Legalidad del pago por normas UNE (consulta para tuso) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
es que compi el fondo gratuito.... es que en sus centros, susu bibliotecas... te dejan LEERLAS, nada mas, ni sacar copiaso off curse. Y claro cada vez que tienes que consultar un dato desplazarse a dichos lugares es un poco penoso... sobre todo si lo que tienes que consultar en una datito en la columna 300 de la paginaa 500....
con lo cual virtualmente es como ir a consultar el original del ejemplar de la constitucion, puedes pero no es operativo....

en cuanto a la obligatoriedad un RD,una ley o una ley dice es de obligado cumplimiento la norma une XXXX

o mas sencillo en BOE dice es de obligado cumplimiento las unexxx

asçi de facil
por
Ojo, que me corrijan los que estén más enterados si digo algo que no es:

- Las normas las puedes consultar en sus "salas de lectura" pero bajo ningún concepto puedes fotocopiarlas ni copiarlas de cualquier otra forma para poder consultarlas a posteriori en tu despacho, estudio o lo que sea. Edito: como bien ha dicho Arquímedes ;)

- Si quieres una copia de la norma debes pagar un auténtico pastizal (en algunos casos puede ser más de 30 € por página... o incluso más :cabezazo )

A ver, que se manifiesten los que están todos los días a tortas con este tema :brindis
por
Si eso que decis es asi puede haber puertas abiertas a la impugnación de la norma.

Una pregunta....Los colegios profesionales que dicen? Bueno es una tonteria porque por lo general suelen ser unos apalancados que solo se preocupan de su sillon. Pero dicen algo? en sus salas se pueden consultar esas normas?

aleccionarme un poco mas...
por
De cuantas paginas hablamos a razon de 30 Euros. Os hace falta el original para algo, porque si no os hace falta, el pirateo esta al orden del dia y no habria pega? Lo compra uno y lo cuelga y punto.

Los colegios no pueden alegar nada? ILUSTRAME MAS QUE NO ENTIENDO EL SISTEMA.
por
hAY ALGUN LETRERO EN ESAS SALAS DE CONSULTA QUE DIGA QUE NO SE PUEDEN FOTOCOPIAR LAS NORMAS O ALGO PARECIDO?
por
tuso escribió:De cuantas paginas hablamos a razon de 30 Euros. Os hace falta el original para algo, porque si no os hace falta, el pirateo esta al orden del dia y no habria pega? Lo compra uno y lo cuelga y punto.

Los colegios no pueden alegar nada? ILUSTRAME MAS QUE NO ENTIENDO EL SISTEMA.

paginas

hay normas desde 1 sola pagina a otras con cienes y cines..

lo mas sangrante es que cuando una norma tiene una correccion de errores,no modificaciones errrores materiales, te cobran la correccion aunque hayas comprada la version erronea

no hay carteless ya que lo dice al pied de la norma generalmente y ademas en esas salas simplemente no hay fotocopiadoras y no te dejan sacar las normas......
por
La verdad es que nunca he consultado una UNE "in situ" las que tengo las he comprado yo mismo o a través de empresas en las que he trabajado, pero creo conveniente un poco de margen para informarnos y ya te comentamos, aunque hay compañeros que sí lo han hecho.

Rspecto a "compartir", lo que expones creo que dos dos mensajes anteriores tuyos, Tuso, ya lo había pensado, pero creo que esta vía no es adecuada para comentarlo.
por
Tambien he leido que sus precios deben estar aprobados por el ministerio de industria o algo parecido, alguien sabe donde estan esas tarifas?

A mi me da la impresion de que ni el propio ministerio sabe nada o muy poco de este asunto, y si nadie ha reclamado nunca las cosas siguen como estan y las empresas"sin animo de lucro" haciendo lo que les parezca bien es decir pegando la clavada

seguir contandome cositas
por
En cuanto a la cantidad de Normas UNE para consultar, para que te hagas una idea, te diré que sólo la parte eléctrica de un proyecto, puede estar relacionada con aproximadamente más de 300 UNE diferentes. :doh

Y los proyectos, además de parte eléctrica, hay sistemas contra incendios, instalaciones a presión, ACS, sanitarias, solar, etc. Por no mencionar otros apartados (estructura, cerramientos,...).
Así que te puedes imaginar qué volumen de negocio manejan los de AENOR. :mira

P.D: con esto no quiero decir que siempre se consulten todas las UNE para un proyecto (ni mucho menos; de hecho, nunca se hace), pero lo cierto es que algunas (muchas), sí son necesarias.
por
el original para algo.... claro que no ,,, a mi hasta escrita con pluma de ganso me vale siempre que sea copia fiel del original.....ah pero como conseguir una copia...

que si hace falta..... hombre a un abogado le hace tener falta el codigo civil......, le hace falta la jurisprudencia del supremo.....pues es lo mismo solo que aqui el codigo civil es el reglamentos y las UNE las leyes en sí que conducen al codigo civil o viceversa claro.....

los reglamentos antes, decian haras las cosas así o asao ahora dice se harán conforme a la norma UNE xx con lo cual en cuanto te sales de lo trillado o hay la menor duda tienes que consultar......te
por
tuso escribió:hAY ALGUN LETRERO EN ESAS SALAS DE CONSULTA QUE DIGA QUE NO SE PUEDEN FOTOCOPIAR LAS NORMAS O ALGO PARECIDO?

En toda las normas que he comprado aparecen con un pe que dice "Se autoriza su uso a la empres XXXX" y el típico texto de "prohibida su reproducción". Las normas son como libros con copyright, por colgar una en internet te puede caerun puro. Por algo se cierran todos los hilos donde alguien pide que le pasen normas ;)
por
Para no repetir y duplicar lo mismo, aconsejo a los "novatos" (y no novatos) que lean detenidamente y, en su caso, sigan, viewtopic.php?f=3&t=5199
Palabras clave