Reformas, fichas reducidas u otras cuestiones afines
por
Buenas noches,

antes de nada, reconocer mi casi total desconocimiento sobre la homologación de reformas de importancia, por no ser mi actividad habitual.

Recientemente y de forma un poco "tangencial" me ha llegado un trabajo que consistiría en la adaptación de una pequeña pala quitanieves en un vehículo todoterreno ligero (M1) que presta servicio en una urbanización. El uso será "residencial", siendo la idea de la propiedad disponer de medios para poder limpiar unos viales privados, pero el vehículo sale a tráfico abierto para tareas de vigilancia (es imprescindible legalizar).

Primera pregunta: ¿Se considera esto una reforma de importancia? El vehículo tiene bastidor por largueros, y tanto la transformación como los cálculos son sencillos. Lo que no encuentro es bajo qué reforma "tipo" se podría clasificar.

Segunda: Las ITVs con las que he contactado no se han mostrado muy colaboradoras, creo que por desconocimiento y por verlo como un follón (mucho trabajo para poco dinero, por no ser lo habitual). He localizado una ITV que lo revisaría, pero me han dicho que no es posible homologar una reforma de este tipo en un vehículo previo a EURO-III ¿Es esto habitual/legal?

Tercera: Se podría hacer sobre otro vehículo, furgoneta derivada de turismo de 2009, pero es una carrocería autoportante, y no se me ocurre cómo hacer los diagramas de esfuerzos de manera mínimamente veraz, de forma que no me complique la vida a posteriori (que raje la carrocería).

Os agradecería cualquier aportación.

Un cordial saludo.
por
Esto ya lo he bebido...
Usa el buscador, que me suena que alguien preguntó hace tiempo.
por
No he encontrado gran cosa, pero seguiré buscando.

La pala que he localizado es de Meyer (tiene distribuidor en España). Además disponen de talleres colaboradores. Estoy viendo otras alternativas, pero en España no hay muchas.

La idea que tengo es que técnicamente la pala se puede montar, al igual que un salero en la trasera (los hay muy pequeños, que para este uso son perfectos). Pese a que las masas van colgadas de los voladizos, por un calculo aproximado al bastidor "le sobra". Respecto al Laboratorio (de antemano no espero colaboración por parte del distribuidor en España, ya les he contactado), no creo que hubiera pegas. El vehículo base está matriculado, y dispone de CoC, pero ¿legalizar la reforma de importancia es lo mismo que hacer una homologación unitaria?

De lo que me dijeron en la ITV desprendo que es así (por eso lo de no poder homologar un vehículo que no sea EURO IV), pero me parece una barbaridad. La reforma consiste en atornillar al chasis un anclaje (por lo que he visto similar al de los paragolpes ARB), al que ocasionalmente se le enganchará la pala quitanieves, y en estos casos el vehículo circulará a no más de 20 Kms/h. Es decir, el cliente no quiere un camión quitanieves, sino transformar un vehículo y dotarle de un accesorio que le permita prestar ese servicio cuando sea necesario.

Perdonad mi ignorancia.

Gracias
Palabras clave