Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas tardes, os voy a comentar una duda que tengo respecto a las funciones de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Resulta que tengo un familiar (político) que tiene una empresa de importación y venta de todo tipo de productos de los que te puedes encontrar en un Chino. Pues bien, la empresa tiene más de 6 trabajadores, en total unos 20 o así y tiene contratado un servicio externo de prevención de riesgos laborales, pero le sale por una pasta. Mi pregunta es ¿yo, como TSPRL con las 3 especialidades, puedo ser contratado por la empresa y encargarme de las labores de prevención de riesgos, o facturarle como autónomo éstos servicios? ¿hay que constituir una empresa para llevar la prevención de riesgos laborales a otras empresas, o basta con ser autónomo? ¿en que consisten estas labores de prevención en éste tipo de empresa?

Un saludo y muhcas gracias.
por
Como autónomo no. Revisa el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Hay 4 posibilidades.

SPA (ajeno)
SPP (propio)
Trabajador designado
Asunción por parte del empresario (microempresas, creo recordar que hasta 6 trabajadores)

Por tanto, tu familiar político, no puede contratarte como autónomo.
Te quedan las opciones de Servicio de Prevención Propio (pero entonces, tendrás que tener los medios necesarios para hacer al menos 2 especialidades, subcontratar la 3ª, más la vigilancia de la salud).... O bien la de Trabajador Designado.

En cualquier caso, si no tiene SPA, y se decide por una de las otras dos opciones... tendrá que pasar una auditoría periódica (creo recordar que cada 5 años, pero mirate el Reglamento de los Servicios de Prevención, porque todo esto te lo comento de memoria).

Las auditorías (una inicial, y la periódica), suelen ser bastante más baratas que un SPA.

Aunque para 20 tíos... no suele ser cierto eso de que valga una fortuna... lo cierto es que la cuota mensual de una empresa incluso bastante más grande que la que dices (unos 250 trabajadores) suele ser una cuota más barata que un salario.

Busca ofertas, porque en mi caso, estamos pagando menos de 1.000 € al mes por todas las especialidades, y de ese modo, ni necesitamos tener equipos en propiedad (que si sonómetro, luxómetro, etc.), ni necesitamos pasar auditorías.
por
Tal y como estan ahora las cosas no puedes hacer nada para reducir costes a tu familiar. No obstante, se ha redactado el borrador de un real decreto por el que se modificará, entre otros, el r.d. 39/97, y creo recordar que las empresas de hasta 50 trabajadores (no incluidas en el Anexo I, tendrán más opciones de conseguir este fin (siempre siguiendo una implantación de la prevención en la empresa).
por
Adjunto dicho borrador para que podais echarle un vistazo. :mira
En especial, y referente a este hilo, mirad el punto DIECISEIS, por el que se modifica el apartado 3, artículo 29 del r.d. 39/97.
Saludos!!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave