- 29 Jul 2010, 09:41
Hola new.
Yo antes de nada trataría de conocer todas las características tanto del edificio como del uso que se haga de él. Por ejemplo, en las características del edificio me centraría en consumos de luminarias (cuantificar si hay excesiva luz en el puesto de trabajo y si se puede sustituir por luminarias con menor consumo), en cómo tengan el consumo de reactiva y en la factura de la luz (quizás otro contrato salga más rentable). En "no sé qué diputación" llegaron a ahorrar alrededor de 11000 euros al año sólo por el cambio tarifario. Otra cosa tan simple para ahorrar luz puede ser hacer una ventana y aprovechar la luz solar donde antes había una pared (por supuesto si se puede).
Otro dato importante es la calefacción/aire acondicionado, ver si se pueden ajustar los tiempos de puesta en marcha y apagado según el horario laboral. Ajustar la temperatura. Ver si podemos coger calor/frío de otro elemento de la instalación para aportar calor/frío donde se necesite. Incluso ver si en verano hay que ajustar el horario laboral para coger las horas del día más frescas. Comprobar si hay buenos aislamientos.
Además, comprobar la maquinaria que se esté usando, ver si se acerca el rendimiento real de la instalación a los niveles teóricos de cada máquina, en caso contrario proponer sustituir o realizar las mejoras.
Bajo mi punto de vista, si no se hace ese trabajo de campo previo, no podrás tener nada sobre lo que sustentar las mejoras de maquinaria. Una vez que sepas qué mejorar, podrás proponer con qué. Y piensa que todo se puede proponer, quiero decir, muchas veces para la eficiencia energética nos centramos en que cuanto más caro es el equipo más eficiente será la instalación y muchas veces con una simple gestión correcta del equipo ganamos mucho invirtiendo muy poco.
Aunque ahora que he vuelto a leer tu mensaje, no sé si va más en la dirección de realizar el estudio energético o en realizar la oferta. Si es esto último, ni idea, intentaría concertar una visita previa para poder concretar las mediciones necesarias.
Un saludo.