevo Metal 3D

Una vez tengo la estructura en Metal 3D, lo que hago es trasladar los esfuerzos del viento (esos 4.32 KN/m2 a los dinteles de las burras como una carga distribuida en Tm/m) en dirección del eje y global.

¿Es ésto correcto? ¿La carga estática que me da el CTE es paralela al suelo u ortogonal al panel?

Agradecería cualquier aportación.

Gracias de antemano
Palabras clave