ing.tec.mec. escribió:Tengo una nave con porticos a dos aguas IPE con un puente grúa. Quiero realizar la comprobación de compresión y flexión teniendo en cuenta el pandeo por compresión y el pandeo lateral.En una nave normal a lo mejor no me preocuparia pero con un puente grúa ya una una cantidad importante de compresión y creo que es bueno tener en cuenta la interaccion entre el pandeo por compresion y el lateral.
Lo primero os comento que estoy usando la tercera expresión, indicada para piezas susceptibles de pandeo por torsión. Creo que es el caso de los perfiles abiertos como las doble T. Corregidme si me equivoco.

ing.tec.mec. escribió:La primera duda que se me plantea es respecto al coeficiente Xz, que dice que es el coeficiente de pandeo en esa dirección, supongo que se refiere al plano de pandeo xz cuyo eje de pandeo es el y, que es pandeo en el plano del portico.

ing.tec.mec. escribió:La segunda duda es referente a la tabla 6.9. Pone dos filas para secciones de calse 1 y 2. La primera es para perfiles abiertos y la segunda para los cerrados. Bien. Pero ahora me voy a calcular el KyLT y dice arriba tomar el menor de....¿de cuales?...yo sólo veo una fórmula. No entiendo la tabla esta. ¿Alguien sabe como interpretarla?
Gracias
Es que a los redactores del CTE se les terminó el presupuesto para maquetación y decidieron "arrejuntarlo" todo un poco para reducir costes

La complejidad es un síntoma de falta de entendimiento