Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Buenos días y un saludo a todos:

Tengo un problemilla con una bomba. Debo escoger una bomba para una vivienda que está apróximadamente a unos 100 m de distancia del depósito de donde pretendo coger el agua. La vivieda está 2 metros mas alta que el depósito(solo tiene una planta). La tubería es de una pulgada y dentro de la vivienda de 3/4 de pulgada, Hay entre 5 y 10 codos de 90º.

Me proponen dos bombas .
Una Jet 15M (centrifuga 1,5CV)
Una V Nox 306 (vertical 3 CV)
Ambas de la marca SACI PUMPS.

Me recomiendan la V NOX 306 ya que es mucho más potente y el precio no es mucho más elevado. Pero mi duda es si con esta bomba tendré un caudal demasiado alto (según he mirado en las curvas parece que si) y si es así tendré forma de regularlo para que sea más aceptable.
Lo primero que se me pasa por la cabeza es simplemente si el caudal es muy alto cerrar un poco la válvula de salida hasta ajustar este caudal pero no estoy seguro si así perjudicaré a la bomba o la haré trabajar en pesimos rendimientos. Lo segundo que se me ocurre es usar un regulador de frecuencia pero claro el desembolso va a ser mayor.

Gracias y un saludo.
Última edición por Vent el 07 Sep 2009, 16:47, editado 1 vez en total
por
Lo único que necesitas es un grupo de presión a la salida del depósito.

Con esos diámetros, taras el grupo de presión a unos 3'5-4 kg/cm2 y a rular. No es nada raro.

Ese grupo de presión lo puedes encontrar incluso en el leroy merlin. Pocos euros. Pocos problemas.

:saludo
por
Es decir la jet 15 M me llegaría.

Yo estuve haciendo calculillos, y para un caudal de 0,5 l/s me da una perdida de carga de 60 m.
tampoco es moco de pavo no?
Hombre la de 1,5 CV llegaría a darme esto.
Pero quizá me interesa la vertical de 3 CV para otras futuras aplicaciones, como riego...
Mi duda es que si me decanto por la segunda como hago para limitar el caudal,cierro un poco una válvula y listo no? no hay problema. Tendré algo más de consumo pero bueno. Lo del regulador de frecuencia lo ves interesante?
por
Y ya puestos a preguntar?
Que tal funcionan las verticales multicelulares,dan más problemas o tiene alguna desventaja respecto a las centrifugas??

Gracias y un saludo
por
las verticales multicelulares son "muchas" bombas centrífugas puestas en serie.

Van muy bien para grandes alturas manométricas. (de hecho son la práctica totalidad de bombas que levantan mas de 100 mca.)

Por debajo de estos 100 (yo diría 60) se pueden conseguir con un único rodete.

Por lo demás, funcionan igual que el resto.

Saludos

Luis
Palabras clave