Calidad y evaluación ambiental, costas, desarrollo rural, y trámites o procedimientos similares al respecto
por
Hola a tod@s:

Estoy tramitando un proyecto y no sé si le es aplicable algun instrumento de prevención y control ambiental de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Os cuento, el proyecto consiste en la recuperación de un sendero, que discurre paralelo a una rambla. En el itinerario de dicho sendero hay un vertedero ilegal, el cual se comtempla su sellado y reforestación.

Mi duda es si se tiene que hacer algun tipo de estudio de impacto ambiental. Según la Ley 7/2007 puede que necesite: Autorización Ambiental Integrada, autorización ambiental unificada, evaluación ambiental de planes y programas y por ultimo calificación. Estaría mi proyecto sometido a alguna de esas figuras? Yo he mirado en Anexo I y no he econtrado ningun precepto donde poder meterlo.

Si me podeis ayudar os lo agradezco de verdad. Muchísimas gracias de antemano

FJMS
por
En principio lo que vas a hacer es sellar el vertedero, por lo que no creo que te pidan ninguna figura para esa actuación.
Yo preguntaría en al delegación donde vaya el sendero y a ver qué te dicen.
Ten en cuenta que seguramente actuarás en zona de policía, así que mira el reglamento del DPH.

Un saludo
por
Es probable que, al ser un vertedero (entiendo que ilegal, o sea, sin ningún tipo de impermeabilización de vaso, recogida de lixiviados, etc.), el área tenga la consideración de suelo potencialmente contaminado según el RD9/2005. De hecho, la actividad "90.02 - Recogida y tratamiento de otros residuos" está contemplada en su anexo I, teniendo en cuenta que se refiere a una actividad controlada y adecuada a normativa, lo que no suele ser el caso en los vertederos ilegales...

Por ello, el sellado previsto realizar puede ser considerado una medida de recuperación o gestión del riesgo, riesgo que debería determinarse previamente mediante una investigación de la calidad del suelo (+aguas subterráneas asociadas) y, en el caso de identificarse la necesidad de un análisis o valoración de riesgos (anexo IV), realizarlo (según lo indicado en el anexo VIII) y diseñar y ejecutar las actuaciones que se estimen necesarias atendiendo a las recomendaciones de dicho análisis o evaluación de riesgos.

Para que los posibles requerimientos del Órgano Ambiental competente no vengan tras la ejecución del proyecto (pudiendo llegar a ser sanciones), y de ser requerido alguno, éste pueda inegrarse en la ejecución, sería recomendable realizar una consulta "autocontestada" a dicho órgano, indicándoles cual es el lugar, cual es la problemática ambiental identificada (si se ha identificado alguna) al vertedero, el proyecto que se prevé desarrollar, y (esto es muuuuy importante) la mejora que la ejecución del proyecto va a suponer con respecto al estado actual: desviación de escorrentía superficial y pluviales, sellado/impermeabilización (minimiza la infiltración de aguas y, por lo tanto, la generación de lixiviados, pero a su vez reduce los riesgos por contacto directo con los residuos, transporte por aventamiento, emisión de gases...), supongo que también recogida y control de lixiviados en el punto de cierre del vertedero (drenajes, arqueta, ¿tratamiento/gestión/vertido?), ¿algún piezómetro para la monitorización de aguas subterráneas aguas abajo?... y recomendable decir que a la finalización del proyecto se les enviará un informe o memoria ambiental del proyecto (una especie de certificación final de obra, pero ligada a las actuaciones sobre el vertedero y al/los riesgos que éste podía haber generado con respecto al uso previsto por seres humanos, o a los ecosistemas).
por
No conozco muy bien la legislación andaluza, pero también echaría una mirada al Capítulo IV (Suelo) del Titulo IV de la Ley 7/2007.

Además, es posible que dicho emplazamiento esté incluído en el inventario de emplazamientos potencialmente contaminados (creo que se está realizando o ya se ha realizado).

Pues eso, que es recomendable un escrito al Órgano Ambiental o a EGMASA, que en el tema de los suelos se están poniendo al día y más duros...
por
De nada. Por cierto, si haces una consulta al Órgano Ambiental o a EGMASA y comentan algo sobre el inventario de suelos potencialmente contaminados (si está o no, si lo van a colgar en abierto, si se va dejar acceso restringido...) agradecería que lo comentases.

P.D.: atención a la geotecnia y estabilidad de los vertederos ya que, si en general son una putada, como encima tengan zonas con vertidos de RSUs (descomposición, gases, riesgos de combustión/explosión, creación de oquedades, inestablidades extremas...) la diversión se multiplica hasta el infinito y más allaaaaaaa! Como para instalar algo que no sea un banco para vejetes, un carril-bici y, a lo sumo, unos míticos "culumpios" (con una alta probabilidad de que terminen con asientos diferenciales...). Suerte.
por
Hola amigo KenGeo
Efectivamente me comentaron que no está dentro del inventario de suelos potencialmente contaminados. Al parecer no está a disposición pública. Si te enterases que en algún momento se puede acceder o por vía de petición específica también te agradecería que me lo comentases.
Siento no poderte ayudar más al respecto. Un saludo y muchas gracias de nuevo
FJMS
por
Entonces, ¿por el momento solo dan informacion del inventario a peticiones expresas ligadas a la posible implantacion de una nueva actividad o a un proyecto de obra civil (movimientos de tierras, clausura de vertedero)?
por
Muy buenas. Antes de nada, saludo a todo el mundo puesto que es la primera vez que escribo en el foro.

Lo que yo no acabo de entender es lo de sellar el vertedero en plena rambla. Si llega una avenida fuerte de agua se llevará todo por delante ¿no?.
Palabras clave