- 20 Feb 2009, 20:58
si lo del paro está -> ahora he visto un artículo en prevencionintegral escrito por un arquitecto técnico diciendo que en seguridad en la construcción, debe de ser un arquitecto o arquitecto tco., y no hace falta que tenga ninguna titulación en prevención!!
POR DIOS!!! ¿Y COMO PODRÁ GESTIONAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN UNA OBRA?
para los arquitectos ayuntamientos que no lo sepan y el que ha escrito el artículo, le digo que la prevención de riesgos laborales está compuesto por:
SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA, Y MEDICINA EN EL TRABAJO QUE ESTO CORRESPONDE AL MÉDICO.
O ¿LA MEDICINA EN EL TRABAJO TAMBIÉN LO HACEN LOS ARQUITECTOS Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DONDE SON COMPETENTES?
Y YO LES DIGO QUE HAY QUE CUMPLIR CON NUESTRA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES QUE TENEMOS AQUÍ EN ESPAÑA, Y TODA SU NORMATIVA.
LAS FUNCIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD, SEGUN RD1627/97, NO ES HACER EL PROYECTO, NI LA DIRECCIÓN DE LA OBRA, NI EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES... ESTOS TEMAS ESTAN REGULADOS POR LA LOE CLARO, PERO SI MIRAMOS LAS FUNCIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD, SON ATRIBUCIONES DEL TCO. SUPERIOR EN PREV. R.L. (APROBAR PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD,...).
POR DIOS ESTO DE DECIR: NINGUNA TITULACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES!!! Cuando pase algo... si fuera fiscal, ya vería este arquitecto tco que dice QUE AQUÍ EN ESPAÑA NO HACE FALTA NINGUNA TITULACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
RECUERDO QUE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN UNA OBRA HAY:
SEGURIDAD EN EL TRABAJO, HIGIENE INDUSTRIAL, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA.
¿QUE NO HAY HIGIENE Y ERGONOMIA EN UNA OBRA? O ¿PSICOSOCIOLOGIA? según el que escribe el artículo para él no, no hay, claro es arquitecto tco. normal mira para él, por eso dice que no hace falta ninguna titulación en prevención, solo la firma y con la firma ya se tenemos la seguridad ok, este es su punto de vista. Yo le digo a este buen hombre que se lea NUESTRA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES QUE TENEMOS AQUÍ EN ESPAÑA, y toda su normativa del sector.
por eso se iba como se iba..... sin estudios en prevención, sin haber profesionales del sector claro.
Yo pienso como todo profesional, que como más formación en prevención disponga uno, pues mejor, y en el caso de la seguridad en la construcción, pues cuanta más formación en prevención disponga, pues mucho mejor será el que gestione o coordine la seguridad en una obra.
Por tanto, si este arquitecto tco. quiere trabajar de coordinador de seguridad y salud... le recomiendo que se saque el tco. superior en prevención de R.L. para poder tener las atribuciones, ya que este año es el último año que se puede realizar, después pasará a una carrera.
Saludos,
nota: un amigo me contó que en Francia, la figura del coordinador de seguridad y salud en obras es una titulación universitaria y no es un ingeniero ni un arquitecto, pero no lo he mirado esto.