Explota la burbuja fotovoltaica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Intervenciones relativas a energía solar (no incluidas en el ámbito de la edificación), eólica, de la biomasa, minihidráulica, geotérmica y de los mares
por
sobre la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas se podría escribir mucho.... aunque al final, lo que daba dinero, era una inversión que respaldaba el estado durante 25 años, en unas buenas condiciones financieras. la misma inversión con fondos propios... casi seguro que no habría salido adelante.
la prima necesitaba un ajuste. No era normal los beneficios que se generaban literalmente a costa de todos. Pero sigue siendo interesante. por varias razones: la primera, porque la oferta de paneles ha subido mucho, y la demanda se ha cortado, por lo que los precios se ajustan también (hace año y medio te prometían paneles para 2016 o si no te los ibas a buscar a china). Ahora tenemos una industria joven y prometedora cuyo principal mercado (el interno) se ha cortado, y el mercado exterior... está por ver. A lo mejor las promesas de obama son ciertas, pero aqui no se deja de hablar un día si y otro también de las renovables, mientras se les da palos por todos los lados.
El planteamiento de primar asi la energía fotovoltaica es el mismo que el de la eólica en su día: ayudar a desarrollar una industria en la que tenemos verdadero potencial. A día de hoy hay estudios (de los fabricantes, eso si) que dicen que por cada euro que ha puesto el estado en eólica recoje dos... (la cifra era de ese orden) ya que las empresas que nacieron aqui (iberdrola renovables, gamesa, elecdey, hc renovables.. etc) son de las mas grandes del mundo, e instalan en EEUU, argentina, china... y por todas partes.
¿y quien dice que la nuclear nos saldria barata? Si no recuerdo mal en una de las DYNA del año pasado comentaban que a día de hoy tendríamos que importar hasta el último tornillo, y el señor Francés, o Alemán, o Yanky o INdiio que nos cobrara por ese know How... lo iba a hcer de lo lindo. Nos hemos convertido en mantenedores (y bastante chapuceros) de centrales nucleares que si, que van a tener permiso para otros 5 o 10 añitos.. y luego... que?
15.000 millones le debemos ya a las eléctricas? o eran 16.000? Que no me digan que a las eléctricas las renovables les resultan un grano en el culo porque los mayores productores en régimen especial son ellos!!!

a mi que me dá que la única solucíon va a ser nacionalizar iberdrola :twisted: :twisted: y entonces... de tu a tu, a mi por lo menos alguno me las iba a pagar todas juntas.
por
fsi escribió: :nono no sé de dónde sacas esos datos KTURKK, pero de "medio reciente" nada de nada, ¿un 30%? no sé de dónde sacas esos datos, pero los seguidores solares tienen los días contados. La rentabilidad de la instalación empeora sensiblemente al instalar seguidores, por eso no se instalan, y por que con tecnologías tipo amorfo (que recuperan mucha más energía difusa) déjate de seguidores, que hasta ahora solo debería haberse usado para monocristalino. Esa es mi opinión personal, puesto que todo es opinable.

¿Tienen los días contados? Lo que tú digas.

¿De donde saco los datos? De distintos estudios a parte de los que yo hice.

¿De donde sacas tú el dato de que los seguidores solaes empeoran la rentabilidad de la isntalación fotovoltaica? Háblame de precios/kw instalados "reales": dinero que cuesta una instalación de 100kw mediante instalaciones fija - mediante seguidores solares. / Energía producida por cada instalación / Años que se necesitan para rentabilizar cada inversión.
Hagamos unos números (el tipo de instalación fija la defines tú, el tipo de seguidor solar va ser de 2 ejes de posicionamiento, de una superficie de 80m2, actualiza los movimientos cada 6 min).

Tengo algoritmos (en Matlab) realizados que calculan la irradiación total (directa + difusa + Albeldo), para distintas horas del día, puedo obtener n puntos, aproximar la gráfica a trozos mediante polinomios, hacer la integral y obtener de esta forma la irradiación total, para cualquier día del año, para cualquier hora del día (esto en su día lo hice a prisas y en lugar de hacerlo todo con un algoritmo en matlab, lo hice con un fichero excel+algoritmo matlab). Si tuviera tiempo el fin de semana, intentaría hacer un algoritmo en matlab para calcular todo eso (porque realmente en 3 semanas me va hacer falta). El algoritmo tiene en cuenta el movimiento intermitente del seguidor solar (aunque también hay seguidores solares con movimiento contínuo en las dos direcciones).

Por cierto, a partir de las 2-3horas de salir el solr (orto) la principal irradiación es la directa (del entorno del 70%, tengo los datos en casa calculados.)
por
JCas escribió: No coincido en su política antinuclear,

¿Y de donde te sacas tu que yo soy antinuclear? :roll:

Simplemente que cada palo aguante su vela y el gobierno a velar por los intereses comunes. Así de sencillo.

Los antinucleares son los presidentes de las eléctricas, que pudiendo hacer centrales no quieren hacerlas. Por algo será.
Última edición por JORDIM el 03 Feb 2009, 15:30, editado 1 vez en total
por
Dani82 escribió:Dame la curva de carga anual y un mix de nuclear, hidráulica y turbinas de gas y hago gargaras con el 40%.

Tu quizás hagas gárgaras pero a Iberdrola le tocó construir Cortes-La Muela para bombear por la noche el 40% de Cofrentes porque no sabía que hacer con él.

Dani82 escribió:No compares la fiabilidad de las centrales nucleares con los molinillos, que si ves una gráfica de su aportación al sistema eléctrico eso parece un manual de colmillos de cocodrilo, eso no hay quien lo estabilice.?.

Eso dependerá de su coges un "molinillo" o coges todo el parque eólico nacional conectado al sistema en su conjunto. Pero insisto, bienvenidas las opiniones expertas al respecto. Por cierto, lo del "molinillo" me suena mucho a frasecita del "experto" en energía que tienen en Intereconomía. ¿No serás tú, verdad? ;)

Dani82 escribió:El modelo distribuido está muy bien mientras no me obliguen a pagar a mí los beneficios del vecino. Y en caso de tener beneficios todos ¿quien pone la pana?.

Por supuesto, pero prefiero tener que subvencionar una reconversión de REE a generación distribuida que ENRESAs, minerías del carbón, déficit tarifario, moratoria nuclear y mamonadas por el estilo.

Y visto que las eléctricas no lo van a hacer, por lo menos no estaría mal que alguien con valentía les vaya cavando la tumba. Porque la generación distribuida es el futuro, les guste o no y quizás yo no lo vea pero voy a procurar que mis nietos algún día puedan ir a mear sobre su tumba.

Un saludo Dani, sin acritud. :brindis
por
JORDIM escribió:
Dani82 escribió:Dame la curva de carga anual y un mix de nuclear, hidráulica y turbinas de gas y hago gargaras con el 40%.

Tu quizás hagas gárgaras pero a Iberdrola le tocó construir Cortes-La Muela para bombear por la noche el 40% de Cofrentes porque no sabía que hacer con él.

Dani82 escribió:No compares la fiabilidad de las centrales nucleares con los molinillos, que si ves una gráfica de su aportación al sistema eléctrico eso parece un manual de colmillos de cocodrilo, eso no hay quien lo estabilice.?.

Eso dependerá de su coges un "molinillo" o coges todo el parque eólico nacional conectado al sistema en su conjunto. Pero insisto, bienvenidas las opiniones expertas al respecto. Por cierto, lo del "molinillo" me suena mucho a frasecita del "experto" en energía que tienen en Intereconomía. ¿No serás tú, verdad? ;)

Dani82 escribió:El modelo distribuido está muy bien mientras no me obliguen a pagar a mí los beneficios del vecino. Y en caso de tener beneficios todos ¿quien pone la pana?.

Por supuesto, pero prefiero tener que subvencionar una reconversión de REE a generación distribuida que ENRESAs, minerías del carbón, déficit tarifario, moratoria nuclear y mamonadas por el estilo.

Y visto que las eléctricas no lo van a hacer, por lo menos no estaría mal que alguien con valentía les vaya cavando la tumba. Porque la generación distribuida es el futuro, les guste o no y quizás yo no lo vea pero voy a procurar que mis nietos algún día puedan ir a mear sobre su tumba.

Un saludo Dani, sin acritud. :brindis

Me has pillao. :plas :plas :plas
por
Dani82 escribió:Me has pillao.

:ein :ein

Ahora que caigo, el "experto" no tenía acento canario. :roll:
por
Un reflotando....
Ayer leí en prensa (prensa seria :shock: ) que la CNE ha pedido "los papeles" a 9000 instalaciones fotovoltaicas por expreso deseo del Ministerio de Industria, y que de esos 9000 generadores, han inspeccionado 1000 in situ y a fondo y que de los 1000, 400 han sido sancionados y retirados del bonus per vita.
:shock:
¿ha nadie le sorprende? Ya ya sé que estamos en España, pero....Imagen
por
MAZINGER escribió:Un reflotando....
Ayer leí en prensa (prensa seria :shock: ) que la CNE ha pedido "los papeles" a 9000 instalaciones fotovoltaicas por expreso deseo del Ministerio de Industria, y que de esos 9000 generadores, han inspeccionado 1000 in situ y a fondo y que de los 1000, 400 han sido sancionados y retirados del bonus per vita.

Hice mención en http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=36&t=32644. No me sorprende, es un tema discutido y debatido en este foro. Había compañeros que no lo creian, algo ingenuos a fe mía, sabiendo la ideosincracia de la piel de toro.
por
roverman escribió:

Hice mención en http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=36&t=32644. No me sorprende, es un tema discutido y debatido en este foro. Había compañeros que no lo creian, algo ingenuos a fe mía, sabiendo la ideosincracia de la piel de toro.

ALTO ALTO ALTO
1- Se han inspeccionado las plantas que se sospechaban podrían haber "hecho trampas", con lo que el porcentaje de hallar plantas mal inscritas tiene probabilidades de ser alto.
2- De todas las inspeccionadas, hay 1000 que se han visitado presencialmente. Son las que no han podido presentar toda la documentación a tiempo o, no tienen toda.
3- No se ha retirado la prima a nadie aún. Se ha propuesto para la retirada de la prima y, en algún caso se ha hecho cautelarmente.

Deciros cómo se están haciendo estas inspecciones:
A- Fulano de tal es inspeccionado, se le comunica por carta. Tiene un par de semanas para presentar cierta documentación, entre ella facturas y albaranes de compra de módulos, inversores y demás, autorizaciones y puestas en marcha de todos y, lecturas del contador.
B- Fulano de tal busca la documentación. En 2008 muchas plantas se hicieron en formato "llave en mano" así que muchos fulano sólo tienen una factura que pone "Planta Fotovoltaica". Muchos muchos. Así que de albaranes y facturas olvídate.
C1- Fulano acabó su planta en tiempo y forma y tiene la documentación, no hay problema.
C2- Fulano acabó su planta en tiempo y forma pero no tiene la documentación ya que le hicieron un llave en mano. Como poco le faltan las facturas de compra de los equipos y los albaranes. Fulano llama a Pelacablessolar, SL quien se lo montó. Pero Pelacablessolar, SL ha desaparecido en 2009 con la reducción de instalaciones fotovoltaicas. ¡¡¡Qué putada mi brigada!!! Fulano no tiene papeles. Le puede suceder con el fabricante del módulo, del inversor, el instalador o cualquiera de los agentes que intervinieron y se han ido a la puta mierda por la mala planificación del Ministerio a la hora de pensar en el sector. ¿De dónde saca los papeles? Esta situación la han sufrido miles de propietarios. Conozco muchos casos (del orden de 1,5 MW en CyL).
C3- Fulano no conecto ni en tiempo ni en forma o, no tiene los papeles y no puede/quiere conseguirlos. Fulano coge el photoshop y con su primo falsifica facturas y allbaranes.
D- Se presenta la documentación a la CNE. La recibe la estudia, pero no la puede contrastar ni con hacienda ni con los "emisores" de la documentación. Es decir, que no llama a nadie para ver si esas facturas u albaranes están bien.

Conclusión, creo que de esas plantas propuestas para suspender su prima hay muchas que no están mal ni lo hicieron mal, simplemente no encuentran la documentación.

A día de hoy no se conoce cuales son, pero yo sé de 5 en huerto que estará y, es por que no han podido presentar el Acta de Puesta en Marcha de la línea de evacuación. Ya que se tramitó a nombre de una de esas 5, que fue la promotora, vendió las otras 4 a otra gente. La promotora ha quebrado y la planta ahora es de la caja. La Caja ahora ha sido intervenida por el gobierno (CCM) y nadie ha sido capaz de encontrar un puto papel del acta de puesta en marcha. La gente de industria se ha puesto chula que sólo dará el papel al titular y la empresa titular no aparece por que no existe. Han iniciado un proceso de cambio de titular de la instalación, pero no ha dado tiempo.

En verano de 2008 hubo mucho fraude. Mucho. Este es un país de pícaros, pero no ha habido más que en otros sectores. No ha habido más que con las ayudas de i+d o de otros sectores.

Os recuerdo que el timo más grande que se está perpetrando en este sector se llama "Moratoria Nuclear" y "Déficit de Tarifa".
por
Estamos de acuerdo Valles que mi comentario es una impresión superflua y el tuyo es algo más razonado, pero no me negarás que cuando el rio suena... (es que se ahoga la banda?)
Sabes que se hicieron muchas barbaridades para conectar a tiempo y si ahora por los papeles no puedes demostrar que lo hiciste bien, tienes un problema.
Veremos en que termina todo esto, pero creo que hay fraude.

Lo de la moratoria nuclear que casi nadie cnoce me parece de TBO. Y la de años que nos queda por seguir pagándola...
por
Valles escribió:1- Se han inspeccionado las plantas que se sospechaban podrían haber "hecho trampas", con lo que el porcentaje de hallar plantas mal inscritas tiene probabilidades de ser alto.
2- De todas las inspeccionadas, hay 1000 que se han visitado presencialmente. Son las que no han podido presentar toda la documentación a tiempo o, no tienen toda.
3- No se ha retirado la prima a nadie aún. Se ha propuesto para la retirada de la prima y, en algún caso se ha hecho cautelarmente.

Deciros cómo se están haciendo estas inspecciones:
A- Fulano de tal es inspeccionado, se le comunica por carta. Tiene un par de semanas para presentar cierta documentación, entre ella facturas y albaranes de compra de módulos, inversores y demás, autorizaciones y puestas en marcha de todos y, lecturas del contador.
B- Fulano de tal busca la documentación. En 2008 muchas plantas se hicieron en formato "llave en mano" así que muchos fulano sólo tienen una factura que pone "Planta Fotovoltaica". Muchos muchos. Así que de albaranes y facturas olvídate.
C1- Fulano acabó su planta en tiempo y forma y tiene la documentación, no hay problema.
C2- Fulano acabó su planta en tiempo y forma pero no tiene la documentación ya que le hicieron un llave en mano. Como poco le faltan las facturas de compra de los equipos y los albaranes. Fulano llama a Pelacablessolar, SL quien se lo montó. Pero Pelacablessolar, SL ha desaparecido en 2009 con la reducción de instalaciones fotovoltaicas. ¡¡¡Qué putada mi brigada!!! Fulano no tiene papeles. Le puede suceder con el fabricante del módulo, del inversor, el instalador o cualquiera de los agentes que intervinieron y se han ido a la puta mierda por la mala planificación del Ministerio a la hora de pensar en el sector. ¿De dónde saca los papeles? Esta situación la han sufrido miles de propietarios. Conozco muchos casos (del orden de 1,5 MW en CyL).
C3- Fulano no conecto ni en tiempo ni en forma o, no tiene los papeles y no puede/quiere conseguirlos. Fulano coge el photoshop y con su primo falsifica facturas y allbaranes.
D- Se presenta la documentación a la CNE. La recibe la estudia, pero no la puede contrastar ni con hacienda ni con los "emisores" de la documentación. Es decir, que no llama a nadie para ver si esas facturas u albaranes están bien.

Conclusión, creo que de esas plantas propuestas para suspender su prima hay muchas que no están mal ni lo hicieron mal, simplemente no encuentran la documentación.

Te falta el caso C4- Fulano no conectó ni en tiempo ni en forma y lo sabe, así que se achanta y acepta el trato que le ofrecen para pasar a cobrar las primas por el nuevo decreto. Cobra menos y pagó la instalación al precio de 2008, pero al menos salva parte de las ganancias.
por
atreides escribió:Te falta el caso C4- Fulano no conectó ni en tiempo ni en forma y lo sabe, así que se achanta y acepta el trato que le ofrecen para pasar a cobrar las primas por el nuevo decreto. Cobra menos y pagó la instalación al precio de 2008, pero al menos salva parte de las ganancias.

Cierto.

No obstante quería decir, que como todo lo que toca el Ministerio, esta inspección es UNA SOBERANA CHAPUZA y que pillará a quién pille, pero que no tienen por qué ser los que hayan hecho fraude. Además, que el alto % de fraudulentas dentro de las inspeccionadas, atiende a que se han inspeccionado a las sospechosas.
por
Valles escribió:
atreides escribió:Te falta el caso C4- Fulano no conectó ni en tiempo ni en forma y lo sabe, así que se achanta y acepta el trato que le ofrecen para pasar a cobrar las primas por el nuevo decreto. Cobra menos y pagó la instalación al precio de 2008, pero al menos salva parte de las ganancias.

Cierto.

No obstante quería decir, que como todo lo que toca el Ministerio, esta inspección es UNA SOBERANA CHAPUZA y que pillará a quién pille, pero que no tienen por qué ser los que hayan hecho fraude. Además, que el alto % de fraudulentas dentro de las inspeccionadas, atiende a que se han inspeccionado a las sospechosas.

Si estoy de acuerdo contigo, pero es una chapuza según para quien, porque han conseguido lo que querian. Al que realmente engaño le han dado una salida para pagarle menos pero sin perderlo todo, todos contentos, y han pillado a unos cuantos que no engañaron o al menos no a sabiendas y les ponen de cabeza de turco... y todo eso maquillando un poco las cifras para seguir demonizando el sector. Porque las cifras son 350 instalaciones de 1001 inspeccionadas, pero se empezó pidiendo papeles a más de 9000.
por

Hay que ver los números en todas sus magnitudes...en España hay más de 55.000 instalaciones, esas 400 que han sido sancionadas son el 0,7% del total de instalaciones...vamos...que no llega ni al 1 por ciento.

Así que el Sector Fovotovoltaico (que se ha estado masacrando y se sigue masacrando) es un sector limpio en términos absolutos.

Pero el sector es fuerte...

http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... micas.html

http://www.cincodias.com/articulo/opini ... scdiopi_4/
por
ing5555 escribió:Pero el sector es fuerte...

y las eléctricas más. A los hechos me remito. :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Palabras clave