Tramitaciones digitales con la Administración (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Recientemente (supongo que como muchos de vosotros :comunidad ) he recibido una carta de una empresa que se dedica, a través de un portal (www), a realizar nuestros trámites (ente otros) con la administración de forma electrónica/digital/telemática. El precio por trámite es razonable.

Poco a poco, y según no sé qué ley del 2007, las administraciones tienen que facilitar a los ciudadanos las tramitaciones digitales. Así que los ayuntamientos se están poniendo las pilas al respecto ofreciendo servicios de tramitación digital. El caso es que como soy más listo que nadie, pensé en darme de alta en cada población de mi ámbito de trabajo para poder hacer tramitaciones digitales. ¿Y qué mejor forma de empezar que solicitando el alta en la capital de mi provincia? Pues no :nono2 , si no estás empadronado no puedes darte de alta para tramites digitales ¿ :shock: ? Y si ya resido en la ciudad ¿para qué quieros los trámites digitales? :cabezazo :cabezazo En resumen, no se puede.

La empresa a la que hago referencia al principio del mensaje permite hacer trámites con todas las administraciones con las que tienen acuerdos, que cada vez son más. El procedimiento de trabajo es bastante sencillo y todo a través de la página web ( y sin fichitas :espabilao ): se solicita el trmámite y se adjuntan los archivos a presentar, se nos da acuse de recibo de la operación, el cliente puede acceder y descargar dicho trámite, cuando la administración responde el sistema nos avisa a nostros y al cliente, y podemos descargar la respuesta de la administración que responde mediante el mismo mecanismo. La cuestión que planteo es:

Si esta empresa ha hecho acuerdos con los técnicos de distintas administraciones ¿por que no podemos hacerlo nosotros? Ni se me pasó por la cabeza que lo hiciera el colegio... :doh sobran las explicaciones. No parece demasiado complejo el sistema si lo hacemos entre :comunidad .

Las ventajas que le veo al sistema son: desplazamientos, esperas, errores en notificaciones y agilidad del trámite.

¿Cómo lo veis?

PD: Sr. Antonio si considera muy osada la propuesta, no dude en cerrar el hilo para no :oops: más. :brindis
por
:shock: :shock: Digital o papelero este pais no cambiará ni a garrotazos. :cabezazo :cabezazo

En los años 60 y sobre todo en los 70 aparecieron en este pais unos negocietes cuyo modelo de negocio, junto con el de los bancos repelía la inteligencia: se llamaban gestorías. Como la administración era tan inaccesible que no había Dios que se aclarara todo ello junto a un nivel cultural del paisanaje algo menos que justo, esos bodrios hicieron su agosto. En los 80 con el advenimiento de la Agencia Tributaria ampliaron su modelo de negocio y ya se convirtieron en asesorías fiscales :o :o y eso que más de un gestor no tenía ni el bachillerato.

La gestoría es una figura que no existe en ningún otro pais de Europa, es tan castizo y genuino como los toros o las parejas de la guardia civil.

Cuando nos llega (o eso nos hacen creer) la administración digital (en Industria no me aceptan los visados digitales en un trámite en el que ellos al final emiten un documento electrónico :cunao :cunao pero esa es otra historia) en el que ya parece que las cosas quieren ir por el redil, vuelven a aparecer las gestorías del siglo XXI en forma de nuevos negocietes (cambian los mostradores por una güep).

Para variar, la historia se repite.

Fsi, no conocía el tinglado ese, me has dejado flipado. Para ir abriendo boca mira a ver si consiguen tramitar digitalmente los boletines eléctricos en Industria Castellón :cunao :cunao Si lo consiguen, me postro ante ellos :amo :amo :amo
por
JORDIM, estoy de acuerdo con todo lo dicho, incluído el tema de las gestorías (un país en el que es tan complicado hacer trámites que los debe hacer un "experto en trámites" ... no se si llamarlo país o "montóndepapeles" :cabezazo ).

Hablé con ellos y me dijeron que con el Ayuntamiento de la capital de nuestra provincia se empezará a poder en enero, en tu población están en pruebas, y respecto a industria :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo les está costando pero para el próximo año podrían conseguirlo. :goodjob :amo

Si ellos han llegado a acuerdos y han establecido una sistematica de trabajo, podríamos incorporarnos con la misma sistematica ¿no?

Aqui somos y estamos técnicos de casi todas las provincias, y entre todos ... :comunidad También sería un valor añadido al foro.

PD: No sé si puedo ponerlo, pero el coste por trámite es de 50 napos (aunque de momento es gratuito), y cada trámite incluye las contestaciones y dimes y diretes. No hay cuotas, ni mantenimientos.
por
Y a mi, pobre ignorante en derecho administrativo se me ocurre preguntar ¿Que tienen esos gestores del sigo XXI que no tenga yo o fsi para poder solicitar trámites administrativos digitales en el pueblo de al lado? ¿Bajo que norma publicada en el BOE o en el DOGV eso es posible? :ein :ein :ein
por
JORDIM escribió:Y a mi, pobre ignorante en derecho administrativo se me ocurre preguntar ¿Que tienen esos gestores del sigo XXI que no tenga yo o fsi para poder solicitar trámites administrativos digitales en el pueblo de al lado? ¿Bajo que norma publicada en el BOE o en el DOGV eso es posible? :ein :ein :ein

Eso es lo que yo pensé JORDIM, pero sí tienen 1 cosa: que agrupan todas las administraciones en 1 ventanilla. Por otro lado, en la capi no me han dejado darme de alta para hacer tramites digitales porque debo estar empadronado.
por
Hola!

Pues no acabo de entender ese sistema. En mi ayuntamiento con el certificado digital o el DNI electrónico puedes hacer ya multitud de trámites, y sin necesidad de estar empradonado :ein , me imagino que en el pueblo de al lado también lo haran así, de esta manera entiendo que podré presentar lo que necesite en cualquier ayuntamiento sin necesidad de desplazarme :ein

No se que es lo que haceis por allí abajo, no le veo ningún sentido, cuando precisamente el certificado digital o el DNI electronico garantiza que eres tu el que lo solicita.
por
Bueno, yo pensé que os referíais a otro tipo de trámites "digitales" ( :fumeta ) que también existen en los ayuntamientos. :espabilao :mrgreen:
Creo que éstos funcionan con bastante más fluidez que los que indica fsi. Y con bastante más frecuencia, además. :cabezazo :cabezazo
por
bubble escribió:No se que es lo que haceis por allí abajo, no le veo ningún sentido, cuando precisamente el certificado digital o el DNI electronico garantiza que eres tu el que lo solicita.

:yep

Pues yo tampoco lo entiendo, debe ser que somos más listos que nadie. Puede que para hacer presentaciones digitales tengas que empadronarte, irte a vivir a la población y ya está, solucionado. De lo más moderno y digital.

Ironias aparte, os dejo la contestacion:

Le comunicamos que para poder acceder a los servicios de la Carpeta Ciudadano es necesario estar empadronado en la actualidad en el Municipio. Por lo que NO podemos atender su solicitud.

Muchas gracias y disculpe las molestias.
por
Amenofis escribió:Bueno, yo pensé que os referíais a otro tipo de trámites "digitales" ( :fumeta ) que también existen en los ayuntamientos. :espabilao :mrgreen:
Creo que éstos funcionan con bastante más fluidez que los que indica fsi. Y con bastante más frecuencia, además. :cabezazo :cabezazo

:cunao :cunao :cunao :cunao Qué marranete eres...
por
A mi lo que me dices me suena a "gestoría digital" y no le veo mucho futuro, visto que los colegios van adoptando acuerdos con las administraciones, que algunas ya prevén trámites (como comenta buble) a nivel individual, sólo es cuestión de tiempo que esto sea "universal" :saludo
por
mineros escribió:A mi lo que me dices me suena a "gestoría digital" y no le veo mucho futuro, visto que los colegios van adoptando acuerdos con las administraciones, que algunas ya prevén trámites (como comenta buble) a nivel individual, sólo es cuestión de tiempo que esto sea "universal" :saludo

Sí, algo así, ellos se han dirigido a ingenieros y arquitectos. Yo tampoco le ví futuro, pero al encontrarme con que:

1) Tienen que darme de alta en cada web de ayuntamiento que quiera presentar.
2) Justamente en la capital de mi provincia solo te dejan si estas empadronado

En fin, supongo que habrá que dejar pasar un poco de tiempo.
por
Curiosamente ayer desde casa tuve que enviar el parte de baja a mi ayuntamiento (me he fastidiado el pie, nada grave sólo un coñazo, diez dias de reposo sin poner el pie en el suelo), y todo lo hice con el certificado digital y via telemática, anexando la cópia escaneada del parte. Es muy práctico y se de buena tinta que este tipo de trámites (instancias genericas) y muchos otros ya se pueden hacer por la web simplemente con el certificado digital o dni electronico.

No tiene sentido exigir el certificado de empadronamiento...quizás lo hacen así en una primera fase :ein
por
fsi escribió:
Amenofis escribió:Bueno, yo pensé que os referíais a otro tipo de trámites "digitales" ( :fumeta ) que también existen en los ayuntamientos. :espabilao :mrgreen:

:cunao :cunao :cunao :cunao Qué marranete eres...

Pero que mala fama tiene mi niño, fsi, supongo que se refiere a lo de "meter a gente a dedo". ¿no?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
por
bubble escribió:No tiene sentido exigir el certificado de empadronamiento...quizás lo hacen así en una primera fase :ein

Lo hacen así porque simplemente no saben lo que se traen entre manos y el nivel de desidia que campa es supremo. Pero no pasa nada, nunca pasa nada y al final de mes .... los mismos. Ese es el problema.
por
bubble escribió:Curiosamente ayer desde casa tuve que enviar el parte de baja a mi ayuntamiento (me he fastidiado el pie, nada grave sólo un coñazo, diez dias de reposo sin poner el pie en el suelo), y todo lo hice con el certificado digital y via telemática, anexando la cópia escaneada del parte. Es muy práctico y se de buena tinta que este tipo de trámites (instancias genericas) y muchos otros ya se pueden hacer por la web simplemente con el certificado digital o dni electronico.

No tiene sentido exigir el certificado de empadronamiento...quizás lo hacen así en una primera fase :ein

Supongo que sí :ein , porque no le encuentro el sentido.

Pues sí que es buen momento para escoñarse el pie. Al menos no tendrás que "colaborar" en estas fiestas :mrgreen: , solo comer y beber. Que te mejores bubble. FELICES FIESTAS Imagen
Palabras clave