Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola!

Me gustaria saber como se calcula la presion/fuerza que genera un tornillo al ser roscado si, a medida que lo voy enroscando su extremo esta ejerciendo presion sobre una placa metalica (por poner un ejemplo). Si la explicacion no es buena, si alguna vez habeis trabajado con una Maquina de Tension Universal, las mordazas son tornillos unidos a unas placas de plastico y a medida que el tornillo es rotado estas placas se juntan hasta que se consigue la fijacion de la probeta.

Espero que todo este claro :D

Un saludo
por
Pronto aparecera el Sr de las tuerCas :amo , pero yo encuentro en mi bibliografía, así de manera rápida la siguiente fórmula:

dn = RAIZ(4F/(pi*sigma))

Siendo,

dn: diámetro del núcleo de la barra roscada
F: fuerza de tracción (o carga a transmitir)
pi: 3,141598...etc etc etc...
sigma: Esfuerzo de tracción permisible

:saludo

Ups :oops: me autoedito.. no leí bien. Pensaba que querías la fuerza máxima. La relación fuerza/desplazamiento se calcula con el ángulo de filete, y eso ya es un poco mas complicado. Tengo algo, pero mas escondido... luego miro.
por
Mira este enlace a ver:

http://www.imem.unavarra.es/EMyV/pdfdoc/elemaq/em-tornillos.pdf

No obstante, un buen libro donde encontrarás esto bien explicado es "Diseño en ingeniería mecánica", de Shigley y otro. Lo tengo por ahí, pero espero que te valga con eso.
Palabras clave