Pandeo lateral de viga arriostrada por forjado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
cesarcaracol escribió:El tema es si llega a producirse el pandeo, el rigidizador saldrá del plano delimitado por las alas del perfil?, en ese caso que sucederá?...ansío luz en este tema

Pero es que, al igual que cuando hablamos de los tornapuntas, uno de los rigidizadores está comprimido y el otro traccionado, así que aun pandeando el primero habría que deformar el segundo y eso es lo que me parece más complicado.
por
yo sigo sin verlo claro...será la edad que me hace ser mas miedoso :mrgreen:
por
Es mas la explicación a mis dudas existenciales está clara mientras el rigidizador va de ala a ala las tornapuntas van del ala comprimida al forjafo (lamina supuestamente indefromable) con lo que volvemos a lo mismo...cuantificación! :saludo
por
Personalmente no he visto tornapuntas de este estilo puestos en fojados convencionales. ¿que pasa con el pandeo de las alas?, yo esto no creia que fuera tan importante. Estamos en la era D.D.C (después de CYPE)?
por
juanca escribió:Personalmente no he visto tornapuntas de este estilo puestos en fojados convencionales. ¿que pasa con el pandeo de las alas?, yo esto no creia que fuera tan importante. Estamos en la era D.D.C (después de CYPE)?

No es tan importante en vigas con poca luz y poco canto. Si estuviésemos en el caso contrario puede darnos algún que otro quebradero de cabeza.

Yo por mi parte tampoco he visto tornapuntas en este tipo de forjados, pero veo incluso más lógico el tema del rigidizador del alma, que como ya comenté anteriormente, dimensionandolo adecuadamente, y calculando bien la distancia entre ellos, serían de lo más efectivo para el pandeo lateral del ala comprimida, porque como dice Manuel, habría que deformar ambos rigidizadores (a cada lado del alma) para que se produjese el susodicho pandeo.

Por otro lado el pandeo lateral vendría dado por el efecto rasante del forjado, movimientos del mismo, mala fijación u apoyo sobre el perfil, etc...., es decir, si está bien ejecutado y fijado a las vigas, no tendría porque dar más problema.....aunque ¿quien se puede fiar aun con una buena supervisión de obra?.
por
Pues depende hombre depende, primero entiendo que era una pregunta metafisica-filosofica-estructural.
Segundo en perfiles laminados no es tan importante dada la proporción equilibrada que tienen.
Tercero en perfiles armados si es determinante, está claro que el pandeo de los pilares es mas problematico pero se puede dar el pandeo del ala y supongo que te preocupa, por cierto la era esa despues de cype está bien, supongo que tu calculas a mano todo no? o te basas en la norma inglesa que no hace esa comprobación o.... :saludo.

Edito : yo al contrario que vosotros confío mas en la opción de tornapuntas, pero tambien en un forjado mixto nunca los meteria porque lo calcularía de forma adecuada para que no se diera el caso del pandeo lateral, y como dice P72riqur...en la obra ...miedo que me da :usuario
por
Pues yo sí los tengo visto en losa mixta, pero no son como los convencionales debido a que generalmente son de muy poca longitud...
por
cesarcaracol escribió:Pues depende hombre depende, primero entiendo que era una pregunta metafisica-filosofica-estructural.
Segundo en perfiles laminados no es tan importante dada la proporción equilibrada que tienen.
Tercero en perfiles armados si es determinante, está claro que el pandeo de los pilares es mas problematico pero se puede dar el pandeo del ala y supongo que te preocupa, por cierto la era esa despues de cype está bien, supongo que tu calculas a mano todo no? o te basas en la norma inglesa que no hace esa comprobación o.... :saludo.

Edito : yo al contrario que vosotros confío mas en la opción de tornapuntas, pero tambien en un forjado mixto nunca los meteria porque lo calcularía de forma adecuada para que no se diera el caso del pandeo lateral, y como dice P72riqur...en la obra ...miedo que me da :usuario

Coincido en los lo que dices de los perfiles armados. Yo soy de los que solamente se comprueba esos perfiles a pandeo del ala, luego está claro que cype te los comprueba todos sean Ipe o lo que sean. Pero hasta ahora he visto que otros también trabajan así, usando IPE por ejemplo en forjados de 1500 kg de sobrecarga y 12 m de luz, no he comprobado eso pero ahi está la obra de momento.

No calculo habitualmente, cuando lo hago son cosas de poca importancia, y al final uso cype para listarlo todo. Esta claro que no tengo tanta experiencia dado el nº de cosas que hago pero me puedo permitir el lujo de hacer casi todo lo poco que hago a mano.
por
Pues te envidio, no hay mejor manera que para no coger malos vicios, pero es lo de siempre , hoy por hoy es imposible dedicarse al mundo de las estructuras sin armas infrmaticas, quet faciliten la vida, yo soy usuario confeso de cype y de otroso programas de digamos menos fama pero igual de utiles en su campo (IECA....), me permiten tener una idea global de todo lo que hago amén de ser más productivo...porque esto es un negocio, si yo tardo mucho en calcular mi jefe lo hace en cobrar y yo tardare poco en estar en el paro, es así de sencillo...si no te dedicas a esto pues está bien porque asi no te olvidas de conceptos que a veces tengo que repasar continuamente (copnfinamiento de hormigones, patologías....) y no me da ninguna verguenza reconocerlo. Yo le digo (para bien o para mal) lo que tiene que hacer el programa de turno y si me equivoco lo hago yo no el programa.

No trabajo para ningún programa, por cierto :saludo :usuario
por
para todos .... :brindis :saludo :comunidad :plas
por
El comentario no era malintencionado, no se muy bien lo que has entendido o que te ha molestado, pero mi propósito no era insultar a nadie.
Tampoco se si con lo de las clases magistrales te refieres a mi, supongo que si, de todas formas ya he dicho que yo doy mi opinión sobre este tema (y otros muchos) sabiendo que fallo más que una escopeta de feria, pero el foro me sirve, entre otras cosas, para darme cuenta de esos errores. No pretendo que nadie crea al pie de la letra todo lo que escribo y lo convierta en palabra de Dios, solo pretendo intercambiar conocimientos.
Palabras clave