Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, necesito hacer un Plan y Programa de Control de Estructuras de Hormigón Armado pues es obligatorio para cualquier Proyecto de Hormigón Estructural. ¿Donde puedo encontrar información? me piden número de ensayos a realizar al hormigón y a las barras de acero corrugado. Me citan el artículo 79.1 de la EHE pero no refleja nada acerca de estos ensayos.
Gracias
Un saludo
por
Buenas tardes;
Te recomiendo que mires la tabla 88.4a de la ehe98 o la 86.5.4.1 de la ehe08, dependiendo de la norma que utilices para el calculo de la estructura. En ellas se establecen los tamaños máximos de los lotes para el control de resistencia en hormigón.
En el caso de ehe98 para hormigón 25N/mm2 el lote estaría compuesto por dos amasadas (series de probetas).
En el caso de ehe08 para hormigón 25N/mm2 el lote estaría compuesto por tres amasadas.
Por ejemplo; para una planta de hormigón sin sello, si tienes un volumen de cimentación de 259m3.
Según tabla 88.4a ehe 98; por volumen 259/100=2.59-->3lotes. por amasadas 30/100=0.3-->1lote.
por tiempo de hormigonado 2 semanas/1 semana=2 -->2lotes. Nos quedaríamos con el de 3 lotes que es el mayor, por tanto 3x2(amasadas por lote)=6.
Serían 6 las tomas de hormigón que tendrían que realizarse. Algunos laboratorios de calidad realizan 5 probetas en cada toma, obteniendo valores a 7 y 28 dias.

De la misma forma se haría para ehe 08 o para plantas de hormigón con sello siguiendo los criterios establecidos en la norma.

Espero que te sirva de ayuda.
Palabras clave