Hola jltrini.
Soy un Ingeniero Industrial de 36 años que acabo de terminar la carrera este mismo año en mayo por la UNED, asi que te hablo con pleno conocimiento de causa.
Te recomiendo sin ningún lugar a dudas que estudies el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que te permitirá, estudiando un año más de Máster (en total serían 5 años) ya que ello te conducirá a poder ejercer la profesión de Ingeniero Industrial.
Los otros 3 grados (Ingeniería Eléctrica, Mecánica o Electrónica) que son de 4 años, se corresponden con las 3 especialidades de la profesión Ingeniero Técnico Industrial. Esto lo puedes ver en la web de la ETSII Uned:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,7188445&_dad=portal&_schema=PORTALSi optas por uno de estos 3 grados, podrás también en el futuro pasarte al Máster de Ingeniero Industrial, pero te exigirán dentro de este máster, cursar asignaturas adicionales, osea, el llamado curso puente de toda la vida pero enmascarado dentro del máster.
Desde el punto de vista profesional, si lo que quieres es ejercer por cuenta propia, lo mejor es sin duda la Ingeniería Industrial, porque se puede firmar prácticamente todo tipo de proyectos excepto viviendas y carreteras. La Ingeniería Técnica Industrial, por el contrario está muy limitada en cuanto a la firma de proyectos, ya que sólo pueden firmar proyectos dentro del ámbito de su especialidad, o proyectos de obras menores.
Si lo que quieres es trabajar para otros, las diferencias de sueldo entre los ingenieros técnicos industriales y los superiores también son abismales.
Si realmente vas a estudiar pues chico, por un año más, haz la superior. Ahora bien, tienes que tener una cosa muy clara: En Industriales de la UNED hay 3000 matriculados, y sólo salen 10 al año. Y en las Ingenierías Técnicas pues similar. Es decir, que la gran mayoría de la gente llega con mucha ilusión pero no pega ni chapa.
Yo terminé Ingeniería de Montes por la UPM en el año 2000 y me convalidaron 3 cursos de industriales, por lo que sólo me quedaban 2 años. Después de trabajar 8 años en un estudio de ingeniería y estar frustrado por no poder firmar los proyectos que realmente yo hacía me decidí por Industriales. ¿Y qué hice para sacármelo? Pues muy fácil: ESTUDIAR. Está clarísimo. Le dedicaba unas 4 horas diarias (de 8 a 12 de la noche todos los días después de trabajar, y tenía una niña recién nacida y otra más encargada en la barriga de mi mujer), y así fui a curso por año, como sólo me quedaban dos cursos: pues dos años.
La gente me decía: "Qué máquina eres" y sinceramente, no lo soy, te lo aseguro. No me resultó más difícil que Montes por la UPM (y eso que ya sabes que los de la UPM suelen ser bastante presumidos). Pues yo te aseguro (y tengo dos ingenierías superiores en mi haber, una por la UPM y otra por la UNED), que el método de estudio de la UNED es muy superior al de la Politécnica, ya que el de la UPM se basa en justificar los salarios de los profesores a base de estar 8 horas diarias cogiendo apuntes como un gilipollas, es decir: Un dictado, como cuando teníamos 10 años y nos enseñaban a escribir. Pues señor, ¿no será mejor que te den los apuntes ya escrititos?? Pues eso es la UNED, te estudias las llamadas Unidades Didácticas que son los apuntes ya escritos y santas pascuas y aleluya. Insisto, el método es muy superior ya que lo que estudias está bien redactado, y no como los apuntes que uno coge en la presencial que suelen estar destartalados y no entiendes ni la mitad de lo que has escrito.
Un consejo: Si no disfrutas leyendo y estudiando no lo hagas, porque no lo terminarás. Casi nadie lo termina por puro agotamiento y porque no les suele gustar estudiar. En mi caso estoy plenamente convencido de que lo he hecho porque me gusta, si no hubiera sido imposible. Lo que pasa es que yo he disfrutado haciéndolo. Es muy sencillo: Si una cosa te gusta (y no me refiero a la matería en sí, que ya imagino que te gustará, sino al hecho de estudiar) es muy fácil hacerlo, porque llegas a casa y es lo que te apetece hacer. En cambio si no te gusta estudiar vas de culo, no tires el dinero y no intentes ninguna.
Por último, no es incompatible con las cañas, yo soy mu borracho...
Mucha suerte...