Aprobar el plan de seguridad y sus correspondientes anexos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos dias,

os explico mi modo de proceder en los planes de seguridad y sus anexos, para ver si es así como lo hacéis vosotros (creo que el tema ya se ha tratado, pero no lo he encontrado con el buscador).

Al empezar la obra viso el acta de aprobación del plan de seguridad y salud, y apruebo el mismo redactado por el contratista principal. Se entiende que lo que viso es la "aprobación" del citado plan. Se supone que el plan de seguridad es un documento vivo y cambiante, y en consecuencia se redactan los correspondientes anexos. Por lo que yo no veo necesario cada vez que se redacta un anexo visar dicho anexo. Ya que lo que se ha visado en su momento no es el plan de seguridad, sino su aprobación y en consecuencia se visa la ejecución de la "coordinación de seguridad y salud" con la erdacción de todos los anexos que esto conlleve.

Muchas gracias.
:comunidad
por
venga va ya te contesto yo.... :cunao :cunao

supuestamente hay que ir aprobando todas y cada una de las modificaciones que se hagan, aunque como bien dices lo unico que se visa es el acta de aprobación. Lo que me imagino que tendras que poner en el acta de aprobación, la referencia a lo que apruebas, para dejar constancia de que la modificación que se pretende realizar está bajo tu consentimiento. ¿Cómo lo ves? :ein
por
Bueno, gracias por contestar. :brindis

Para no irnos por las ramas, acotemos la situación, en una obra hay un único plan de seguridad, redactado por el contratista principal y aprobado por el coordinador. Todas las subcontratas se adhieren a dicho plan.
Si una subcontrata observa alguna laguna en el plan que afecta a sus trabajos, se la comunica al coordinador y éste la incluye en el plan como un anexo.
Yo entiendo que aquí no se debe visar nada, ya que lo que se visó en su día era la aprobación del plan, el plan en sí no está visado, si no se visó el plan, ¿porqué se tiene que visar el anexo? El acta de aprobación del plan ha aprobado un documento cambiable y actualizable según las fases de la obra, y se entiende que si se hace correctamente tiene que variar. Para demostrar que entre las dos empresas ha habido coordinación, se ha estudiado el plan, y se ha modificado, todo esto ya queda incluído en el acta de reunión inicial entre las dos empresas para tratar los temas en cuanto a la coordinación se refiere. Por lo tanto se puede demostrar por escrito que la subcontrata entra a trabajar en la obra con todas las modificaciones pertinentes.

:comunidad
por
pero lo que tu vas a visar de nuevo, es el anexo que te entregan con la nueva evaluacion o es un acta nueva en la que se dice que se ha añadido un anexo al PSS?
por
Yo sólo viso el acta una vez. Ya que cuando visas el acta la primera vez visas la aprobación del plan, ya se entiende que dicho plan será modificado y actualizado en función de la obra. Pero no hace falta visar una aprobación de cada anexo.

O sea, que resumiendo mi planteamiento:

Se visa: "Una coordinación" que consiste en la aprobación de un plan, dicha aprobación ya se supone que contiene las distintas modificaciones del plan. O sea, que digamos que se visa una dirección de obra (pero hablando en prevención).
por
cachissss... no hay más CSS por aqui.... ???(es que yo aún no lo soy...)

mira esto me ha contestado un amiguete que se dedica a esto: Lo puedes visar como anexo al pss del principio, o simplemente lo adjuntas al pss sin visar. Lo ideal, es visarlo como anexo al pss del principio
:saludo
por
eltero escribió:cachissss... no hay más CSS por aqui.... ???(es que yo aún no lo soy...)

mira esto me ha contestado un amiguete que se dedica a esto: Lo puedes visar como anexo al pss del principio, o simplemente lo adjuntas al pss sin visar. Lo ideal, es visarlo como anexo al pss del principio

Ya, aquí es donde me das la razón. Lo adjuntas al PSS inicial sin visar, ya que dicho plan no está visado. ¿Qué sentido tiene visarlo como anexo al PSS del principio? Es como si visases una coordinación del plan y una coordinación del anexo. La coordinación es una, cuando la ejerces lo haces de todo, no las haces por separado.
por
parece que si :yep

dónde se han metido los Sres. CSS de este foro.... :ein :roll:

por
Mi caso: tengo visada la aprobación del PSS por el CSS. Le envío el primer anexo al CSS para que lo revise y apruebe, tras lo cual, ¿qué hago? ¿se lo envío a las subcontratas que hay en obra, a las que les afecta, para que se adhieran? Nota: dichas subcontratas ya se han adherido anteriormente al PSS inicial, el que no tenía ningún anexo.

gracias de antemano por los comentarios.
por
Yo lo que hago es que en el acta de aprobación inicial pongo la coletilla de que "se adhiere a dicho plan y a los futuros anexos". Y la información tanto del plan como de los anexos la doy en CD con un PDF, así evito generar mucho papel y ahorro tinta.
por
Entonces habrá que entregar los nuevos anexos con un acuse de recibo, para cubrirse las espaldas, ¿no?
Otra cosa, ¿debería poner en el acuse de recibo una coletilla del tipo "la empresa subcontratista recibe el anexo bla,bla,bla comprometiéndose a leerlo, solicitando aclaración de las posibles dudas que puedan plantearse, para después informar a sus trabajadores destinados a nuestra obra acerca de los riesgos y medidas preventivas que les sean de aplicación"?

gracias otra vez.
por
bonobox2002 escribió:Entonces habrá que entregar los nuevos anexos con un acuse de recibo, para cubrirse las espaldas, ¿no?

:yep :yep :yep Yo siempre hago el acta de aceptación por duplicado, una copia para ellos y la otr parami.

bonobox2002 escribió:Otra cosa, ¿debería poner en el acuse de recibo una coletilla del tipo "la empresa subcontratista recibe el anexo bla,bla,bla comprometiéndose a leerlo, solicitando aclaración de las posibles dudas que puedan plantearse, para después informar a sus trabajadores destinados a nuestra obra acerca de los riesgos y medidas preventivas que les sean de aplicación"?

:yep :yep :yep
Palabras clave