Operaciones y tareas de reparación, ajuste, reemplazamiento; así como las distintas modalidades de mantenimiento (correctivo, preventivo, etc.)
por
Muy buenas a todos!! os comento... me han pedido que haga un trabajo acerca de la gestión de calidad en mantenimiento y no se muy bien lo que me estan pidiendo, ¿qué se trataría de describir métodos de como evitar correctivos, mediante preventivos? de saturar las horas de trabajo de los operarios? técnicas? eso es lo que se me viene a la cabeza pero no sé si se trata de esto exactamente... si conoceis alguna web o algo.

gracias por vuestra atención! Un saludo
por
Si te lo pide "Calidad" se trata de establecer indicadores, parámetros que se puedan valorar o medir de la forma más fácil posible (porque te tocará a ti sacarlos) para poder valorar el servicio de mantenimiento prestado en la empresa.

Puedes tener varias opciones:
- Tiempo de respuesta ante avería (puedes clasificar en función de la importancia o gravedad de las mismas y variar el tiempo de respuesta).
- Cumplimiento del preventivo (margen de los trabajos de preventivos pospuestos en fecha de ejecución, o incluso, no realizados, por ejemplo los diarios).
- Número de correctivo.
- Importe de las averías de correctivo.
- Tiempo de paro de los equipos.
- Tiempo de resolución de las averías.

Puedes ampliarlas a todas las que puedas imaginar (procura que sean fácilmente medibles, porque el marrón te tocará a ti).

Yo no soy muy partidario de la opcupación del tiempo de los operarios de mantenimiento, ya que normalmente les dejas un 20 % para cubrir las contingencias que puedan surgir, o para recuperar el mantenimiento preventivo tras una avería grave, instalaciones, ...

Habla con el de Calidad y que se involucre (que te de alguna idea, seguro que tiene algún contacto que se la puede dar)
por
También podrías mirar técnicas de mejora continua aplicadas a mantenimiento, SMED, Lean manufacturing o el simplemente el ciclo de mejora PDCA. Formas de implantar estas mejoras: planificarlas en función de objetivos de calidad, ejecutarlas y medir su eficacia.
Palabras clave