Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días:

Les escribo porque hace poco compré una enfriadora agua-agua de la casa AIRWELL modelo CWP 009, para enfriar un suelo radiante. Mi problema surje cuando la instalo, viene el servicio técnico y me dice que le falta un condensador y una torre de refrigeración y más aparatos.

¿Podrían decirme los aparatos que necesito para que la instalación funcione correctamente? Lo único que tengo es un acumulador de 800 litros, que utilizo para calefacción por suelo radiante.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

María
por
uy.. mal vamos...

Primero la teoría:

un suelo radiante refrigerado no te va a funcionar.
Si el suelo radiante está diseñado para calefacción, está diseñado para un salto de unos 20º con respecto a la temperatura de la habitación. La fórmula de la potencia va ligada al coeficiente de convección (convección natural en este caso) y el salto de temperaturas. Si lo que hacemos es meter agua fria en ese circuito se produce que el salto de temperaturas es menor, y, por la estratificación del aire, tambien es menor el coeficiente de convección. Por todo ello, la potencia de refrigeración que puedes transmitir a la habitación baja sensiblemente.
Además, corres el peligro de condensar la humedad, por lo que el suelo se va a mojar. Va a parecer que el suelo está recien fregado. Creo que no ha sido muy buena idea comprar esa máquina al tuntun.

Ahora lo que haría falta:

Esa máquina tiene dos circuitos, uno el de agua fría a consumo (es decir, el agua que irá por el suelo) y otro que es con el que se "refrigera" la máquina. La potencia de ese circuito de refrigeración es la potencia electrica de la máquina mas la potencia frigorífica útil. Y ese calor, que queda recogido en el agua, hay que evacuarlo en alguna parte. Tienes varias opciones:

1.- Enfriar con agua de red, y la que sale, directamente a desague. Esto está prohibido en muchos sitios por ley.
2.- Hacer un circuito cerrado, para lo cual necesitas una torre de refrigeración, con sus bombas, controles, etc etc.. Son MUY jodidas de legalizar, por todos los problemas que hay con las legionelas y demás.

PAra mi, la opción mas sensata es poner la máquina a la venta en ebay y comprarme un aire acondicionado split de los de toda la vida.

SAludos,

Luis
por
Lo que no entiendo es porqué no has comprado una bomba de calor Aire-Agua, en lugar de Agua-Agua.
Si fuese Aire-Agua no necesitarías nada más.
Intenta cambiarla en Airwell.

Saludos
Palabras clave