Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas, tengo una duda que me come por dentro; para realizar el calculo de potencia, ( para la previsión de cargas ) tengo un motor con su potencia (W), su rendimiento y su cos fi, para calcular la potencia absorbida por este seria P / rendimiento no?; esque me han dejado unos apuntes donde para calcular la potencia en un edificio dice que todo los motores tienen un cos de fi de 0,9 y ademas de dividir la potencia por el rendimiento lo divide por el cos de fi, pero yo pienso que asi obtendriamos la potencia aparente y la que nos vale en este caso no es la potencia absorbida?.
(siento no explicarme mejor). Gracias
por
Potencia absorbida de red (Pa)= Potencia útil (Pu) / Rendimiento

Pa= Raíz de 3 * U*I *cosFi
Pu =Raíz de 3 * U*I * cosfi * Rendimiento

Potencia aparente (S)= Raíz de 3 * U * I
por
Entonces a la hora de realizar la previsión de cargas de un edificio, tendria que hallar la Potencia absorbida de red, por lo que no tengo que dividir por el cos fi.
Muchas gracias
por
maikelro escribió:Entonces a la hora de realizar la previsión de cargas de un edificio, tendria que hallar la Potencia absorbida de red, por lo que no tengo que dividir por el cos fi.

A ver, el cos fi siempre lo vas a necesitar o lo haces de forma global sumando todas las potencias activas (los motores P/rend.) y después la divides entre un cos fi determinado o lo haces por cada receptor, en cualquier caso siempre vas a utilizar ese dato, ya sea para determinar la potencia aparente de un trafo o la intensidad de una línea.

Si tu pregunta va encaminada a qué potencia (W o VA) se utiliza en la previsión de cargas, creo que es más habitual hablar de potencia activa.

saludos,
Palabras clave