Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
¡Hola a todos! (y todas, vamos a ser políticamente correcto :P )

Como ya dije en el hilo de las presentaciones, estoy en proceso de elegir carrera, así que como aquí veo que hay un comité de sabios, pues vamos a preguntar :D

Barajo varias opciones... dos de ellas de ingeniería. Y con todos ustedes...:

- Grado en tecnologías industriales: Sería para ir a la UPV (la del País Vasco, no la de Valencia, es decir, UPV-EHU), a la Escuela de Ingenieros (San Mamés, para los que sean de aquí ;) ). Por lo que tengo oído, muy buena fama, es decir, grandes dosis de vaselina... hay por ahí unas camisetas al respecto :D. La consideran una de las mejores de España (según ellos, a la par que Madrid y Barcelona). El 35% lo deja el primer año, pero no me asusta :) . Una cosa buena es que van a ir como 10 personas que conozco.

Por lo que dicen, no mucha ayuda por parte del profesorado (habrá de todo), exámenes trampa (respuesta: se necesitan -4,3 radiadores para calentar la casa). Digamos que es de toda la vida aquí, y, según ellos, muchas salidas. Algo anticuados. Odian Bolonia. Ah, y el sitio es feísimo :lol: . Luego dicen que hagas el máster de año y medio para ser ingeniero industrial.

- Grado en tecnologías industriales + ADE: Antes de que alguno se sorprenda... es un doble grado (en 5 años haces los dos). Lo malo del caso es que es una universidad privada (en Bilbao sólo hay una...), que tiene muy buena fama en ADE pero regular en ingeniería. También es un pastón, y no me parece bien hacerles pagar a mis padres tal cantidad de dinero si no merece la pena.

Moderna y "les gusta" Bolonia. Bastante ayuda por parte del profesorado (habrá de todo). Dicen que es más fácil (hablo de ingeniería) que la UPV-EHU... es decir, va gente con notas peores (lo confirmo con gente de mi colegio, pero hay excepciones, y se supone que al doble grado va gente con medias altas). También bastantes posibilidades de encontrar curro, sobre todo por la parte de ADE. No conozco a nadie que vaya a hacer el doble grado (sí ingeniería o ADE a secas pero no el doble grado).

Bueno pues, hecha una presentación (espero que no haya sido muy chapas y no haberme dejado nada)... ¿qué opinan ustedes?

Gracias a todos (y todas :P)
por
Pues yo te aconsejo que huyas de la UPVasco, ya que lo último necesario es amargarse (yo lo he pasado MUY mal y ahora veo que un maestro-caso real, mal estudiante y maestro EF a trompicones- que se ha pegado la vida padre, vive mejor que yo)
Hazte lo de la privada :brindis
Saludos
por
Si nos ponemos a hablar de "fama", la nuestra siempre es la mejor.

Yo más que la "FAMA", "VASELINA" y no se cuantas más tonterías, buscaría la mejor universidad según los siguientes criterios:

- Número de becas FPI/Número de alumnos en los últimos 5 años.
- Número de becas FPU logradas en los últimos 5 años.
- Nº de proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos 5 años.
- Nº de proyectos de investigación en desarrollo en la actualidad.
- Grupos de investigación. Movilidad de sus profesores. Contactos con otros grupos a nivel mundial.
- Líneas de investigación de cada grupo.
- Laboratorios. Equipamiento de los laboratorios.
- Proyectos de colaboración con la empresa y con centros de investigación.

Lo de porcentajes aprobados y demás, para mí caracen de valor e importancia alguna, para catalogar a una universidad de IMPORTANTE.
por
Gracias a los dos por responder :D

En cuanto a lo que dice KTURKK, en la privada, por lo que tengo oído, la investigación es casi nula. Aunque no tengo los datos de la UPV, leí que hace el 95% de la investigación del País Vasco. Y sobre lo de Tecnologia, he oído casos como el tuyo que de verdad dan ganas de optar por "lo fácil", y me dejan dudando...

Una vez más, gracias a los dos por ayudarme :D

Por supuesto, si alguien más quiere aportar su opinión, se lo agradecería muchísimo.
Palabras clave