Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Tengo que hacer los trabajos correspondientes a las tres especialidades de TSPRL (Seguriad y salud / Higiene Industrial / Ergonomía).

¿Habéis hecho un estudio de seguridad y salud, un estudio higiénico y un estudio ergonómico, no? ¿o una evaluación de riesgos?

¿Lo habeis aplicado a una obra en construcción o a un entorno de trabajo ya construído?

Por ejemplo: Si quiero centrar los tres trabajos al entorno donde trabajo, ¿podría hacer lo siguiente?
Estudio de seguridad y saludo de las distintas máquinas de mecanizado.
Estudio higiénico de la cabina de pintura y de la célula de soldadura.
Estudio ergonómico aplicado a los trabajos de ajuste/montaje.

¿Qué tendría que incluir ese estudio? ¿Analizar las condicciones de trabajo, detectar los riesgos y aquellos que no se puedan eliminar clasificarlos y planificar unas medidas preventivas, procedimientos de trabajo y planes de emergencia?
por
Buenas, por ejemplo, podrías hacer lo siguiente:

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Realizar un hipotético estudio de un puesto de trabajo, atendiendo sobre todo al tema de riesgos. Para eso podrías explicar el puesto (por ejemplo, soldador en una planta química), y tras hacer una evaluación de riesgos (método T.Fine por ejemplo) podrías comentar los riesgos detectados, y su imcompatibilidad con los trabajos de soldadura. Después medidas preventivas, etc. y finalmente una PTS (procedimiento de trabajo seguro).

HIGIENE INDUSTRIAL: Imagínate que ese soldador está expuesto a ruidos y vibraciones. Podrías realizar un estudio de ruidos y vibraciones en su puesto de trabajo, comentar los resultados, y aplicar medidas preventivas.

ERGONOMÍA: Lo mismo. Podrías hacer un estudio ergonómico del puesto de trabajo del soldador, con posturas, sobreesfuerzos, etc. y medidas preventivas, por ejemplo, acondicionar el lugar para que pueda soldar mejor, ponerle una escalera, etc..

No sé. Me imagino que tendrás que hacer un trabajo por especialidad... y yo creo que lo más fácil es centrarte en un caso (un soldador en una planta química, un albañil de una empresa muy pequeña que no tiene ningún plan ni estudio ni evaluación y te piden a ti que lo realices...)

Si tienes más dudas coméntalas.

Suerte. ;)
por
La verdad que no se mucho del tema, pero ahi va mi historia:

En la empresa había un ITI recién titulado, que estaba haciendo el curso de TSPRL (no se especialidad ni nada). El caso es que para el trabajo final le dí para que "fusilase" el plan que el servicio de prevención ajeno había elaborado para nuestro centro de trabajo (que todas las empresas están obligadas a hacer por el reglamento de los servicios de prevención).
Resumiendo, un copy-paste y aprobado.

No obstante si quieres hacer el trabajo bien por lo "legal" a ver que recomendaciones te dan los compañeros
por
Muchas gracias por ambas repuestas.

Mi idea era centrarlo en el centro donde trabajo actualmente. Pero, tendrán sus evaluaciones de riesgos hechas, y tendrán tomadas las acciones preventivas, con lo cual, ¿que riesgos voy a detectar?

¿Aplicar el trabajo a un supuesto centro de trabajo? Es otra posibilidad.
por
¿La escuela que te imparte el título sabe que estás trabajando? Podrías decirles que en tu trabajo en esa empresa tuviste que hacer esas cosas, y haces los trabajos a modo de memoria.

Si no, puedes coger las evaluaciones de riesgos, informes, estudios de puestos, etc. y aplicarlo a una empresa ficticia que te inventes, y sobre la que puedes decir que vas a hacer el estudio de seguridad, uno de higiene, y otro de ergonomía.

Si al final yo creo que todo este campo es amplísimo, y a nada que vean que has aplicado conocimientos aprendidos te lo darán por bueno.

Saludos y suerteee :brindis
por
Yo acabo de terminar el mes pasado el curso de TSPRL y lo que hice para el proyecto fin de curso fue aprovechar que tenía que redactar un plan de seguridad y salud para una obra de la Xunta (fecales con bombeo) y lo entregué a su vez para dicho trabajo fin de curso. Saqué un 8,8.
por
KTURKK escribió:Tengo que hacer los trabajos correspondientes a las tres especialidades de TSPRL (Seguriad y salud / Higiene Industrial / Ergonomía).

¿Habéis hecho un estudio de seguridad y salud, un estudio higiénico y un estudio ergonómico, no? ¿o una evaluación de riesgos?

¿Lo habeis aplicado a una obra en construcción o a un entorno de trabajo ya construído?

Por ejemplo: Si quiero centrar los tres trabajos al entorno donde trabajo, ¿podría hacer lo siguiente?
Estudio de seguridad y saludo de las distintas máquinas de mecanizado.
Estudio higiénico de la cabina de pintura y de la célula de soldadura.
Estudio ergonómico aplicado a los trabajos de ajuste/montaje.

¿Qué tendría que incluir ese estudio? ¿Analizar las condicciones de trabajo, detectar los riesgos y aquellos que no se puedan eliminar clasificarlos y planificar unas medidas preventivas, procedimientos de trabajo y planes de emergencia?

Visita: http://www.jagitie.es/jagitie/eduKT/eduKT.html
en la parte de prevención hay documentos interesantes...
saludos
Palabras clave