Corriente por el neutro ¿Es peligroso? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
En la fábrica en la que estoy de becario he estado midiendo la demanda en amperios de un cuadro general que alimenta a una sala de calderas. Resulta que hay diferencias de hasta 10 A de una fase a otra y he medido hasta 3 A por el neutro. Lo de las fases lo puedo entender si hay cargas monofásicas mal repartidas, pero lo del neutro no... ¿Puede ser debido a armónicos de 3º orden (triplens)? Como es una sala de calderas, no hay muchas cargas no lineales.

¿Qué efectos pueden ocasionar estos desequilibrios entre fases? Me imagino que las corrientes por el neutro producirán un desplazamiento del neutro, lo que lleva a sobretensiones, ¿no?
por
Hombre, yo soy IT Forestal, así que si hay alguien que sepa realmente de electricidad en la sala que me corrija, pero por lo que tengo entendido el neutro sirve precisamente para compensar el desequilibrio entre las fases, por lo que claro que circula corriente por él, y debido a la cada vez mayor presencia de componentes electrónicos en las instalaciones eléctricas, estas corrientes pueden ser de intensidad considerable... Así que cuidado con los deditos... :lol
por
Optigan escribió:Hombre, yo soy IT Forestal, así que si hay alguien que sepa realmente de electricidad en la sala que me corrija, pero por lo que tengo entendido el neutro sirve precisamente para compensar el desequilibrio entre las fases, por lo que claro que circula corriente por él, y debido a la cada vez mayor presencia de componentes electrónicos en las instalaciones eléctricas, estas corrientes pueden ser de intensidad considerable... Así que cuidado con los deditos... :lol

tocuhe.... por algo en algunas literauras al neutro lo llaman "compensador" . jope un pelin mas de lectura por el foro .no le vendria mal al amigo clYde por cierto y ¿bonnie?
por
En sistemas trifásicos con neutro, por este circula corriente de 50 Hz cuando las fases están desequilibradas. En el caso del ármonico 3, 150 Hz, por el neutro circula la suma ya que no se compensa, pero en una sala de calderas no creo que se generen como para ser significativo.
por
Efectivamente, como dicen por aqui, te circula corriente por el neutro porque las cargas en fases están desequilibradas. Tienes unas fases más cargadas que otras.

Pasar no tendría por qué pasar nada. Símplemente que al no estar equiliibrada la línea tienes pérdidas de energía que no tendrías por que tener.

Un saludo
por
Además, es muy posible que el aparato con el que ha medido no sea capaz de registrar corrientes a 150Hz.

"Lo que entra es lo mismo que lo que sale". En electricidad. Si hay desequilibrios, ya sabes que la diferencia estará en el neutro. Si lo que sale no es lo mismo que lo que entra, si el Sr. Diferencial lo estima oportuno cortará.
Palabras clave