Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola.
A ver si me podéis ayudar, tengo que montar unos frentes de tiendas (pilar, viga y marco para vidrios, chapas-....) y el jefe de obra me dice que "se ha calculado la unión pilar/viga como rígida".
Véase "unión.pdf" --> soldadura perimetral de la viga (upn160) a pilar (upn240). Sí ya sé que no tiene rigidizadores y que contemplarla como rígida es mucho contemplar.
Vale, ahora voy yo que lo que quiero es atornillar para evitar toda la soldadura en obra y me dicen que no hay problema, siempre que no se vea ningún tornillo por la parte interior de las UPNs y que sea "tan rígido" como la soldadura en todo el perímetro. Por arriba y por abajo de la viga tampoco se pueden ver tornillos.

Propongo la unión que adjunto, ¿lo considerarías "tan rígido" como una soldadura perimetral?

¿Soldadura perímetral 70% rígido (p. ej,) y mi propuesta 60% rígido?

Admito sugerencias ....

P.D. Exactamente no sé que han "calculado como rígido" porque son 300 frentes de tienda con los mismos perfiles y unos tienen 5m y otros 11m .... así que .....
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Se podría conseguir algo similar a la solución de la soldadura perimetral colocando casquillos de angular en el alma de la viga y en las alas superior e inferior, pero si en tu caso (supongo que por motivos estéticos) no se puede materializar esa unión la cosa se complica muchísimo......
Lo que tu propones yo no la aceptaría como empotramiento, ni tan siquiera como una alternativa a un empotramiento parcial similar al que ellos habían propuesto, pero por preguntarles que no quede.
por
Por cierto, que bonitos quedan los detalles de las uniones en Tekla :D
por
solo una pregunta...

el lado visto es el lado "convexo" de las UPN?

Luis
por
Hola, gracias por las respuestas (yo tampoco la consideraría muy rígida, la verdad).
Imagino que entre pitos y flautas soldaremos en obra y a correr.

Luis, la unión sería por la parte plana de las vigas.

Saludos
Palabras clave