- 18 Feb 2011, 10:14
#257677
A bote pronto, si la pila y el pilote están centrados tienes una biela de compresión que transmite la compresión directamente: las tracciones típicas al abrirse en abanico las compresiones serán muy pequeñas y un zunchado mínimo te las recoge. Si necesitas poner encepado como transición entre pila y pilote bastaría con dimensionar el encepado con el vuelo mínimo (max[D/4, 25 cm]), el canto mínimo para que sea rígido y un armado mínimo.
La realidad es que en obra civil muchos soportes van como pila-pilote sin necesidad de encepado ni ninguna viga de atado. Con pilotes de diámetro superior o igual a 1m es rarísimo poner vigas de atado.
En general, si tienes un encepado rígido que no está en la EHE, como infinidad de casos que no aparecen en la EHE, pues pruebas con varios MBT propios que se parezcan a groso modo a los caminos de las tensiones de compresión y tracción. Si te interesa mucho, en "El método de bielas y tirantes" de Calavera te explica cómo montarlos.