dispositivos de visualizacion de temperatura y humedad RITE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Necesito conocer si existe alguna recomendación o directriz sobre la ubicación (altura, orientación) de los dispositivos de visualización de temperatura y humedad que obliga la modificación del RITE de noviembre del 2009 (RD 1826/2009) Ppara recintos de ás de 1000 m2.
El RD solo detalla la obligación de intalar esots dispositivos pero no especifica nada sobre su localización exacta.
Muchas gracias.
Un saludo.
Última edición por lolana el 05 Mar 2010, 14:04, editado 1 vez en total
por
Según el RITE en la instrucción ITE I.T. 3.8.3 Procedimiento de verificación especifia:

La temperatura del aire y la humedad relativa registradas en cada momento y las que debería tener, según el apartado 1 de la I.T. 3.8.2, se visualizarán mediante un dispositivo adecuado, situado en un sitio visible y frecuentado por las personas que utilizan el recinto, prioritariamente en los vestíbulos de acceso y con unas dimensiones mínimas de 297 x 420 mm (DIN A3) y una exactitud de medida de ± 0,5 ºC.

Por lo según indica, prioritariamente en los vestíbulos de acceso, pero donde te de la gana, siempre que se vea bien ... :saludo
por
Muchas gracias por tu respuesta.
Lo que creo que es no se mide la misma temperatura a una altura que otra. Pero por lo visto lo que importa es que esté visible para el ususario y sobre todo que esté.
¿tienes alguna información sobre las alturas más recomendables para ubicar este tipo de sistemas?
Muchas gracias una vez más.
Un saludo.
por
Ahora mismo no te puedo mirar la posición de las sondas, que puede ser completamente independiente de la posición del display. Revísate la actualización del RITE en la ITE 03 Mantenimiento, el último punto (creo que el 7 ó el 8 ).
por
Creo que vale con cualquier elemento que pueda registrar y mostrar la información. Para esto hay datalogers, scadas, ... con lo que podrás encontrar algo barato y a través de un PC mostrarlo en una pantalla.

En datalogers he trabajado con Lufft y Testo pero seguro que cualquier empresa que se dedique a mediciones tiene algo similar (Fluke, por ejemplo). Como Scadas, puedes trabajar con los de Siemens, Telemecanique (puede que sea otra del grupo Schenider), y en plan más barato (no recuerdo como irá con lo del registro) ADAMView.

Puedes ir a algo más barato poniendo termóhigrómetros para visualización y termohigrógrafos para el registro, son fundamentalmente mecánicos (salvo motorcito para mover el papel) tienen más error, pero creo que valen (no especifican que tengan que ser electrónicos).
por
Hola a todos,

en respuesta a algunas de vuestros preguntas..., hay que tener en cuenta el apartado IT 3.8.5.
...

a) Se realizará como mínimo una medición de la temperatura del aire cada 100 m2 de superficie.
b) La medición se realizará a una altura de 1,7 m del suelo.
c) Se tratará de que el mayor número de medidas coincida con la situación de los puestos de trabajo. En el caso de recintos no permanentemente ocupados la medición se realizará en el centro del recinto, si se realiza una única medición.
d) La exactitud del instrumento de medida será como mínimo de ± 0,5 ºC

Aquí nos da una idea de a qué altura hay que situar las sondas y dónde, dependiendo del uso y actividad del edificio.

A mí personalmente se me planteo la duda cuando tuve que proponer la instalación para unas salas de cine, ya que el patio de butacas esta en pendiente. En este caso opte por el Display de TEWIS con varias sondas para sacar una media (se registraron diferencias de temperatura de hasta 3 grados entre la parte alta y la baja, en algunos casos).
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Está claro que en todo gran recinto, o tiene un sistema muy estudiado de climatización, o va a haber variaciones importantes de temperatura, incluso de humedad (tintorería en un Centro Comercial).

Como hay que colocar el equipo de medida y display en instalaciones en las que puede ser muy complicado cumplirlo creo que mientras se cumpla con lo fijado en la actualización del RITE, se puede colocar la sonda o sondas, dentro de los 100 m2 a los 1,7 metros de altura, puedes colocarlo donde quieras.

Visto lo que corretea por algunos Centros Comerciales cuanto más protegidas y alejadas del alcance puedan estar las sondas y la pantalla, mejor ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Ok...

Las ubicación de las sondas será las que el técnico consideré mas oportunas, dependiendo de la instalación de climatización, las caracteristicas constructivas o distribución del local, y otros aspectos a tener en cuenta.

El hecho de sectorizar cada 100 m2 es unicamente para la medición de la temperatura en el proceso de INSPECCION, de este modo se realizará de forma mas homogenea en toda la superficie. Imaginaros que el inspector se ponga a tomar medidas en la salida de aire directa de los conductos de climatización o en los retornos, o en los accesos al local que continuamente esten abriéndose y cerrándose,... en estos casos la lectura de temperatura no corresponderia con la media real del recinto o local.

bueno, ya hablamos mas sobre el tema que esto va para largo y dara mucho que comentar...

Es conveniente que las sondas se situen de forma que estén protegidas de las corrientes directas de aire. Adjunto algunas fotos, por si os sirven de referencia.
Imagen 015.jpg
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Según RD 1826/2009 - I.T.3.8.3 Procedimiento de verificación:
La temperatura de aire y humedad relativa registradas en cada momento y las que debería tener, según el apartado 1 de la I.T. 3.8.2 ... se visualizarán mediante dispositivo ... ...

El dispositivo para cumplir con el RD 1826/2009 DEBE INDICAR VALORES ACTUALES, y las que DEBERÍA TENER:
Apartadado 1 de la I.T. 3.8.2 ---

En Calefacción No superior a 21ºC
En Climatización No inferior a 26ºC
Humedad comprendida entre 30 y 70%

Así que ojo con los PANELES VISUALIZADORES QUE NO CUMPLEN EL RD 1826/2009.
por
Lo único que pide el RD 1826/2009 es que el display tenga el tamaño mínimo de un DIN-A3. Después habla de la precisión en la medida, que dependerá del sistema de medida que se tenga (en los Centros grandes, con un sistema de control mediante scada, o similar, se debería sacar del propio sistema, en otros casos se tendrá que estudiar).

Después habrá que preparar un programa para hacer los controles-calibraciones de los equipos para justificar que el error de la medida se mantiene en los límites. La norma no lo exige, pero ante una inspección ... si hay implantación de Sistema de Calidad, no es posible evitarlo.
por
Buenas noches,

Lo que dice y exige el RD. es como tu bién dices en tu segunda intervención en este tema:

Según el RITE en la instrucción ITE I.T. 3.8.3 Procedimiento de verificación especifia:

La temperatura del aire y la humedad relativa registradas en cada momento y las que debería tener, según el apartado 1 de la I.T. 3.8.2, se visualizarán mediante un dispositivo adecuado, situado en un sitio visible y frecuentado por las personas que utilizan el recinto, prioritariamente en los vestíbulos de acceso y con unas dimensiones mínimas de 297 x 420 mm (DIN A3) y una exactitud de medida de ± 0,5 ºC.

Y efectivamente, es lo que se debe cumplir desde que ya ha vencido el plazo de adaptación. (12 de Diciembre de 2010).
por
Si el problema es que tú puedes y tienes que confirmar que cuando lo instalas cumple con esos requisitos, pero con el tiempo el error de medida puede aumentar, por lo que necesitas un plan de calibraciones de las sondas que confirmen que el sistema se mantiene dentro de los márgenes de diseño.

En esta parte el RITE no se ha "mojado", el que tenga un sistema de aseguramiento de calidad, tendrá que generarlo, el resto ... y eso contando que lo instalen, porque yo casi no he visto ningún display por los distintos locales que visito ...

Si sacan la norma pero después nadie se preocupa en que se cumpla :cabezazo :cabezazo :cabezazo Más tarde sacarán una norma más restrictiva, pero que tampoco se ocuparán de hacer cumplir :ein
por
Es importante que la sonda se pueda ubicar en las zonas de auditoria, 1,70mts.
He visto este instalado en un centro comercial en Villalvilla, al preguntar por el proveedor me dieron largas, y despues de buscar en la red he identificado el producto en esta foto

http://ciudadmadrid.nexolocal.com.es/p4748699-pantalla-a3-rd-1826-2009-inmostel-block

El problema para los profesionales es que como vamos a ofrecer auditorias si nadie se preocupa por el cumplimiento de las normas. :mira

Saludos
por
Respecto a que debe mostrar los valores de temp. y humedad que debe tener, es completamente cierto. Lo curioso es que hace 6 meses que estoy con este tema, he leído el RD varias veces y es la primera que alguien me arroja luz sobre este detalle.

Para los equipos que he analizado yo solo tenía en cuenta el precio, tamaño, precisión y distancia de legibilidad, que en mi opinión debe superar los 33m y para una pantalla de LEDs equivale a 66mm de altura de dígito. Según los standards de la industria del LED la distancia de legibilidad equivale a la altura del dígito en una tipografía standard multiplicado por 500. En Dígitos cuadrados 7 segmentos la distancia de legibilidad es inferior por lo que la altura debería ser mayor.

Los LCDs y plasmas no son adecuados para iluminaciones intensas o zonas con claraboyas y grandes superficies acristaladas que dejan entrar luz del exterior, donde no pueden competir con la luminosidad de los LEDs.

Un Saludo y gracias por las precisiones
Palabras clave