Renovaciones nave industrial fabricación cubiertas de barco (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Necesito calcular las renovaciones para una nave industrial con uso de acabado de las cubiertas de fibra de barcos y con una superficie de 1000 m2 y una ocupación de 20 trabajadores.
He valorado usar la clasificación indirecta por caudal de aire por unidad de superficie de la UNE EN 13779:2008, con IDA 2, pero dice que no ha de estar destinado para ocupación humana.
Otra forma que se me ha ocurrido es la clasificacióni ndirecta por caudal de aire por persona, pero al ser pocas personas sale muy bajo.
Y por otro lado, los procesos de curado de las fibras emiten vapores de sustancias químicas, pero no saben decirme cuanto emiten.

Estoy en un lío, ¿Qué método uso?
por
Si trabajan con resina de poliester, que es lo habitual, y salvo que usen resinas con baja emisión de estireno, que es lo inhabitual, para polimerizar el poliester necesita evaporar el 35% de la masa de resina y eso es muuuuuuuuuuuuuuuuuuucho. Ventila a saco porque aun así la peste se va a oler desde 500 metros como mínimo y no es coña. Como se metan los de medio ambiente con el tema, vais arreglados, pero bien arreglados, y mas teniendo en cuenta que el estireno está en la lista negra de agentes cancerígenos sospechosos.

En teoría tendrías que pasar los vapores de estireno por filtros de carbón activo pero cuando te digan lo que valen los filtros y lo que duran se os va a quitar el hipo. No quiero ser agorero pero tomate el tema con pinzas y habla con el técnico municipal para sondearlo a ver como está de puesto en el tema y si allí donde estaban trabajando antes había denuncias.

Se de que hablo.

Suerte.
por
[email protected] escribió:Vale, entiendo que debe sobredimensionarse la instalación de ventilación.
¿Pero que método utilizo para dar cumplimiento al RITE?

El RITE no es de aplicacion en edificios industriales.
por
JORDIM escribió:
[email protected] escribió:Vale, entiendo que debe sobredimensionarse la instalación de ventilación.
¿Pero que método utilizo para dar cumplimiento al RITE?

El RITE no es de aplicacion en edificios industriales.

:yep

RITE escribió:Artículo 2. Ámbito de aplicación.
......................
4. No será de aplicación el RITE a las instalaciones térmicas de procesos industriales, agrícolas o de otro tipo, en la parte que no esté destinada a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.
por
pues yo mucho no te puedo ayudar, pero te sugeriria que buscases que hacen en las fábricas de palas de aerogeneradores. Tienes alguna cerca. Yo conozco la de gamesa en tudela, y está en un polígono industrial normal.
por
LuisM escribió:pues yo mucho no te puedo ayudar, pero te sugeriria que buscases que hacen en las fábricas de palas de aerogeneradores. Tienes alguna cerca. Yo conozco la de gamesa en tudela, y está en un polígono industrial normal.

Las palas de aerogenerador seguramente están laminadas con resinas de vinilester y las cubiertas de barco seguramente con poliester ortoftálico. Las emisiones nada tienen que ver en un caso o en el otro.

La norma que se podría aplicar sería la UNE EN 13779 pero está pensada para edificios terciarios, no para edificios con procesos industriales dentro. En este caso no hay norma ya que depende del proceso, pero creo que estás mezclando churras con merinas:

Una cosa es la ventilación por calidad del aire interior por motivos sanitarios y otra muy diferente las emisiones al medio ambiente. La primera no suele ser difícil de cumplir, todo es cuestión de meterle caña a los ventiladores hasta que despentines a la peña. La segunda es que el aire que extraes no tenga contaminantes y eso ya es algo mas delicado.

Consejo: habla con la mutua de la empresa y que averigüen el TLV del estireno, calcula las emisiones en función del consumo de resina y a diluir a saco con aire hasta quedarte por debajo del TLV. La peste está garantizada pero por lo menos cumples. Los problemas de medio ambiente ya te llegarán por parte de Industria si hay denuncias o inspecciones.

El problema de fondo es que laminar a mano debería estar prohibido. Infusión o RTM. Pero eso ya es otra historia.
por
¿entonces como quedamos?
1 ¿aplica el RITE para el calculo del aire a renovar en una nave industrial con personas trabajando?
2 ¿aplicamos el método de contaminante conocido de la UNE EN?
por
El RITE no aplica a la zona de producción, he encontrado un documento con PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL RITE-07 REALIZADAS EN LAS JORNADAS DE PRESENTACIÓN que dice:
"IT 1.1.4.2.
Cual es el método de cálculo de caudal de aire a renovar en una nave industrial con
máquinas que emiten olores y partículas en suspensión en el proceso productivo.
Tratándose de una nave de proceso a la ventilación de la misma no sería de aplicación el RITE,
si no las correspondientes reglamentaciones industriales y de protección del medio ambiente.", queda claro 100%
Pero de la segunda pregunta no lo tengo 100 % seguro, repito pregunta, por si alguien me da luz:
¿ Veis más o menos correcto aplicar el método de contaminante conocido de la UNE EN 13779 para calcular renovaciones en nave industrial con emanación de productos químicos del producto/proceso?
por
[email protected] escribió:¿ Veis más o menos correcto aplicar el método de contaminante conocido de la UNE EN 13779 para calcular renovaciones en nave industrial con emanación de productos químicos del producto/proceso?

Para mi correctisisisimo. Como aplicarlo es otro tema.
por
Cuentanos un poquito más hombre, que después de un año el hilo abierto nos tienes en ascuas. :botando :botando :botando :botando
Palabras clave