Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola

Estoy haciendo el Master en Prevención de Riesgos Laborales, como sabran hay que realizar un proyecto al terminar (en mi caso solo en seguridad en el trabajo). El asunto, es que no se ni de que hacerlo, ni que puntos tocar, ni nada de nada (estoy totalmente perdida!!!), asi que si alguien pudiera ayudarme, indicandome un poco, alguna pagina que pueda consultar, o algun proyecto para poder usar de guia y ojear....

Muchas gracias
por
El proyecto de prl no es como el de ingeniería. Vale cualquier trabajo en prevención que requiera esas horas, por ejemplo hacer una evaluación de riesgos (eso sí, de una empresa grande). Yo he hecho de profesor y tutor de estos proyectos en varios master (del CEF, de la Universitat Politécnica, del IDFO-UGT), y pedía a mis alumnos que me entregaran un plan de prevención, una evaluación y/o un plan de emergencia de la empresa donde estuviesen, o de una donde les dejasen entrar a hacer estos trabajos, si no tenían claro qué hacer. Y si estaban trabajando de técnicos, les admitía lo que ya habían hecho para su empresa (siempre que se viese que lo habían hecho ellos, claro)
por
itopita escribió:Hola

Estoy haciendo el Master en Prevención de Riesgos Laborales, como sabran hay que realizar un proyecto al terminar (en mi caso solo en seguridad en el trabajo). El asunto, es que no se ni de que hacerlo, ni que puntos tocar, ni nada de nada (estoy totalmente perdida!!!), asi que si alguien pudiera ayudarme, indicandome un poco, alguna pagina que pueda consultar, o algun proyecto para poder usar de guia y ojear....

Muchas gracias

puedes hacer un plan de seguridad y salud, de una obra o una instalacion
por
[quote="pepeingeniero1900]

puedes hacer un plan de seguridad y salud, de una obra o una instalacion[/quote]

Eso fue lo que hice yo el año pasado para mi trabajo final del master.
por
¡Entiendo que la realización de un proyecto de fin de máster puede ser un desafío, pero también una oportunidad para profundizar en un tema de interés! Aquí te dejo algunas sugerencias y consejos para orientarte en la elección y desarrollo de tu proyecto en seguridad en el trabajo:

1. Elección del Tema:
Identifica tus Intereses: Piensa en áreas específicas de seguridad en el trabajo que te interesen. Puede ser ergonomía, evaluación de riesgos, gestión de emergencias, etc.
Consulta con Profesores: Habla con tus profesores o tutores para obtener orientación sobre temas relevantes y actuales.
2. Exploración de Temas Actuales:
Revistas y Publicaciones: Explora revistas científicas, artículos y publicaciones recientes en el ámbito de la seguridad laboral. Puedes encontrar temas emergentes y relevantes.
Organizaciones y Instituciones: Visita sitios web de organismos como la OSHA, la EU-OSHA, y otras instituciones de seguridad laboral para obtener información actualizada.
3. Estructura del Proyecto:
Introducción: Presenta el contexto y la importancia del tema elegido.
Revisión Bibliográfica: Examina estudios previos, investigaciones y teorías relacionadas con tu tema.
Metodología: Describe cómo llevarás a cabo tu proyecto.
Resultados y Análisis: Presenta los hallazgos de tu investigación.
Conclusiones y Recomendaciones: Resume los resultados y propón acciones futuras.
4. Ejemplos de Proyectos en Seguridad Laboral:
Evaluación de la Ergonomía en un Entorno de Trabajo: Analiza y propone mejoras en la ergonomía de un lugar de trabajo específico.
Desarrollo de Programas de Formación en Seguridad: Diseña un programa de formación efectivo para los empleados en materia de seguridad.
Análisis de Riesgos en una Industria Específica: Evalúa los riesgos laborales en una industria y propone medidas preventivas.
5. Recursos Útiles:
Bases de Datos Académicas: Utiliza bases de datos como PubMed, IEEE Xplore, y Google Scholar para acceder a artículos científicos.
Normativas y Legislación: Consulta las normativas y legislaciones relevantes en tu área.
6. Consulta con Profesionales:
Networking: Habla con profesionales del sector y expertos en seguridad laboral para obtener perspectivas valiosas.
Recuerda que tu proyecto debe aportar conocimientos nuevos o proponer mejoras significativas en el ámbito de la seguridad en el trabajo. ¡Buena suerte con tu proyecto de fin de máster!