¡No se qué hacer con mi vidaa~ >.<! (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, soy estudiante de 2º bachillerato, y a pesar de que ya en junio/julio tendré que echar la matrícula en la universidad, todavía no se bien qué estudiar. He hecho el bachillerato tecnológico con dibujo, física y mates. Me encantan las matemáticas,y sobre todo, la física. No se bien cuál es mi vocación ni qué me apasionaría hacer en el futuro u_u Ultimamente me he interesado por la robótica, no la más industrial, por decirlo de algún modo, sino la "futurista" xP, también me atrae la biónica y me atrae todo lo relacionado con el cerebro (y su estudio para el desarrollo de nueva tecnología) y la inteligencia artificial.
Pues bien, no se qué ingeniería estudiar T.T Me han dicho que para dedicarme a algo relacionado con el cerebro debería hacer medicina, pero claro, llevo desde 3º de la ESO sin dar biología, y tendría que repetir la selectividad, preparándome Biología. Además, no estoy segura de que mi vocación sea la medicina, de hecho, nunca me ha gustado la biología demasiado. Pensé estudiar Ingeniería Industrial (especializándome en Electrónica y Automática), pero después oí que era más orientado a lo que es la industria, y por tanto, los robots industriales, que como he dicho, no es lo que me interesa. Leí que para la robótica en la que me gustaría investigar la mejor carrera es la de Telecomunicaciones, pero no estoy segura porque veo que no se adapta del todo y hay muchas asignaturas que no creo que me sirvan de mucho. Además tengo miedo de que no pueda dedicarme a lo que quiero y acabe instalando redes o lo que sea que hagan los de Teleco (no lo tengo muy claro la verdad @_@ <- ¡y no será porque no me haya leído páginas!). Lo que me empujó sobre todo más a elegir Teleco fue la posibilidad de realizar luego algún master en Nanotecnología, que supongo estará relacionado con la biónica, la robótica, etc.
En fin, ya podéis ver que estoy hecha un completo lío. Ojalá podáis echarme una mano, os lo agradecería muchísimo T.T Me veo en el futuro deprimida por no haber elegido lo correcto, en un trabajo que no me gusta nada XD Me dan algo de envidia los que tienen tan claro cuál es su vocación, la verdad xP.
¡Otra cosa! Si alguien sabe cuál es la carrera que me abriría más puertas para trabajar en Japón (muy friki que es una XD) me interesaría mucho saberlo ^^
Gracias~
por
En teleco de la UPM dan algo de bioingeniería enfocada señales e imágenes médicas. Pero deben ser sólo 3 ó 4 asignauras...

De inteligencia artificial me suena que algo se toca en ing. informática.

La verdad es que es muy complicado dedicarse a esos temas, y más en España. Además piensa que si cursas una ingeniería vas a tener que unos 3 cursos de asignaturas "base" tipo cálculo, física, etc.

Mírate el plan de estudios de cada carrera y en función del temario (ojo, no NOMBRE que muchas veces engaña) eliges lo que te guste. En España las ingenierías son muy generalistas, y no te quiero engañar, es posible que te tires estudiando muchos años cosas muy duras (con nula aplicación práctica) para que después termines trabajando (por ejemplo) en una aseguradora. Piénsalo mucho y dalo vueltas.

Un saludo
por
Partamos de la base de que son las 5 de la mañana. (El que avisa no es [ca..] traidor).
Robots, se estudian en la especialidad de electrónica y automática. Parte de la base de que si quieres aprender cosas aplicables, lo tendrás que aprender por tu cuenta en la universidad (por lo menos en las que he estado yo) te enseñan lo suficiente como para que seas capaz de centrarte en lo que quieras (y puedas, según el caso) en adelante.

Como te dice d118970, echa un ojo a los temarios (y no te asustes cuando los veas). Si estás centrada en un foco de interés (y puedes elegir universidad) busca alguna con un grupo de trabajo en ese asunto. Desconozco si alguna universidad española tiene un grupo de trabajo de robótica (0 participa en los concursos de robots, que creo que es lo que te puede haber llamado la atención), y no son horas de guglear. Que yo sepa, a ese asunto puedes llegar desde: automática, teleco e informática (que me corrijan si me equivoco). A mí en mecánica (ITI) me han hablado una hora acerca de robots (según plan tenemos 2355), y era sobre los robots tipo brazo articulado con base fija.

Como muy bien te ha dicho d118970, prepárate para, al menos, un curso y medio (quizás dos) de asignaturas tan áridas (y con apariencia de sinsentido) como cálculo, álgebra, física, y esos rollos.

Que elijas con acierto, y bienvenida al foro.

(ni tan mal para las horas que son)
por
Hola, hola, Lumy,

No estudies nada, eso si no tienes por qué hacerlo.

Salud colegas
por
Yo creo que la carrera que más se acerca a tus gustos es la de Informática. En la Facultad de Informática de la Autónoma, por lo que yo sé, tienen al menos un departamento que se dedican a los temas que tú mencionas. No obstante, estoy seguro que en cualquier facultad de informática se estudian estos asuntos.

A pesar de todo, como te han dicho, infórmate muy bien antes de elegir la carrera para que luego no te lleves desilusiones. Y tranquila, que todos hemos pasado en alguna ocasión por la situación de no saber qué hacer con nuestra vida :brindis

Con respecto al tema de trabajar en Japón, creo que hay unas becas llamadas Vulcanus (no lo recuerdo con seguridad) para continuar con los estudios en alguna universidad japonesa destinadas a alumnos que estén finalizando sus estudios.
por
independientemente de la aplicacion final de la robotica (bionica, robotica industrial etc...), la ingenieria industrial en electronica y automatica te dará los conocimientos necesarios (no solo en automatica si no tambien en mecánica, ya que en robotica lo uno sin lo otro...de poco sirve).
Despues si quieres trabajar en un ambito concreto deberas formarte especificamente en ese tema (medicina, etc..., no a nivel carrera si no como formacion complementaria) y de ahi intentar entrar en alguna empresa dedicada a ese ambito concreto.

un saludo
por
Las becas Vulcanus existen: son becas para hacer prácticas en empresa en el país del sol naciente.
Pincha aquí y te enteras de primera mano.
por
Hola Lumy.

Aqui en "Spain diferent" la unica manera de trabajar en biotecnología, o en el campo de la investigación, solamente encontraras un recóndito lugar en el que podrás desarrollar tus deseos. EL CSIC.

Y para ello, aparte de tus estudios universitarios, tendrás que prepárate una pequeña oposición de unos 120 temas, para llegar a formar parte de ese ente gubernamental. :mira

Ánimo.

Creo que estudiar biotecnologia solo lo podrás hacer a través de un máster, una vez acabados tus estudios.

Saludos.
por
Yo tambien te aconsejaría la ingenieria industrial eléctronica y automatica. Puede ser la más completa en ese aspecto, estudiando la eléctronica, la mecanica, la programación...
Informatica la veo más dedicada al software en exclusiva, aunque seguramente veras más cosas sobre inteligencia artificial y temas relacionados.
Como dicen mirate bien los temarios y cual se dirige más a tus gustos dentro de la robotica, que es una campo bastante amplio. Y para eso tambien están las asignaturas optativas. Dentro de electrónica puedes estudiar cosas bien distintas, desde grandes maquinas o a microelectrónica.
Y luego las "extraescolares". Aquí en Valladolid existe una asociacion de microbotica (AMUVA) que se dedican a proyectos en ese campo como hobbie, y a presentarse y realizar concursos.
por
Aparte de todo lo que te han dicho los compañeros, en la EPSIG (Gijón) se imparte (o impartía hasta no hace mucho) un Master en Mecatrónica.

:brindis
por
Hija mia no te preocupes mucho por tu vida, tarde o temprano te desilusionara, da igual que sea ahora que dentro de veinte años, el secreto de todo esta en que te guste lo que hagas no que hagas lo que te guste( la frase no es mia es de Séneca), elige lo que pùedas y hasta el final, seguro que cualquier cosa terminara por desilusionarte poco o mucho, pero lo hara, yo tengo 50 añazos y todavia no se lo que voy a ser de mayor con que fijate. Suerte y no lo pienses demasiado cualquiera de las cosas que te han dicho es buena y ... dificil, asi que animo pòrque una ingenieria no es el bachiller( un 9 en bachiller es un 4,75 en ingenieria) ( no.. creo que es un 4 solo). Animo y un saludo.
por
Tengo que darte un mensaje de ánimo, pues si bien razón no les falta, no debes perder la ilusión aunque te encuentres con piedras en el camino.

Un trocito de sabiduría popular:

¿El animal más fiero?

El Lopintan, pues no es tan fiero el león como lo pintan
por
Gracias por las respuestas! ^^
Si, me tendré que mirar detenidamente los temarios de Informática, Teleco e Industrial. El caso es que no sé si Industrial estará más relacionado con lo que son los robots industriales, cuando a mi lo que me interesa no es realmente eso >.< Tampoco sé si con Informática podría dedicarme a todo lo que he dicho por no saber de electrónica ni mecánica...
La beca Vulcanus ya la conocía y tengo pensado pedírmela en cuanto tenga oportunidad xP Con la pregunta más bien me refería a qué ingeniería está más demandada o mejor pagada en Japón. Por cierto, ¿alguien sabe de algo parecido a la Vulcanus para Corea del Sur?
Palabras clave