Decision:Grado en Ingenieria industrial o Telecomunicaciones (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Pues despues de leer bastante tiempo por el foro sobre las realidades de las distintas ingenierias, no consigo decidirme entre ingenieria industrial o ingenieria de telecomuniaciones. He estado intentando elegir mediante algunos criterios especificos, pero siempre me terminan dando empate entre los dos grados, y asi pues no avanzamos.
En primer lugar, quiero dejar claro que me gusta el temario de las dos carreras. He estado mirando las asignaturas programadas y raealmente son muy interesantes, pero ninguna me llama mas que otra. Industriales es genial porque abarca muchisimos campos de los cuales posteriormente puedes decidir, pero sin embargo telecomunicaciones tiene su campo especifico y particular, el cual es bastante impresionante. Pero he llegado a la conclusion de que, aunque en este caso pueda parecer que deberia coger II por ser mas amplia, al final necesitaria de una especializacion, y por tanto, despues de todo, terminaria sabiendo de una cosa en particular, aun teniendo una base mas grande de conocimiento. He de añadir que los campos que mas me gustan de II son estructuras y materiales y automatica.
Mucha gente me aconseja, una vez pasado el "haz lo que mas te guste", elegirlo por las salidas profesionales que vaya a tener, mas o menos que escoja de lo que vaya a tener trabajo. Pero en este caso, considero que estan practicamente igualados, porque realmente hay demanda de ambos sectores, con las comunes competencias con otros grados y tal. Sin embargo, tambien es reseñable que este criterio esta muy en el aire, ya que realmente no puedo predecir como estara el mercado laboral cuando termine la carrera.
Lo ultimo que me han dicho que elija es segun la dificultad, pero viendo como estan los alumnos de un lado y de otro supongo que no hay demasiada diferencia. Ademas pienso que si me gusta, no me va importar tener que hacer mas o menos esfuerzo.
En cualquier caso, tengo pensado tambien realizar el master de cualquiera de las 2, para que se equiparase a las antiguas ingenierias superiores.

Bueno pues esto es el analisis de mi situacion. Por eso pido si pudieran aconsejarme o ayudarme mediante valoraciones constructivas, es decir, si es posible, no os quedeis en un solo "haz esto". Tambien si ven algo que no es del todo cierto criticar mi posicion. Seguire activamente el hilo, para intentar responder a cuantas opiniones posteen.

Edito: tambien me puede servir si me comentais porque elegisteis alguna de estas carreras, a modo inspiracional ;)
Gracias de antemano.
Última edición por Retracor el 29 Jun 2010, 13:20, editado 1 vez en total
por
Tu mejor alternativa es Telecomunicaciones. No lo dudes más, esa es tu mejor elección.

¿Valoración "constructiva"? Hagas la que hagas acabarás siendo ingeniero.

Un saludo
Última edición por KTURKK el 29 Jun 2010, 13:47, editado 1 vez en total
por
Ummm, bueno, si tienes esas dudas a la hora de orientar tu vocación (tirar hacia estructuras/materiales o bien automática), es decir, que no sabes si te gustan más los "hierros" o los "electrones" pues, yo en tu caso, optaría por II. Una vez que vayas viendo "la realidad" de la carrera que estás estudiando, si estás en II, siempre podrás tirar para un lado u otro, mientras que IT tendrás que marchar por el camino del electrón por coj.. ;)

Para ejemplo, un botón: mi caso, entré en II con la sana intención de hacer Automática y en 2º curso descubrí "los hierros" :o y me enamoré de ellos. Resultado: finalmente hice la especialidad de Mecánica-Máquinas :mrgreen: ... y luego la vida te lleva a cualquier parte, he acabado trabajando en temas de telecomunicaciones :partiendo
por
Contenido
KTURKK escribió:Tu mejor alternativa es Telecomunicaciones. No lo dudes más, esa es tu mejor elección.

¿Valoración "constructiva"? Quizás más tarde, ahora tengo que ir almorzar.

Un saludo

A ti te pagan para eliminar competencia.... o eso o eres un telequito que renego en la cola de las preinscripciones....
por
anacleto escribió:
Contenido
KTURKK escribió:Tu mejor alternativa es Telecomunicaciones. No lo dudes más, esa es tu mejor elección.

Un saludo

A ti te pagan para eliminar competencia.... o eso o eres un telequito que renego en la cola de las preinscripciones....

Contenido
Has dado en el clavo. El colegio de ingenieros me otorgó esa misión: Eliminar futura competencia. Los peores meses son abril, mayo y junio...mucha gente indecisa sobre su futuro.

Na hombre...hay que tomarse esto con humor. Soy II.
por
KTURKK escribió:
anacleto escribió:
Contenido

Un saludo

Contenido
Has dado en el clavo. El colegio de ingenieros me otorgó esa misión: Eliminar futura competencia. Los peores meses son abril, mayo y junio...mucha gente indecisa sobre su futuro.

Contenido
Ok, tal y como esta el trabajo, hay que hacer lo que sea
Se paga bien? estoy interesado....
por
Muchas gracias por tu opinion Mecaguenla, realmente ya lo habia pensado por ese lado, pero supongo que tiene mas fuerza si te lo dice otra persona.
Por otra parte, porque tu, KTURKK, crees que mi mejor opcion es ingenieria de telecomunicaciones? Me refiero, nose, eres II, es cuanto menos interesante tu opinion, aunque realmente espero que no sea para eliminar competencia :lol:
por
anacleto escribió:
KTURKK escribió:
anacleto escribió:
Contenido

Un saludo

Contenido

Contenido
Ok, tal y como esta el trabajo, hay que hacer lo que sea
Se paga bien? estoy interesado....

Contenido
Pasa a preguntar...aunque últimamente están algo ocupados con la organización del campeonato de golf y con el crucero de agosto.
por
Retracor escribió:Muchas gracias por tu opinion Mecaguenla, realmente ya lo habia pensado por ese lado, pero supongo que tiene mas fuerza si te lo dice otra persona.
Por otra parte, porque tu, KTURKK, crees que mi mejor opcion es ingenieria de telecomunicaciones? Me refiero, nose, eres II, es cuanto menos interesante tu opinion, aunque realmente espero que no sea para eliminar competencia :lol:

Tú ahora no debes eligir una u otro por el tema de las salidas profesionales...ya ves el caso de mecaguenla. Al final eres ingeniero y acabarás trabajando en uno u otro sector (el caso es muy distinto si el día de mañana trabajas por cuenta propia. En ese caso no es lo mismo haber estudiado telecomunicaciones que industriales, por el tema de la competencia) pero para trabajar por cuenta ajena......

En mi primer trabajo (departamento de mantenimiento de una fábrica), uno de mis compañeros era II como yo, y otro era Ingeniero Técnico Naval (y como sabía el tío....la verdad es que llevaba 7 años en el mismo puesto pero como controlaba).

Entonces, ¿teleco o industriales? ¿Porqué no haces Grado en Ingeniería Electrónica?......
por
En respuesta a lo ultimo, lo cual sera una pregunta como, "porque no cualquier otra cosa":
Recuerdo que lei una situacion similar creo que en este foro,en el que se le sugeria a alguien algo completamente distinto a lo que intentaba decidir, pero con la intencion de hacerle reflexionar.
Hace ya tiempo decidi no escoger las carreras tan especificas, me explico. Tal y como le ocurrio a Mecaguenla, puede que empiece por ejemplo II, con la idea de hacer estructuras y materiales, pero quizas a lo largo de la carrera cambie eso. Entonces si estoy en una tan especifica, como fueron las tecnicas anteriormente (Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Electronica, Mecanica), puede que si me doy cuenta de que no es el camino que quiero, deba comerme los años que haya hecho en eso. Por ello, la cuestion esta en estas dos carreras, que bien generales son, y que me permitiran ver todo, y luego en el ultimo curso (segun el nuevo plan) especializarme. Esta es la explicacion de las opciones.

Tampoco no me habia planteado la idea de trabajar por mi cuenta, por lo que ahora mismo me veo en el futuro trabajando para alguien ajeno a mi.
Tengo que añadir que una de las principales razones por las que no he abandonado todavia la idea de telecomunicaciones es por la parte que tiene vinculada a la informatica, de hecho, precediendo a esta decision, me plantee hacer ingenieria informatica. Pero consegui darme cuenta de que no me gustaba tanto como para hacer de ello una carrera y por lo que se ve, no me gusta tanto como para hacer que elija telecomunicaciones. Parte de este resquicio de informatica supongo que se manifiesta en querer hacer la rama de automatica :usuario . Aunque como he dicho, no es determinante
por
Hombre, puedes hacer como el insigne catedrático de mi Escuela, D. Emilio Bautista, el cual decía:

"Esto de escoger especialidad es como elegir esposa, lo difícil no es quedarse con una sino renunciar al resto" :partiendo

Así que, con dos coj. y un palito, el buen señor se hizo TODAS las especialidades de II ¡y del tirón! ¡todas a la vez! :o :shock:

Creo que no se ha vuelto a repetir el caso :oops: (de hecho hasta tuvieron que crear un tribunal especial para examinarle)

Así que ya sabes Retracor, si te ves con suficientes ánimos... ;) ( :partiendo2 ) ( :brindis )
por
No existe la ingeniería de telecomunicaciones :goodjob . Se llama Ingeniería de Telecomunicación :yep

Por otro lado, tu duda es bastante razonable porque son las dos ramas más amplias y juntas cubren casi todos los ámbitos de la ingeniería (falta la ingeniería civil y poco más). Si te gustan las dos deberías hacer un grado de electrónica (bien el de electrónica industrial o el de electrónica de comunicaciones). En los dos grados se ven algunas cosas del resto de especialidades, en las que podrás profundizar en el master. Además, ambos grados de electrónica son muy convalidables, así que te podrías cambiar sin perder muchas asignaturas.

En el de electrónica industrial verás algo de mecánica y materiales y ya podrás decidir si en el master te especializas en mecánica, o si prefieres continuar por la electrónica, aunque no verás nada de comunicaciones o redes. En electrónica de comunicaciones verás algo de comunicaciones radio, cableadas, fibra, etc, además de temas de redes y computación, pero no verás nada de mecánica. Así que debes renunciar a algo elijas lo que elijas.

Otra opción es estudiar el grado de electrónica de comunicaciones, y cuando acabes te sacas mientras trabajas el grado en electrónica industrial por la UNED gracias a las múltiples convalidaciones. Y después te haces el master de la rama que quieras. Así ya lo ves todo :lol:
por
Pues yo ultimamente tambien andaba indeciso entre estas 2 ingenierías. Para trabajar por cuenta ajena, ¿cual creeis que sería mejor?

No me veo a mi montándome un negocio propio...
por
N.Ingeniero escribió:Pues yo ultimamente tambien andaba indeciso entre estas 2 ingenierías. Para trabajar por cuenta ajena, ¿cual creeis que sería mejor?

No me veo a mi montándome un negocio propio...

Eso es muy dificil de decir, piensa que lo que te digamos va en función del mercado actual no del de aquí a 5-7 años, cuando termines. Estudia lo que más te atraiga, que la carrera ya es jodida como para hacerla "obligado". Depsués ya trabajarás donde puedas, que a la hora de contratar los empresarios no se miran tanto las titulaciones...
Palabras clave