Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Tengo un par de dudas muy básicas.

Me gustaría saber la direrencia entre automáticos modulares, en caja modelada y de bastidor abierto.

En principio, viendo el catálogo de Schneider, pensaba que dependia de la I asignada pero en el catalogo de ABB veo que hay automaticos de tanta I asignada como de bastidor abierto, por lo que he desechado esta teoría.

Por otra parte, no encuentro diferencia entre enchufable y extraible.

¿Me lo podrían explicar las diferencias para ambas dudas?

Gracias y saludos
por
Hola Pablo, no sé si ya has solucionado el tema, ya ha llovido, por si no:

Los interruptores automáticos de caja moldeada tienen una intensidad asignada de 160A hasta 1600 A (son para potencias "medias") y poder de corte desde 25kA hasta 150kA dependiendo de la marca, y como dice su nombre son de tipo "compacto", el interruptor viene cerrado. Los accesorios (contactos auxiliares, etc) son externos a él y se acoplan en el carril DIN, etc.

Los interruptores automáticos de bastidor abierto tienen una intensidad asignada de 400A hasta 6300 A (son para grandes potencias) y poder de corte desde 50kA hasta 150kA dependiendo de la marca. Son más configurables a medida y los accesorios (relés electrónicos, contactos auxiliares) se montan dentro del bastidor que se desmonta.

En cuanto a enchufable y extraíble, entiendo que te refieres a lo mismo. Un interruptor extraíble va en un cubículo, un cajón que al sacarlo desconecta en interruptor, para poder sustituirlo sin tener que soltar el cableado que va por detrás. En un montaje fijo, el interruptor va en un carril y para sustituirlo tienes que desatornillar los cables.
por
jcor escribió:Los interruptores automáticos de caja moldeada tienen una intensidad asignada de 160A hasta 1600 A (son para potencias "medias") y poder de corte desde 25kA hasta 150kA dependiendo de la marca, y como dice su nombre son de tipo "compacto", el interruptor viene cerrado. Los accesorios (contactos auxiliares, etc) son externos a él y se acoplan en el carril DIN, etc.

Los interruptores automáticos de bastidor abierto tienen una intensidad asignada de 400A hasta 6300 A (son para grandes potencias) y poder de corte desde 50kA hasta 150kA dependiendo de la marca. Son más configurables a medida y los accesorios (relés electrónicos, contactos auxiliares) se montan dentro del bastidor que se desmonta.
.

Así es. :cheers

Nosotros usamos los de bastidor abierto, a igualdad de intensidad asignada y poder de corte que uno de caja moldeada, cuando por seguridad se requiere de un procedimiento de trabajo para energizar o desenergizar una acometida, me explico: por ejemplo para energizar una acometida de un grupo electrógeno para operaciones de mantenimiento, el operario tiene que realizar una serie de pasos, y uno de ellos es extraer el interruptor de bastidor abierto de la red normal e insertar el de la red del grupo. Como ves es por temas de seguridad.

Pero cuando la intensidad es grande y sobre todo tienes más de 75kA de Icc3 necesitas bastidor abierto, ya que normalmente tienes que configurar las curvas con escalones para un cortocircuito selectivo.

Saludos.
Palabras clave