Cálculo luminarias emergnecia emergencia con Dialux (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El dialux si te permite calcular alumbrado de emergencia. Debes insertar una "escena de luz". En las pestañas correspondientes, la primera te permite definir la escena de luz como de alumbrado de emergencia.

Lo que sí escasea son los plugin con luminarias de emergencia. De memoria recuerdo que ETAP tenía.

Recuerda que si insertas luminarias de emergencia en una escena de luz normal no conseguirás ningún resultado.
por
pikasin escribió:Bájate los plugins de daisalux para dialux. Tira de google y rápidamente aparecen.

Podríais ponerme el enlace, no logro encontrarlo :?
por
Pero independientemente de la escena ( que no se muy bien como funciona las escanenas en dialux, si te hace los cálculos para cada escena), puedes hacer como cualquier programa de cálculo de emergencias, insertar únicamente las luminarias de emergencia y ya esta, te hace ese cálculo, defines el recorrido de evacuación y ya esta ( o eso creo).
por
No Osca. Si insertas directamente en el local las luminarias de emergencia te saldrá todo a 0 lux. Recuerda que para el cálculo de emergencias no debe tenerse en cuenta la reflexión de paredes, suelos y techos.

Tienes que insertar una escena de luz, una vez insertada haces click en ella y marcas la casilla de emergencias dentro del tipo de escena de luz. Si no no te va a salir nada.

En cuanto a luminarias, las de Daisalux yo sólo las he usado en el Daisa.

Para el Dialux, así de memoria, están las de ETAP.
por
jmamores escribió:
pikasin escribió:Bájate los plugins de daisalux para dialux. Tira de google y rápidamente aparecen.

Podríais ponerme el enlace, no logro encontrarlo :?

¿Nadie tiene los plugins de daisa? :|
por
Pero solo insertarias en esa escena de luz con las luminarias de emergencia no???
por
Hola Osca.

Te voy a comentar los pasos que yo sigo para calcular el alumbrado normal y el de emergencia. Seguramente haya muchas más formas.

En primer lugar creas tu local. Vamos a dejarlo como "Local 1"

En el árbol del proyecto de la izquierda de la pantalla, selecciona el local en cuestión y haz click en el botón derecho. Del menú desplegable que aparece elige "insertar escena de luz". Te aparecerá, en la carpeta del local una subcarpeta con el nombre "Escenas de luz" y dentro estará la escena de luz que has insertado (Escena de luz 1).

Ésta va a ser la escena de luz para calcular el alumbrado normal.

Inserta las luminarias para el cálculo del alumbrado normal. Si una vez las insertes en la pestaña activa de visualización del local pone "Local 1 - Escena de luz 1" y en ella puedes ver las luminarias es que lo has hecho bien. Ahora, para que cuando calcules te considere las luminarias insertadas pincha en "Escena de luz 1" y en la ventana de arriba del administrador de proyectos te aparecen tres pestañas: Escena de luz, Factores de luz diurna y Valores de atenuación. Pincha en "Valores de atenuación" y verás que pone "luminarias fuera del grupo de control 0". Haz click a la derecha del 0 y elige 100%.

Como ves paso por alto qué significa grupo de control, factores de luz diurna, etc. ya que para el caso que nos ocupa no es relevante.

Ahora ya tienes configurada la escena de luz de alumbrado normal. Como puedes observar esto no sería necesario si no quisieses, además, calcular las emergencias en ese mismo local.

Si no te quieres liar, puedes hacer el cálculo del alumbrado normal como siempre y después hacer una copia del local y seguir los pasos siguientes (en caso de trabajar sobre una copia del local cuando me refiera a Escena de luz 2 en esa copia será Escena de luz 1).

Ahora toca insertar la escena de luz para el alumbrado de emergencia. El proceso es el mismo. Eliges el local, botón derecho del ratón e insertar escena de luz.

En la subcarpeta del local llamada "Escenas de luz" te aparecerá la escena recién insertada "Escena de luz 2". Haz click en ella y arriba te aparecerá el nombre de la escena y un recuadro con la leyenda "Alumbrado de emergencia". Marca la casilla que dice: "La escena de luz es de alumbrado de emergencia" y si quieres generar áreas anti-pánico, haz click sobre el botón que te aparece debajo.

Ahora tienes que insertar las luminarias de emergencia. Asegúrate que son de emergencia. También puedes definir tus vías de evacuación con la superficie de cálculo correspondiente.

Ya sólo queda calcular. Cuando le des a calcular te saldrán las dos escenas:

Local 1 - Escena de luz 1
Local 1 - Escena de luz 2

Cuando termine el proceso de cálculo, te aparecerá, como suele ser habitual, la visualización en 3D del local.

Puedes visualizar una u otra escena a tu elección. En el panel de herramientas, busca tres iconos con un sol. El primero tiene el sol y una flecha hacia la izquierda, el segundo el mismo sol y una flecha a la derecha y el tercero un sol con un circulito verde debajo. Si haces click en los dos primeros podrás ir visualizando una u otra escena de luz.

Para obtener los resultados, sólo te queda configurar el output a tu elección.

Como has podido intuir, las escenas de luz sirven para muchas más cosas, pudiendo configurar grupos de luminarias (grupos de control) y jugar con los valores de atenuación para ver el efecto de apagar unas u otras o calcular y visualizar la luz del sol que te entrará por las ventanas una vez configurada la orientación del local y elegido el día, mes y hora del año que te interesa.

Espero haberte ayudado y perdón por la chapa. Si aún tienes dificultades dímelo y en un hueco intento ilustrarlo con imágenes.

Un saludo.
por
Hola Jose Miguel me quedó todo claro, muchisimas gracias.
por
Alguien me puede decir donde puedo conseguir el programa de emergencias de legrand.

Gracias
por
En la página de legrand. Creo que tienes que registrarte para acceder.
por
yaquelina escribió:hola me he bajado el daisalux para poner las luces de emergencia, el plano lo he pasado a dxf, y no me lo reconoce, porque es?

Puede que la versión de ACAD con la que has guardado el dxf sea demasiado reciente. Prueba a guardar el dxf en una versión más antigua de ACAD.
por
Sigo sin poder solucionar el problema.

Primero hize los cálculos con unas luminarias, después el proyecto se modificó y se pusieron otras equipos de iluminación, ´que hacen otro tipo de iluminación, entonces las luminarias que antes tenía las meti en una escena y dentro de esa escena en un grupo de control. Para las nuevas luminarias creo otras escena de iluminación y las meto en un grupo de control dentro de esa escena. Pues bien cuando lo simulo todo, las primeras luminarias me salen en los cálculos 1 lux menos, no se por que, y estas nuevas luminarias me salen unos valores bajísimos en torno a 0,5 lux cuando debería dar 80 o así lux. Alguien sabe que estoy hacieno mal???
por
buenas!!!

soy medio nueva en este foro. digo medio porque si que he leido preguntas y respuesta que me han ayudado.

bueno mi pregunta se trata de que son realmente, las escenas de iluminación? yo estoy haciendo el proiekto electrico de un supermercado y a la hora de realizar los calculos del dialux no he utilizado en ningun momento las escenas de luz.

las luminarias normales las he calculado o bien con luminaria individual o bien con campo de luz... y las de emergencia las he llamado así y dentro de éstas, en una de las opciones(pestañitas) aparece para darle un tick aplicar como iluminacion de emergencia. mas o menos este seria un local mio;

almacen
plano util
suelo
techo
+ superficies de paredes
- luminarias
luminaria individual
etap....
luminaria individual
etap...
emergencia
etap (dentro de sus opciones; aplicar como emergencia)

esto serviría? los calculos creo que me salen bien....

gracias
Palabras clave