Batería de condensadores Circutor STD3-12,5-440 El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola:

He calculado una compensación de energía reactiva en uno de los CUPS de una instalación. Normalmente un gasto medio mensual de 30 € es más o menos el límite para que una corrección para batería de condensadores salga rentable.

Llamé a Circutor, porque calculé la batería con una hoja de cálculo basada en la suya y me sale un retorno de la inversión de 5,6 años que para una amortización de 8, me parece que no interesa.

1º) Los precios me los dio la empresa tras llamar por teléfono. No obstante, creo que el precio de itnerruptor magnetotérmico, diferencial más cable sugerido está muy hinchado. ültimamente no tengo ni idea de precios de este tema.

2º) Todos los cálculos son fáciles de hacer, pero lo que no acabo de ver es cómo pasar de Q real demandada a Batería necesaria en el cuadro.

3º) He comparado mi hoja de cálculo y el promedio de algunos valores de coseno de phi y diferían algo, en una décima. Me imagino que será por correción itnerna de decimales.

Ha un error en el dibujo: es de 12,5.

Si agluien sabe de alguna batería de esas características y tiene valor real total de lo que cuesta, incluida la mano de obra, por experiencia reciente y me lo puede decir, se lo agradecería.

Saludos,
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por JMGV el 29 Jun 2011, 08:54, editado 1 vez en total
por
Empecemos:

1- La batería está mal elegida: En P2 tienes 11 kW de máxima y 0,76 de cos phi. Esto son algo más de 7,5 kVAr.
La batería que has elegido da 7,5 kVAr a 440 V, pero tu instalación está a 400 V. Si te fijas la batería a 400 V compensa 6,2 kVAr. Si el objetivo es un cos phi de 1, esta batería no te vale.

Tendrás que coger la STD3-12,5-440 que a 400V compensa 10 kVAr.

Esta gitanería es muy típica de todos los fabricantes de baterías. Dicen que aguantan hasta 440V y te dan la compensación a esa tensión que la corriente es mucho menor. ¡¡Qué jetas!!

2- No he revisado tus cálculos de la penalización, supongo que están bien.

3- La STD3-12,5-440 vale 952,04 €
Hay que añadirle un diferencial, por que interruptor de corte manual incluye. No obstante el fabricante te la vende por 163 € más con magnetotérmico y diferencial de 63A.

4- Los precios de cable más instalación, no me parecen caros. Serían 37 € de cable y 150 € de montaje.

5- Total inversión: 952,04 + 200 + 150 = 1.302,04 € + IVA

6- Cálculo de la penalización (te dije que no lo calcularía), pero te has olvidado del impuesto eléctrico que es un pico. Hay qe añadirle el 4,864% y luego multiplicarlo por 1,05133. Esto hace que tu reactiva anual sea de 239,43 * 1,04864 * 1,05133 = 263,96 €/año

7- El precio de la batería lo he sacado de la Tarifa 2011. Habitualmente los instaladores trabajan con descuentos entre el 25 y el 35%. La amortización dependerá de tu habilidad al comprar.

Ya te he contado todo lo que tienes que saber sobre estos cacharros.
por
Hola Vallés:

Pues tienes toda la razón en el impuesto eléctrico: se me había pasado. Hasta ahora había trabajado sitios donde no había penalización de reactiva y es cierto. Sí sé calcular el impuesto eléctrico, gracias.

Respecto a los cálculos, los tenía en Circutor, pero me hice una hoja de cálculo porque no me gusta lo de "amortización" en el retorno.

Acabo de darme cuenta de que como había hecho otros cálculos no había actualizado mi hoja. Acabo de actualizarla y la he subido viendo la de Circutor. Tienes toda la razón. Los cálculos están bien hechos, porque los comprobé con Circutor. Lo único que no acabo de ver es cómo pasar de Q real demandada a Batería necesaria en el cuadro. No sé cómo se hace. Lo demás lo obtengo por cálculo. Las fórmulas son sencillas.

Muchas gracias por corregirme el precio. El comercial me lo dijo más o menos.

Dijiste: "Esta gitanería es muy típica de todos los fabricantes de baterías. Dicen que aguantan hasta 440V y te dan la compensación a esa tensión que la corriente es mucho menor. ¡¡Qué jetas!!". No, la culpa es mía, por no haber actualizado los datos de cálculo de la batería, pues hice otros previos y no me di cuenta. Cuando hablé con el comercial, lo hice sobre la de 12,5. Incluso me habló que la de 17, 5 tenía un incremento de unos 24 €.

Suelo leer "Quinto armónico", lo tienes muy bien.

Saludos.
por
Le he puesto un 25 % de descuento a toda la inversión. Aún así, 3,7 años me parece mal retorno para una amortización de unos 8 años. ¿Qué opinas como experto en este tema?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Si encuentras otro "negocio" con amortizaciones inferiores a 5 años avísame que meto la pasta ya.

Es un retorno muy bueno.
por
JMGV escribió:Le he puesto un 25 % de descuento a toda la inversión.

Los instaladores, suelen jugar con PVP. sin ningún tipo de descuento, en el tema de baterías. Si no es que sean instaladores de siempre, trabajando muy a menudo en la empresa a colocar la batería. O que les escasee muchísimo el trabajo.

A la hora de dar presupuesto en cuanto a baterías, suele influir más la marca a emplear, en el precio final, que la misma batería de la misma marca, de diferentes litris. Ahí el precio varia unos pocos euros.

EDITO:

Lo digo por la experiencia que tengo en cuanto al presupuestado de pequeñas baterías.

En cuanto a las grandes, suele haber mas competencia.

De todas formas, puede ser válido tomar el PVP de la batería, teniendo en cuenta que en ese precio se incluiría el montaje y cableado.

Saludos.
por
Valles escribió:Si encuentras otro "negocio" con amortizaciones inferiores a 5 años avísame que meto la pasta ya.

Es un retorno muy bueno.

Hasta ahora lo más rápido en amortizar que he visto ha sido recircular aire caliente de compresores para calefactar fábrica y optimización de potencia contratada. Gracias por la información, como he leído que duran de media unos 8 años, era por eso.
por
JMGV escribió:
Valles escribió:Si encuentras otro "negocio" con amortizaciones inferiores a 5 años avísame que meto la pasta ya.

Es un retorno muy bueno.

Hasta ahora lo más rápido en amortizar que he visto ha sido recircular aire caliente de compresores para calefactar fábrica y optimización de potencia contratada. Gracias por la información, como he leído que duran de media unos 8 años, era por eso.

yo he montado una mejora de unos compresores de frío con un periodo de retorno de unas 70 horas.. supera eso... :primer :cool2
por
LuisM escribió:
JMGV escribió:

Es un retorno muy bueno.

yo he montado una mejora de unos compresores de frío con un periodo de retorno de unas 70 horas.. supera eso... :primer :cool2

En compresores de aire es más difícil, es obvio, y eso teniendo en cuenta que el área a calefactar era bastante grande en dos sitios que he propuesto.

Yo lo más rápido en amortizar han sido 11 días, así que ni punto de comparación, no en compresores.
por
por
Antonio Alé escribió:Si el tema lo consideras resuelto, te agradecería que hicieras lo que se indica en viewtopic.php?f=2&t=7653&p=274066#p274066

No me había enterado, pues yo creo que está reasuelto, sí.
Palabras clave