Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

estoy tratando de averiguar a partir de que potencia debemos pasar de usar arranque directo a usar arrancador estático, estrella triángulo, etc. para motores trifásicos de inducción. Lo cierto es que en la ITC-BT-47 pone que los motores de potencia superior a 0,75KW deben disponer de reostatos de arranque u otros dispositivos que no permitan que la corriente de arranque supere las establecidas en una tabla que se muestra en la misma ITC, pero no me queda muy claro.

Agradecería si alguien tiene mas información acerca de este tema.

Saludos
por
No se si hay normativa al respecto, pero un motor de 1 CV trifásico, tiene un consumo de 1 A. Lo que supone que la punta de arranque puede ser de unos 7 A. Esta intensidad la soporta sin despeinarse un cable de 1,5 mm. Por lo que no tiene ningún sentido una estrella triangulo.

Lo que yo estoy acostumbrado a ver, es montar estrellas triangulo a partir de unos 5,5 kW.

El caso de arrancadores es un poco diferente, ya que los he visto montar en instalaciones de bombeo para motores de 1 Cv. Pero en este caso se debe al golpe de ariete.
por
Kirium escribió:No se si hay normativa al respecto, pero un motor de 1 CV trifásico, tiene un consumo de 1 A. Lo que supone que la punta de arranque puede ser de unos 7 A. Esta intensidad la soporta sin despeinarse un cable de 1,5 mm. Por lo que no tiene ningún sentido una estrella triangulo.

Lo que yo estoy acostumbrado a ver, es montar estrellas triangulo a partir de unos 5,5 kW.

El caso de arrancadores es un poco diferente, ya que los he visto montar en instalaciones de bombeo para motores de 1 Cv. Pero en este caso se debe al golpe de ariete.

Pues económicamente hablando es más barato colocar un arrancador estático que irnos a un estrella-triángulo....

De todas maneras, cumplís vosotros la instrucción 47, donde se indica la tabla con las puntas de arranque permitidas¿??? porque vamos cualquier máquina (fresadora, etc...) conectada a una toma de corriente 32A - trifásica - supera con creces la punta permitida.....

Saludos.
por
Hola.

Permíteme aitorbi, discrepar en cuanto a que es más económico instalar un arrancador estático frente a un estrella triángulo, ya que, al menos, para pequeñas potencias, sale más económico instalar 3 contactores+temporizador+juego de contactos, que un equipo electrónico.
Si subimos a potencia mayores, ya no es cuestión de hablar de la economía, sino que el propio motor (y la propia instalación en general) "te demanda" que le instales un arrancador.

Yo monto e-t, con 5kW en adelante. Los motores y la instalación no sufren con arranques directos por debajo de ese valor. Sección mínima 2,5. No es normativa, es la experiencia.

Saludos.
por
lijsterlaan escribió:Hola.

Permíteme aitorbi, discrepar en cuanto a que es más económico instalar un arrancador estático frente a un estrella triángulo, ya que, al menos, para pequeñas potencias, sale más económico instalar 3 contactores+temporizador+juego de contactos, que un equipo electrónico.
Si subimos a potencia mayores, ya no es cuestión de hablar de la economía, sino que el propio motor (y la propia instalación en general) "te demanda" que le instales un arrancador.

Yo monto e-t, con 5kW en adelante. Los motores y la instalación no sufren con arranques directos por debajo de ese valor. Sección mínima 2,5. No es normativa, es la experiencia.

Saludos.

permitido :brindis

En las aplicaciones industriales que me muevo, esa ITC no me aplica. Por lo general, arranque directo hasta 25kW (mas o menos), despues arrancador estático, a no ser que por criterios de proceso se requieran variadores de velocidad.

Esto puede ser lo ideal, a veces si se vende un motor de 75kW en directo pues....
Palabras clave