Perdón por el desahogo, pero estoy harto de regatear (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno voy a poner un caso.

Acaba de entrarme un proyecto que es muy, muy parecido a otro que hice hace aprox. 1 mes.

El otro proyecto proyecto "ha pasado" la tramitación administrativa sin ningún problema, todo perfecto.

¿que opinais que debo hacer? ¿cuanto debo cobrar?
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Bueno voy a poner un caso.

Acaba de entrarme un proyecto que es muy, muy parecido a otro que hice hace aprox. 1 mes.

El otro proyecto proyecto "ha pasado" la tramitación administrativa sin ningún problema, todo perfecto.

Exactamente lo mismo que cobrarías si no hubieras hecho el otro.
por
raveri escribió:Exactamente lo mismo que cobrarías si no hubieras hecho el otro.

:yep Coincido con raveri porque no baso mis honorarios en las veces que copio y pego.
por
Vamos a ver es que eso de aprovechar sinergias para abaratar no tiene mucho sentido.

Que "culpa" tiene tu primer cliente de ser tu primer cliente en algún tipo de proyecto para que le claves mas.

Que "culpa" tienes tu de hacer proyectos como churros de algo, es mas que tiene que ver el clliente con eso.

Imaginemos un restaurante en el que te cobrán mas al primero que pida un solomillo al cabrales que al segundo. Mire usted, es que ahora ya tengo mas práctica..... Ridiculo verdad.
por
raveri escribió:Exactamente lo mismo que cobrarías si no hubieras hecho el otro.

fsi escribió: :yep Coincido con raveri porque no baso mis honorarios en las veces que copio y pego.

Está claro.

También quisiera oir opiniones de los detractores del copia-pega.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:

fsi escribió: :yep Coincido con raveri porque no baso mis honorarios en las veces que copio y pego.

Está claro.

También quisiera oir opiniones de los detractores del copia-pega.

Es que hacer copia y pega en los proyectos es comenzar a pulir tu lápida obituaria.
Cada proyecto es un mundo.
Hombre que lo hagas con un estudio de SyS de un CT de interior, que todos son iguales, lo entiendo, pero que lo hagas con un taller de reparación de vehículos.... :nono2 :nono
por
MAZINGER escribió:Es que hacer copia y pega en los proyectos es comenzar a pulir tu lápida obituaria.
Hombre que lo hagas con un estudio de SyS de un CT de interior, que todos son iguales, lo entiendo, pero que lo hagas con un taller de reparación de vehículos.... :nono2 :nono

Mazinger, repito mi entrada.

por
MAZINGER escribió:Es que hacer copia y pega en los proyectos es comenzar a pulir tu lápida obituaria.

Ni se te ocurra por muy parecidos que parezcan, con cada nuevo proyecto debes retrotraerte al vientre materno, hacer la EGB, el bachillerato, tener acné, perder la virginidad, aprender a conducir, hacer la carrera y despues, y siempre desde cero hacer el proyecto de nuevo.... :cabezazo :cabezazo
por

Creo que tu solución ideal es hacer copia pega y luego modificar para que, como mínimo, no lo parezca. ;)
por
A ver, Raveri, no es eso y lo sabes. No saquemos las cosas de madre. Si en el fondo estamos de acuerdo en decirle al amigo no recuerdo ahora cuál es su nick que no es por eso por lo que se cobra.
Dije que los unifilares los empiezo desde cero; y así lo hago, no me cuesta nada y me aseguro de no dejar "restos" de otros cálculos. Ojo, que no me aseguro no equivocarme, de eso no está libre nadie.
Respecto a copiar-pegar en la memoria, ojito, no digo que no uses algo de texto copiado una y otra vez. Por ejemplo las bases de cálculo de una instalación de BT y el procedimiento son siempre los mismos, eso puedes copiarlo, no pretendo que escribas cada vez las fórmulas. Sólo digo que hay que tener mucho cuidado y que los copia-pega de carrerilla son muy traicioneros, y más cómo lo planteaba el amigo no recuerdo ahora cuál es su nick. Que hacer proyectos no es hacer churros.
Yo estoy en la línea de LuisM.
Y por supuesto coincido con fsi en que no baso mis honorarios en las veces que se copia-pega.

Por cierto, amigo no recuerdo tu nick; que sepas que sí, que tengo mucho que aprender, de muchas campos además y no me avergüenzo. Pero también te digo que alguna cosilla sé; más por vieja que por diablo... :evil:
por

Yo sigo pensando lo mismo: la experiencia debe valorarse.

Incluso, si me apuras, deberías cobrar más, porque lo vas a hacer mejor.
por
Sophie Germain escribió:Por cierto, amigo no recuerdo tu nick; que sepas que sí, que tengo mucho que aprender, de muchas campos además y no me avergüenzo. Pero también te digo que alguna cosilla sé; más por vieja que por diablo... :evil:

Pero si eres una cría, Sophie. :goodjob
No te envenenes por este tema, que cosas más importantes que atender te atañen; y en ese asunto sí que tenemos mucho que aprender. :beso
por
Jeje..

al hilo de esto.. me toca frecuentemente hacer evaluaciones técnicas de concursos públicos. Os puedo asegurar que se ve a la legua el que es copia/pega y el que está trabajado a conciencia. Se ven fallos muy facilmente, en plan que el encabezado y pie de pagina de "tu" oferta está cambiado por el de un concurso parecido de hace 3 meses de la comunidad vecina...

Se ve tambien donde se ha juntado el "collage", es decir, en que punto se ha juntado la parte hecha por cada parte...

Tengo la mala costumbre de leerme todo, y por ello, a la hora de evaluar un ofertante, la "paja" y las incoherencias me suelen predisponer bastante negativamente.

Luego te encuentras cada cosa que da risa... Por ejemplo, viendo un planning, un fulano me acababa la carpintería metálica antes de que acabar de colocar los paneles de prefabricado de la fachada... ¿donde iba a sujetar las ventanas? :ein ... :partiendo2 :partiendo

Bueno, que me lio... estas cosas son otros de los peligros del cortapega...jejeje... ojo, que no lo aborrezco, que si fuese yo el que trabajase en el departamento de estudios y tuviese que emitir 30 ofertas de 300 hojas cada semana iba a ser el rey del cortapega, está claro.

Saludos,

Luis
por
Qué envidia de otras profesiones (y aquí nombraré a dos muy típicas, los arquitectos y los dentistas) en las cuales el profesional da su precio y nadie se atreve a pedirle una rebaja ni de un céntimo; y todo el mundo cuenta por supuesto con que hace falta la intervención de ellos. A nadie se le ocurre sacarse su propia muela o empastarse una, ni hacerse sus propios planos para construir una casa.

Por alusiones, apuntaré que eso es rotundamente falso. Desconozco el caso de los dentistas, pero puedo asegurar que a los arquitectos sí se les pide rebaja, sí se les regatea, sí se les piden anteproyectos que no se piensan pagar -porque si se pide anteproyecto a cuatro arquitectos, al menos tres no harán el proyecto- sí se duda de la necesidad de su intervención y, finalmente, a mucha gente se le ocurre hacerse algo parecido a unos planos para construir su casa.
Si los arquis y los aparejadores quieren hacer aperturas, que las hagan, pero que las hagan bien y que les apliquen los puntos anteriores a rejatabla como a todo el mundo. Hace un año se mofaban de los proyectos de aperturas y de sus honorarios, ahora todos son buenos. No hace mucho he visto uno de una tienda de 300 m2 en centro comercial de 6 folios+planos. ¡¡¡SEIS FOLIOS!!! Si señor, con dos coj..nes. Se tramitó y obtuvo la apertura.

Otra vez por alusiones... ya estamos con lo mismo. El pasarse de la edificación a las reformas de locales es un paso que dieron todos los oficios relacionados con la construcción: arquitectos, electricistas, arquitectos técnicos , pintores, ingenieros... todo quisque.
El problema, independientemente del título que ponga el papelito de marras, es que, como dices, se están sacando proyectos inservibles a precios de risa, que no sólo están reventando el mercado sino desprestigiando la función del proyecto -y con ello la de quienes proyectan- y perjudicando la calidad de lo construido... porque un buen proyecto y una dirección escrupulosa son necesarios para conseguir producto final de calidad.
La causa es obvia, el mercado está saturado y hay miles de profesionales que, sin experiencia en este contexto, tratan de penetrar a base de rebajas.

Finalmente, comparto las apreciaciones de raveri: hay maneras de conseguir ser competitivos en precio sin reducir la calidad, aunque es complicado con la saturación actual del mercado, porque una de las claves es la escala, el número de proyectos, para amortizar costes fijos e inversiones... difícil...
por
berobreo escribió:El problema, independientemente del título que ponga el papelito de marras, es que, como dices, se están sacando proyectos inservibles a precios de risa, que no sólo están reventando el mercado sino desprestigiando la función del proyecto -y con ello la de quienes proyectan- y perjudicando la calidad de lo construido... porque un buen proyecto y una dirección escrupulosa son necesarios para conseguir producto final de calidad.
La causa es obvia, el mercado está saturado y hay miles de profesionales que, sin experiencia en este contexto, tratan de penetrar a base de rebajas.

Si el tecnico municipal le hubiera puesto el proyecto de sombrero y hubiera redactado un oficio con las no conformidades ponéndole la cara roja delante del cliente, verías tu si la próxima vez lo hace de seis folios o de los folios que sean necesarios. Y si con un CFO firmado le hubieran verificado el complimiento del DB HS y no hubiera dado, y le abrieran expediente con apercibimiento de inabilitación verías tu que pronto se ponen las pilas, con o sin precios tirados. Ellos y sus sacrosantos colegios.

No confundamos churras con merinas.
Palabras clave