Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas,

Tengo algunas dudas acerca de la forma en la que se ejecutaría una instalación de fontanería por falso techo.

Lo primero que me gustaría conocer es que os parece este tipo de ejecución, es decir, si creeis que es la opcion más recomendable en detrimento de ejecución empotrada en pared o por suelo, teniendo en cuenta que estariamos hablando de un pequeño hotel. Entiendo que es la mejor opción por facilidad de ejecución y facilidad de mantenimiento.

Las dudas son las siguientes:

- Cuando tengo una instalación ejecutada por falso techo, ¿Donde pongo las llaves de corte de entrada a cada cuarto húmedo?. Supongo que tendría que hacer una bajada por la pared desde el techo a traves de una roza y una posterior subida al techo. Estoy en lo cierto?
En caso de que sea así, ¿que pasa con los aislameintos termicos de dichas tuberías?, ¿se interrumpen cuando empotro la tubería o he de mantener el aislamiento aunque haya empotrado las tuberías?
¿existen soportes para sostener las tuberías del forjado superior?

- Esta claro que cuando tenga un cruce con la instalación eléctrica, las tuberias de agua tendran que ir por debajo de ésta, ¿pero cuanto?, ¿donde viene especificada esta distancia de seguridad?, La he visto alguna vez pero ahorma mismo no la encuentro por el REBT :cabezazo

Espero que podais echarme un cable, pero es que esto de la fontaneria no es lo mio

Muchas gracias
por
agui00 escribió:Buenas,

Tengo algunas dudas acerca de la forma en la que se ejecutaría una instalación de fontanería por falso techo.

Lo primero que me gustaría conocer es que os parece este tipo de ejecución, es decir, si creeis que es la opcion más recomendable en detrimento de ejecución empotrada en pared o por suelo, teniendo en cuenta que estariamos hablando de un pequeño hotel. Entiendo que es la mejor opción por facilidad de ejecución y facilidad de mantenimiento.

Es como todo, para gustos están los colores. Para mí es una instalación muy práctica, ya que es visitable, fácil para localizar averías y fácil para hacer ampliaciones y modificaciones.

Las dudas son las siguientes:

- Cuando tengo una instalación ejecutada por falso techo, ¿Donde pongo las llaves de corte de entrada a cada cuarto húmedo?.
O en el pasillo, antes de entrar en la habitación o en el aseo, en el techo del aseo poniendo un registro.

Supongo que tendría que hacer una bajada por la pared desde el techo a traves de una roza y una posterior subida al techo. Estoy en lo cierto?
No, vas de techo del pasillo a techo del aseo. ¿Para qué vas a bajar y luego subir?.

En caso de que sea así, ¿que pasa con los aislameintos termicos de dichas tuberías?, ¿se interrumpen cuando empotro la tubería o he de mantener el aislamiento aunque haya empotrado las tuberías?
¿existen soportes para sostener las tuberías del forjado superior?
Claro, lo que has de tener en cuenta es no apretar el aislamiento con los soportes que uses.
Mira en salvador escoda.

- Esta claro que cuando tenga un cruce con la instalación eléctrica, las tuberias de agua tendran que ir por debajo de ésta, ¿pero cuanto?,
3 cm, pero en obra exige 10 cm al menos y luego "se bueno" y cuando te digan que en algunos puntos es imposible, "permite cinco".
Si les dices 3 de primeras te encontrarás que los tubos de agua y luz "se tocan".

¿donde viene especificada esta distancia de seguridad?, Busca en el REBT
La he visto alguna vez pero ahorma mismo no la encuentro por el REBT :cabezazo

Espero que podais echarme un cable, pero es que esto de la fontaneria no es lo mio

Muchas gracias

:brindis :brindis
por
Muchas gracias, lo has dejado todo clarisimo. Le echare un vistazo más al REBT para encontrar exactamente la ITC en la que venga la separación exigida entre conducciones.

Permiteme que te invite a una birrita :brindis

Saludos
por
agui00 escribió:Muchas gracias, lo has dejado todo clarisimo. Le echare un vistazo más al REBT para encontrar exactamente la ITC en la que venga la separación exigida entre conducciones.

Permiteme que te invite a una birrita :brindis

Saludos

La 19 o la 20.
por
Volviendo al tema que hay algo que no me ha quedado claro del todo. Cuando se realiza la instalación por falso techo, a la hora de bajar a los aparatos, lo lógico sería hacerlo con instalación empotrada (por eso de que no se vean las tuberias ;) ). En ese tramo de instalación empotrada ¿Las tuberías tambien tienen que ir con el aislante? :roll:

Saludos
por
Saludos[/quote]
La 19 o la 20.[/quote]

Cierto, concretamente en la ITC 20, punto 2.1.1. Ahi se habla que una distancia de 3 cm, y que la canalización electrica tiene que ir por encima de entre otras las de agua.

Saludos
por
[/quote]
La 19 o la 20.[/quote]

Cierto, concretamente en la ITC 20, punto 2.1.1. Ahi se habla que una distancia de 3 cm, y que la canalización electrica tiene que ir por encima de entre otras las de agua.

Saludos[/quote]
por
agui00 escribió:Volviendo al tema que hay algo que no me ha quedado claro del todo. Cuando se realiza la instalación por falso techo, a la hora de bajar a los aparatos, lo lógico sería hacerlo con instalación empotrada (por eso de que no se vean las tuberias ;) ). En ese tramo de instalación empotrada ¿Las tuberías tambien tienen que ir con el aislante? :roll:

Saludos

Si. Aunque te va a costar que lo pongan. :brindis
por
Una duda que yo tengo es como asegurar la distancia entre instalación eléctrica y de agua en la pared cuando hay un cruce o el cruce debería hacerse en el falso techo?

Una instalación que he proyectado (todavía no se ha ejecutado) he bajado del falso techo a las laves de corte pero no he vuelto a subir la tubería si no que voy por las paredes, pero he visto que esto puede ser un problema con los cruces de las dos instalaciones, ya que en un tabique no podría mantener esos 3 cm, o sí?

Un saludo.
Palabras clave