Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Saludos a todos en el refreso a la actividad tanto de la pagina como del foro.

Teniendo en cuenta que imagino que mi consulta ha sido tratada ya en el foro anterior unicamente quiero exponer el caso para ver si no voy desencaminado.

Se trata de un aparcamiento en barcelona, de tres plantas bajo rasante, con una escalera justo en medio de las plantas cuyo acceso es directo al exterior, a la calle.

La escalera la tengo que ventilar al ser especialmente protegida, por lo que lo estoy haciendo según el criterio de una circular del colegio de arquitectos de asturias en el que se detallan dimensiones mediante tablas y graficos de los conductos de aporte y salida de aire.

El hecho de que la escalera este justo en medio me obliga a tirar el conducto hasta llegar a un patio por donde realizar la salida de aire por medio del aparcamiento, reduciendose la altura en dichos tramos claro, incluso hay un tramo que pasa por una plaza, para ser mas exactos.

No tengo alternativa para realizar dicha ventilación no?

Hasta ahora no me habia encontrado con aparcamientos de mas de dos plantas bajo rasante, de ahi las ligeras dudas.

Si alguien tiene mas experiencia que yo en aparcamientos similares agradecere cualquier comentario o critica constructiva

Saludos.
por
Puedes sobrepresionar la escalera, por ejemplo, y recuerda que los vestíbulos también han de estar protegidos, es decir, ventilados/sobrepresionados.
por
¿Y esta circular se puede descargar de algún sitio? Estaría interesado en conseguirla.

Un saludo
por
Hola,

No encontre la hoja del colegio de arquitectos de asturias pero lo encontre en la ordenanza contraincendios de malaga, en la que dice que las prescripciones para la ventilación de este tipo de escaleras está cogido del colegio de asturias.

Todo esto lo encontre por que dicha circular se cita en los "Criterios para la interpretación y aplicación de la norma básica de la edificación "NBECPI/96 Condiciones de protección contra incendios en los edificios"

Ahi tienes el enlace, espero haberte sido de ayuda.

Legislación>Seguridad industrial>Protección contra incendios>ORDENANZA Municipal de Protección Contra Incendios de Málaga.
Deu.
por
Muchas gracias!
por
Hola,

En la ordenaza contraincendios del ayuntamiento de Barcelona (OMCPI-96) en su artículo 30 ó 31 te dice como has de sobredimensionar la escalera.

Por lo que observo es un parking bastante grande por lo que te aconsejo que tengas en cuenta el decreto 241/1994 de la Generalitat de Catalunya en materia de accesibilidad al aparcamiento, te lo exigirá bomberos

Un saludo
Palabras clave