Red equipotencial tuberias de material plastico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Si el radiador esta en el baño debe unirse a la red equipotencial de éste.
por
No me he repasado el actual reglamento, pero no hay posibilidad de realizar aislamiento galvánico (un trafo y a correr).

Lo mismo he dicho una barbaridad .... pero antaño fijo que se podía :mrgreen:

:brindis :brindis :brindis
por
Si hablamos de viviendas, la red equipotencial entiendo es para evitar d.d.p. entre masas metálicas en baños que originen accidentes. Fuera de los baños y sin haber mirado exhaustivamente el RBT no veo el motivo para ponerlos a tierra si no tienen aparellaje eléctrico alguno.

SALUDOS
por
¿No entran dentro de la categoría de masa metálica accesible? :?:

Otra cosa es si se puede considerar que están puestos a tierra a través de la tubería y por tanto no es necesario hacer una conexión en cada radiador...
por
Pero en la cocina habría que poner también las tuberías a tierra no?

Otra cosa que no acabo de entender es la sección de esa línea, el REBT dice que como mínimo será 6 mm2 en aluminio y 2,5 mm2 en cobre, pero también dice que será la mitad del conductor de mayor sección. En una vivienda por regla general el conductor de mayor sección es el del horno y cocina que es de 6 mm2 ( el aire acondicionado y calefación también es de 6 mm2) por lo que la mitad es 3 mm2, la sección normalizada superior a 3 mm2 es 4 mm2, por lo tanto la red equipotencial tendría que ser 4 mm2 como mínimo no?

Un saludo.
por
Una duda, ¿no es peligroso?, me explico, resulta que el otro dia estube reparando una averia en un bloque de vivienda, porque al del 1ºA le pego un calambraso al tocar con una mano el lavavajillla y la otra el seno del freegadero, al vecino de enfrente el del 1ºB le dio el calambre en la vitroceramica. Resulta que tube que desconestar la tierra de entrada a estas dos viviendas porque por ahi le venia la corriente. Antes de desconestar la tierra ise una prueba en las dos viviendas puse un cable desde el seno del fregadero de la cocina a la tierra derivada del enchufe y le salto el diferencial al de 2ºB. Me imagino que esta ahi la averia en la vivienda del 2ºB. Bueno a lo que voy, ¿que pasaria en el caso que se estubiese duchando el propietario del piso y viene derivada la tierra de otro vecino si esta la tuberia de la ducha tambien unida equipotencialmente a tierra?, ¿no es peligroso?.
por
Se me ha olvidado decir, que si toco el lavavajilla y seno del fregadero me sigue dando corriente pero ya no 220v., como antes ahora varia entre 20v y 80V., me imagino que viene corriente por las tuberias, ya que la tierra la he quitado.
por
Lo peligroso es lo que has hecho tu ahora. Tu sabrás lo que haces desconectando tierras y demás, si pasa algo el último que toco se lleva el marrón.

Lo peligroso es tener una tierra que no es tierra, una tierra interrumpida, una tierra defectuosa, etc. Tu misión como electricista es checkear y solucionar el problema, no ir desconectando tierras, espero que no puenteando diferenciales y demás temeridades.

SALUDOS y suerte
por
Puentear el diferencial nunca, esas palabras no están en mi vocabulario, es decir he tenido que elegir entre dejar la tierra con corriente (lo cual sería un peligro aun mayor ya que la tierra viene derivada de otro piso con 220V), o desconectarla (y por lo menos dejar dejar que el diferencial cumpla su función). Estoy esperando que la comunidad de vecino me deje solucionarlo ya que el vecino que creo que tiene la derivación se niega a que entre en su casa, por favor que alguien me dé una respuesta técnica.
1º según lo que he expuesto anteriormente en el otro mensaje,¿cual pensáis vosotros que es la avería?
2º que respuesta técnica me dais, a lo que he expuesto en este mensaje, si el diferencial en este caso ¿protege o no protege?, para asegurarme que funcionase el diferencial he puesto un Merlín guerin, que para mí es la mejor marca.
por
1º Autorizado por la CC.PP. y avisado los vecinos, te vas a la centralización de contadores de inmediato y empiezas a cortar suministro uno por uno (incluido usos comunes) hasta determinar quien provoca la avería.
2º Compruebas que la continuidad de la instalación de tierra y sus conductores es correcta.
3º Compruebas que la resistencia de tierra (ohm) es buena.

Si no tejan, te vas sin tocar nada.
por
jose1736 escribió: ¿no es peligroso?.

¿Es peligroso un airbag cuando explota cerca de la cara?... quitemos el airbag
¿Es peligroso volar?... no volemos
....así podría seguir y darte una lista interminable
Palabras clave