Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Me encuentro con un pequeño problema.

Me hicieron el estudio geotécnico de la parcela donde vamos a edificar, justo en pleno periodo de lluvias, añadiendo además que las arcillas predominan y campan a sus anchas....( :cabezazo :cabezazo ).

Esto me da como resultado niveles freaticos altos (ya no lo estan tanto), y una maravillosa carga admisible del terreno de 0,88 kp/cm2.

He determinado hacer una mejora del terreno, primero con un encachado de bolos en los que colocaré unos drenes que me aseguren la evacuación de aguas bajo la cimentación. Posteriormente colocaré al menos dos capas de zahorra de 20 cm de espesor convenientemente compactada. A partir de aqui, el hormigon de limpieza y la losa (porque la cimentación será por losa).

¿Debería incrementar la carga admisible del terreno para el calculo?, ¿Si es así cuanto debería aumentarla?.....

El estudio geotécnico no me aclara mucho en este caso, y no se van a hacer cimentaciones profundas de eso estoy seguro. (que por mi no es precisamente....ya me entendeis).

Con una carga admisible de 0,88 y un modulo de balasto de 5300....no se puede hacer casi nada... :cabezazo
por
hola compi!
sin ver el geotécnico es complicado decirte... supongo que tengas al menos datos de un sondeo y dos penetros.
Puedes ver en el resultado del sondeo a que cota bajaste con la mejora del terreno a ver si cambias de estrato y cuantos golpeos se obtienen a esa profundidad?

Con esos golpeos puedes estimar (ojo, estimar eh? que nos conocemos... :espabilao ) una nueva carga admisible... supongo que necesites mejorar poco lo que tienes, con llegar a 1,25 kg/cm2 ya te encajará la losa no?

Hace poco yo tube un caso similar al tuyo y puse bajo la losa un saneo de medio metro de piedra en rama, un geotextil antipunzonamiento encima y luego medio metro de zahorra compactada en dos tongadas de 25 cm. Los geólogos que tenemos en la ofi me dejaron poner 1,25 kg/cm2 con esa solución.

un saludo!
por
asturmachine escribió:hola compi!
sin ver el geotécnico es complicado decirte... supongo que tengas al menos datos de un sondeo y dos penetros.
Puedes ver en el resultado del sondeo a que cota bajaste con la mejora del terreno a ver si cambias de estrato y cuantos golpeos se obtienen a esa profundidad?

Con esos golpeos puedes estimar (ojo, estimar eh? que nos conocemos... :espabilao ) una nueva carga admisible... supongo que necesites mejorar poco lo que tienes, con llegar a 1,25 kg/cm2 ya te encajará la losa no?

Hace poco yo tube un caso similar al tuyo y puse bajo la losa un saneo de medio metro de piedra en rama, un geotextil antipunzonamiento encima y luego medio metro de zahorra compactada en dos tongadas de 25 cm. Los geólogos que tenemos en la ofi me dejaron poner 1,25 kg/cm2 con esa solución.

un saludo!

Cuando he leido tu respuesta, tenía encima de la mesa el ensayo de penetración dinámica y el ensayo a rotación....y mi cara es un poema. 6 golpeos a la cota a la que excavaremos para la cimentación.......(que son ya 2 m y pico con respecto a la cota a la que estaba la parcela).

Suerte la tuya el tener a geologos cerquita, yo acabaré llamando a los del estudio geotécnico para ver que me aconsejan. Yo tambien tengo puesto un geotextil por encima del enchachado para evitar la contaminación de zahorras por subida de nivel freatico...
por
Aprovechando que tengo el dia vaguete jeje, acabo de bajar a ver que me cuentan en geología con los datos que me das (abundantes arcillas, freatico alto y 6 golpeos a la cota de cimentación) y te puedes dar por contento con la carga que te dan, que esta gente me dice que dificilmente me asegurarían (sin ver mas detalles) mas de 0,50 kg/cm2.

Siento no poder ayudarte mas, pero sin sanear hasta un nivel mejor, cimentar profundo, etc... lo único que queda es intentar encajar una losa con esa tensión.

:brindis
por
asturmachine escribió:Aprovechando que tengo el dia vaguete jeje, acabo de bajar a ver que me cuentan en geología con los datos que me das (abundantes arcillas, freatico alto y 6 golpeos a la cota de cimentación) y te puedes dar por contento con la carga que te dan, que esta gente me dice que dificilmente me asegurarían (sin ver mas detalles) mas de 0,50 kg/cm2.

Siento no poder ayudarte mas, pero sin sanear hasta un nivel mejor, cimentar profundo, etc... lo único que queda es intentar encajar una losa con esa tensión.

:brindis

Gracias por la consulta.

He llamado a los del E.G. y explicandoles la excavación y los rellenos que hemos realizado, me van a "recalcular" sin esperanza alguna la carga admisible.

Al final me veo realizando columnas de grava, porque los pilotes tengo que llevarlos casi a Australia...

Gracias....y no hagas mucho el vaguete que hay que levantar el pais. :brindis :brindis
por
De nada, para eso estamos!

Ánimo y suerte! :brindis
Palabras clave