Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En primer lugar os saludo a todos, y os felicito porque creo que aquí se hablan cosas muy interesantes de las que se puede aprender muchísimo.

Y en segundo lugar expongo mi problemilla de novata en el sector:
Uno de los técnicos de mi SAT me ha indicado que en una sala de calderas de la que mi empresa lleva el mantenimiento, tiene una caja eléctrica con fusibles, "lo cual está prohibido". Entrecomillo, porque eso fue lo que me dijo el técnico, pero claro, no supo decirme por qué, o donde se reflefa dicha prohibición. Ahora yo tengo que redactar un informe de incidencia y tomar medidas al respecto, pero por más que busco en el REBT, y en las normas de referencia, no encuentro la ilegalidad que condene esa caja como anómala o fuera de normativa.

Otra cosa es que no suelan emplearse y el técnico esté acostumbrado a no verlos, y de ahí deduce el hombre que están prohibidos.

O también puede ser, que se me pase algo muy evidente y no caiga en la cuenta por desconocimiento o falta de práctica en el sector (solo llevo un mes, jejej)...

No me gustaría llegar a la empresa y empezar a contradecir a la gente, pero tampoco pienso emitir un informe que no sea cierto. En cualquier caso necesito ampararme en un texto legal de forma directa, y no por omisión.

¿Alguien identifica el problema y puede ayudarme...?

Muchas gracias de todos modos
por
Pues va a depender de que uso tenga esa "caja de fusibles"........por ejemplo, si es la CGP del edificio y se encuentra en sala calderas pues tendría razón el técnico.....especifica un poquito más.
por
Tienes toda la razón, disculpa :oops:

La caja contiene la conexión de los aparatos contenidos en la sala de calderas, a saber:

Caldera (tengo que comprobar si funciona con gas o gasóleo)
Bombas de circulación
Depósito interacumulador
Centralita de regulación
Válvulas motorizadas
Y si tiene ventilador, también

Imagino que esta conexión será a una de las lineas que se reparten por el edificio, aunque puede que sea a la línea general; las salas de calderas suelen estas en sótanos bajo los edificios.

Si fuera la CGP del edificio sería ilegal????

Muchas gracias
por
Si la caldera es de gas échale un vistazo a la UNE 60601, en cualquier caso si el cuadro es para uso de la sala exclusivamente, no habría mayor problema mientras cumpla con las condiciones de instalación que fija la citada UNE

Si es para otros usos diferetnes de la sala, definitivamente no puede estar ahí :mira
por
Me parece que lo tengo, jejeje!!

Me lié bastante con lo de la clasificación de atmósfera explosiva, porque no conozco con detalle la instalación, y no sé si está desclasificada o no...

Pero en la enésima lectura del REBT, en la ITC 19, punto 7, me encuentro:

"Deberán ser de corte omnipolar los dispositivos siguientes:

Los situados en el cuadro general y secundarios de toda instalación interior o receptora.

..."

Que yo sepa los fusibles no son de corte omnipolar, no?

Pues ahí está la historia... entonces ninguna caja de instalación receptora puede tener fusibles!!

Muchas gracias mineros, roverman y master; me habéis ayudado e inspirado... :lol:
por
Me parece que con eso no contestas a la pregunta, la prohibición o no vendrá por la atmosfera explosiva, la reglamentación de gas, etc.

En cuanto a lo de corte omnipolar depende, entenddido como diapositivo de protección, seguramente no, pero entendidos como elementos de corte (mira si la base es una base seccionadora ya que no lo dices) e este caso muchas bases son tripolares y "meten" y "sacan" los pusibles al unísono.

Repito no creo que soluciones de la prohibición por la omnipolaridad ya que te indican la existencia de fusibles no su tipo.
Palabras clave