Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
¿Alguien puede orientarme la influencia de la variación del precio de la estructura metálica de una nave en función de la distancia entre pórticos?

O sea, ¿si separo los pórticos, puedo asegurar que la estructura+cimentación es mas barata?
por
Lo más rápido sería que hicieras unos números gordos.

En algunos casos te compensará el ampliar la modulación, y según la distancia que amplies no te haga aumentar los perfiles metálicos, o bien, que los perfiles sean superiores y luego lo ahorrado al eliminar algún pórtico, no merezca la pena.
por
El tema depende de muchos factores y habría que echar números. pero lo mas importante es el tema funcionalidad, es decir qué vas a hacer dentro y si te sirven esas modulaciones. si puedes elegir entre varias entonces ya habrá que echar cuantas.
en principio la modulación de 5 a 7 m. suele ser óptima por razones económicas y de ejecución. pero se puede ir a mayores distancias dependiendo del tipo de perfiles que coloques, especialmente en correas de cubierta, ya que por lo general cada perfil comercial se da en una medida concreta.
Por lo general para luces mayores de 25-30 metros se empieza a plantear la opción de hacer pórticos de sección variable articulados a cimentación. éstos permitirán espaciar mas los pórticos ya que al tener inercia variable aprovechan la capacidad resistente de forma óptima. el coste en cimentación tampoco es desprciable ya que los esfuerzos que se transmitirán serán mucho menores si hay articulación. el tema es ponerse a hacer números y ver si en tu caso concreto, el aumento de precio en la mano de obra al realizar los perfiles variables, compensa con la mayor separación de pórticos y la cantidad de hormigón que te ahorrarás en cimentación. como te he dicho, por lo general y a medida que aumenta la luz de la nave, la solución de pórticos variables articulados cobra mas ventajas, pero cada caso se debe estudiar de forma particular.
por
Lo que preguntas siempre me lo pregunto yo por eso un análisis del tipo de estructura, emplazamiento es lo más idóneo.

Yo siempre vinculo la separación de pórticos a la luz del pórtico, a mayor luz mas separación entre ellos. Por lo de ahora me han ido dando resultados aceptables económicamente hablando.

:comunidad :saludo
Palabras clave