- 24 Feb 2009, 12:18
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Hola Osca.
Te voy a comentar los pasos que yo sigo para calcular el alumbrado normal y el de emergencia. Seguramente haya muchas más formas.
En primer lugar creas tu local. Vamos a dejarlo como "Local 1"
En el árbol del proyecto de la izquierda de la pantalla, selecciona el local en cuestión y haz click en el botón derecho. Del menú desplegable que aparece elige "insertar escena de luz". Te aparecerá, en la carpeta del local una subcarpeta con el nombre "Escenas de luz" y dentro estará la escena de luz que has insertado (Escena de luz 1).
Ésta va a ser la escena de luz para calcular el alumbrado normal.
Inserta las luminarias para el cálculo del alumbrado normal. Si una vez las insertes en la pestaña activa de visualización del local pone "Local 1 - Escena de luz 1" y en ella puedes ver las luminarias es que lo has hecho bien. Ahora, para que cuando calcules te considere las luminarias insertadas pincha en "Escena de luz 1" y en la ventana de arriba del administrador de proyectos te aparecen tres pestañas: Escena de luz, Factores de luz diurna y Valores de atenuación. Pincha en "Valores de atenuación" y verás que pone "luminarias fuera del grupo de control 0". Haz click a la derecha del 0 y elige 100%.
Como ves paso por alto qué significa grupo de control, factores de luz diurna, etc. ya que para el caso que nos ocupa no es relevante.
Ahora ya tienes configurada la escena de luz de alumbrado normal. Como puedes observar esto no sería necesario si no quisieses, además, calcular las emergencias en ese mismo local.
Si no te quieres liar, puedes hacer el cálculo del alumbrado normal como siempre y después hacer una copia del local y seguir los pasos siguientes (en caso de trabajar sobre una copia del local cuando me refiera a Escena de luz 2 en esa copia será Escena de luz 1).
Ahora toca insertar la escena de luz para el alumbrado de emergencia. El proceso es el mismo. Eliges el local, botón derecho del ratón e insertar escena de luz.
En la subcarpeta del local llamada "Escenas de luz" te aparecerá la escena recién insertada "Escena de luz 2". Haz click en ella y arriba te aparecerá el nombre de la escena y un recuadro con la leyenda "Alumbrado de emergencia". Marca la casilla que dice: "La escena de luz es de alumbrado de emergencia" y si quieres generar áreas anti-pánico, haz click sobre el botón que te aparece debajo.
Ahora tienes que insertar las luminarias de emergencia. Asegúrate que son de emergencia. También puedes definir tus vías de evacuación con la superficie de cálculo correspondiente.
Ya sólo queda calcular. Cuando le des a calcular te saldrán las dos escenas:
Local 1 - Escena de luz 1
Local 1 - Escena de luz 2
Cuando termine el proceso de cálculo, te aparecerá, como suele ser habitual, la visualización en 3D del local.
Puedes visualizar una u otra escena a tu elección. En el panel de herramientas, busca tres iconos con un sol. El primero tiene el sol y una flecha hacia la izquierda, el segundo el mismo sol y una flecha a la derecha y el tercero un sol con un circulito verde debajo. Si haces click en los dos primeros podrás ir visualizando una u otra escena de luz.
Para obtener los resultados, sólo te queda configurar el output a tu elección.
Como has podido intuir, las escenas de luz sirven para muchas más cosas, pudiendo configurar grupos de luminarias (grupos de control) y jugar con los valores de atenuación para ver el efecto de apagar unas u otras o calcular y visualizar la luz del sol que te entrará por las ventanas una vez configurada la orientación del local y elegido el día, mes y hora del año que te interesa.
Espero haberte ayudado y perdón por la chapa. Si aún tienes dificultades dímelo y en un hueco intento ilustrarlo con imágenes.
Un saludo.