Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenos días a todos,

Me gustaría pediros vuestra opinión sobre un tema que ronda en mi cabeza y del que no puedo dejar de pensar. Os cuento mi situación:
En Septiembre de 2008 terminé Ingeniería Técnica Aeronáutica en Madrid. Nada más acabar entré a trabajar en una empresa del sector (contrata de EADS) pero lo acabé dejando porque no era lo que me esperaba. Los encargados pasaban bastante de los recién llegados y casi no aprendí nada. Al poco tiempo me surgió la posibilidad de realizar una beca CITIUS en Metro de Madrid S.A. Me pareció una buena oportunidad de ampliar conocimientos en otro campo completamente distinto al mío con vistas a abrirme otras puertas en el futuro. Empecé en Enero de 2009 y la beca finaliza en Enero de 2010. Pasado este tiempo, no me aseguran nada. Sólo se que nos meten en la Bolsa de Empleo y que en el supuesto de que nos llamen para incorporarnos, pueden pasar alrededor de 6 meses o 1 año.

El horario es muy bueno, y si al final me contrataran el salario tampoco sería malo. La cuestión es que el trabajo no me llena nada de nada y echo de menos mis amados avioncitos.
Por otro lado, tengo pensado ampliar estudios en Septiembre. Todavía no sé que hacer. Se me plantean 2 opciones:
1. Cursar la carrera superior. He deciros que en mi Escuela los técnicos entramos en 3º curso no en 4º por lo que, como poco, tendría que realizar 3 años más.
2. Realizar un máster de Ingeniería Aeroespacial de 2 años y adaptado a Bolonia, el cuál me permitiría realizar el doctorado una vez terminado.

Resumiendo, que no sé si dejar la beca en Septiembre para centrarme en mis estudios o compaginar ambas cosas hasta que se acabe la beca y luego ya se verá que pasa. La cuestión es que estoy seguro que el primer cuatrimestre sería un verdadero caos si compagino ambas cosas ya que no podría ir a clase. En segundo lugar, no me veo trabajando en el mundo de los ferrocarriles si me acabaran contratando.

Estoy hecho un verdadero lío y no sé que hacer. Si a eso le sumamos la "maravillosa" época que estamos viviendo, pues el lío es todavía mayor. He de decir que tengo 23 años y que no tengo ningún tipo de carga económica: no tengo coche y, ni mucho menos, una hipoteca.

No sé si alguno de vosotros se habrá visto en una situación parecida, pero si me pudiérais dar vuestra opinión, estaría muy agradecido. Quiero hacer las cosas bien, con cabeza, y no me gustaría meter la pata.

Muchas gracias por todo y perdón por el tocho.

Un saludo.
Última edición por JICG86 el 07 May 2009, 19:41, editado 1 vez en total
por
Opinión totalmente personal: si el trabajo no te llena ni lo más mínimo es hora de cambiar de trabajo (o ampliar tu formación).
Te pueden pagar bien, pero hacer algo que te aburre, durante 10 horas diarias los próximos 40 años de tu vida es un plan bastante triste.
por
Yo ahora tambien trabajo bastante con metro Madrid, pero a mi si que me gusta el mundo ferroviario :D .

En tu situacion, primero me informaria sobre como va a quedar en la politecnica el acceso al master ingeniero aeronautico, porque quizas te permitan acceder directamente desde la ingenieria tecnica (es lo que va a pasar en casi todas las universidades), pero tambien es cierto que aeronautica es de las pocas en las que se entra a 3º en vez de a 4º desde la tecnica, y no entiendo por que. Bueno, si que lo entiendo, pero no me parecen motivos justificados :mrgreen: .

Tambien deberias mirar como esta la situacion en otras escuelas, aunque en el caso de aeronautica se da en pocos sitios y en ninguno a distancia, por lo que va a ser en cualquier caso un problema hacer la superior. Yo trataria de seguir formandome pero nunca dejar de trabajar, creo que la experiencia es lo principal. De hecho, es lo que estoy haciendo yo, aprovecho que tengo un buen horario para seguir estudiando.

Sobre el master con acceso al doctorado, no me queda claro si te da el titulo de ingeniero aeronautico, aunque imagino que no. En ese caso, tienes que tener muy claro que quieres hacer el doctorado (y hablamos de planes a largo plazo), porque si en mitad del camino se te quitan las ganas te arrepentiras de no haber hecho la superior.

En cualquier caso, sigue pendiente de las posibles ofertas de trabajo, sobre todo de las que te puedan surgir a traves de contactos de metro (por ejemplo en Bombardier), que a veces salen algunas interesantes. Cuando encuentres una que te ilusione dejas el trabajo en metro y ya esta, pero no es conveniente dejar un trabajo sin tener otro, y menos en estos tiempos.

Suerte
por
Esas dudas tambien me han surgido a mi...

Seguir con la superior o hacer un master, hay una falta de informacion brutal.

Animo!
por
zuritov escribió:Esas dudas tambien me han surgido a mi...

Seguir con la superior o hacer un master, hay una falta de informacion brutal.

Animo!

Y tú que has decidido?

En mi caso, sé que puedo realizar el máster, lo único que sería de 2 años (120 créditos ECTS). El primer año son asignaturas de 3º y 4º de la superior para mejorar la base de los técnicos y el segundo curso, ya se centra en otros temas completamente distintos.

Si en mi caso entrara en 4º de la superior (como sucede en otras carreras), no me lo pensaba y me matriculaba. Pero teniendo en cuenta que tendría que cursar 3º, 4º y 5º más aparte el proyecto fin de carrera, pues es para pensárselo muy bien. Me puedo plantar perfectamente en los 27 o 28 años hasta que termine.
Palabras clave