iso 9001 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Estoy empezando a instruirme en la aplicación de la norma de calidad ISO 9001, y voy a comenzar por una Ingenieria de proyectos y direccion de obra. Y me gustaría conocer vuestras opiniones y consejos.
por
Mírate el foro de calidad que allí hay varios post escritos sobre el tema.
:usuario

:saludo
por
:doh :gato :fumeta
por
diseñator escribió::doh :gato :fumeta

Sabía que no faltarías a tu cita con la calidad. :cunao :cunao

:partiendo :partiendo
por
Donde podría onseguir un modelo o ejemplo de una iso 9001, tengo uno de una 14001, y me ha ayudado bastante.
por
JORDIM escribió:
Sabía que no faltarías a tu cita con la calidad. :cunao :cunao

:partiendo :partiendo

:cunao :cunao :cunao :cunao :cunao

Fue una espinita que se me clavó y me ha dejado cicatriz.
:cunao :cunao
por
diseñator escribió:... y me ha dejado cicatriz.

Antes del apagón el tio Jordim ya te advirtió. ¡Y tu.... cabezón!

(perdón por salirme del hilo Mostovoi).

:comunidad
por
Mostovoi escribió:Donde podría onseguir un modelo o ejemplo de una iso 9001, tengo uno de una 14001, y me ha ayudado bastante.

Busca en recursos porque creo que el Sr. webmaster tiene algo disponible.
por
JORDIM escribió:
¡Y tu.... cabezón!

La verdad es que no me dejaron mucha opción y como no sabía exactamente donde me metía :roll: , pues me dejé llevar......

Al final acabé :evil: :cabezazo

Pero eso es cosa del pasado :mrgreen:
por
Cierto es que la culpa no la tiene calidad, si no la empresa.
por
Mostovoi escribió:Y me gustaría conocer vuestras opiniones y consejos.

Opinión: Vaya marrón, pero alguien tiene que hacerlo. :mrgreen:
Consejo: Paciencia. :brindis

Mostovoi escribió:Donde podría onseguir un modelo o ejemplo de una iso 9001, tengo uno de una 14001, y me ha ayudado bastante.

¿No encuentras nada por google? :roll:
por
En mi opinión, la ingeniería es uno de los mejores sectores para un proyecto ISO 9001. Así veo las prioridades para ir consiguiendo cosas:

1º Implicación de la Dirección: Compromiso con ISO y su mantenimiento. Debe estar casi tan al tanto de cómo va la ISO como lo estarás tú y que pueda responder de élla a cualquiera que le pregunte sin que tú le asistas. El compromiso de la Dirección incluirá sus objetivos y los indicadores que mira para ver si se cumplen o no, metidos en el sistema ISO de calidad. Ésos te los tiene que decir a ti para que los sepas de entrada y no vayas como pollo sin cabeza a la hora de representar a la Dirección.

2º Evaluación preliminar del Sistema de Calidad -las primeras auditorías-. En este caso puedes hacerla tú o un consultor externo, si es que te falta formación. Las deficiencias encontradas, requieren soluciones. Primero que propongan los auditados, si no la Dirección y, en último caso tú con su aprobación.

3º Revisar el Manual de Calidad y Procedimientos existentes o escribir el borrador, si es que no lo hay.

4º Formación y entrenamiento para todo el personal que lo necesite, ya que hay que demostrar a un tercero (el auditor ISO) su capacitación. Eso te incluye a ti que, seguramente vas a hacer auditorías (internas y externas), mejor será que tu formación la aconseje el consultor.

5º Con lo que hayas aprendido del desarrollo de los anteriores puntos, estarás ya preparado para abordar la dura tarea de la "mejora continua". Lo de antes que te sirva de entrenamiento.

Que no se me olvide: todo por escrito y todo escrito que refleje algo que en realidad sucedió. Tú podrás ser el responsable ISO pero que cada uno rellene sus papeles y se ocupe del personal a su cargo.

Todo esto es una apreciación mía después de lo que, por suerte, me ha tocado ver y, aunque ha pasado tiempo, todavía no he olvidado. Puede haber enfoques mucho más acertados.
por
cordial saludo:

Mi inquietud es acerca de lo primero que hay que investigar acerca de una organizacion para diseñar e implementar un sistema de Gestion de Calidad, segun la ISO 9001.

¿Que debo saber de primera mano acerca de la Organizacion?
En que estapas debo dividir la investigacion?
A quien debo involucrar de la organizacion para que apoye esta tarea?

Gracias! :usuario
por
Parsifal escribió:cordial saludo:

Mi inquietud es acerca de lo primero que hay que investigar acerca de una organizacion para diseñar e implementar un sistema de Gestion de Calidad, segun la ISO 9001.

¿Que debo saber de primera mano acerca de la Organizacion?

Básicamente, todo: como funciona y quién hace qué: Ejemplo, como se tramitan las ofertas, los pedidos, como se informa de los pedidos a producción, como se fabrica, como se factura.. Qué documentos se usan en cada etapa y quien es responsable.

En que estapas debo dividir la investigacion?

Lo primero sería elaborar el mapa de procesos y la estructura de la empresa (departamentos, jerarquía, responsabilidades etc). Después comparas proceso por proceso con los requisitos de la norma, corriges las desviaciones y creas la documentación: Instrucciones, procedimientos, manual y los registros. A la hora de redactar es importante fijarse en la empresa que tenemos y no en la que nos gustaría tener y a la hora de crear registros es bueno intentar aprovechar al máximo los que la empresa ya tenga antes que crear nuevos.

A quien debo involucrar de la organizacion para que apoye esta tarea?

¿qué haces exactamente? ¿Eres un consultor externo que ha de implantar la ISO o eres parte de la empresa?

- Dirección: básico y fundamental, el papel será más de supervisión y sobre todo de concienciación. Dirección es la que debe tener claro que la ISO se va implantar, hacerselo ver al resto de departamentos y dar la autoridad suficiente a los encargados de la implantción y mantenimiento del sistema.
- Responsable del sistema (representante de la dirección en la terminología de la norma) es la persona de la empresa que se encarga de implantar el sistema, supervisarlo y mantenerlo. Tiene que ser alguien con autoridad suficiente para poder acceder a todos los departamentos de la empresa
- Los responsables de departamentos también deben tener claro que la ISO va a suponer trabajo y posiblemente cambios en la forma de trabajar y transmitir est a sus subordinados

Gracias! :usuario

A mandar :saludo
por
Cordial saludo, Goran Pastich

Agradezco de muy buena voluntad este enorme servicio que me has brindado, asi como el tiempo que te has tomado para cotestar, a pesar de que mis preguntas no fueron tan especificas como se hubiese requerido...
De verdad que me es muy util tu respuesta, ya que apenas inicio en este arte de los sistemas de Gestion de Calidad, pues apenas estoy estudiando y seguire tus sugerencias, pues voy a aplicarlas en un ejercicio para una pequeña industria.

Gracias por la iluminacion revelada!

si en algo os puedo servir, puedes decirme..

Parsifal.
Palabras clave