Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos, me enfrento a mi primer cálculo estructural como ingeniero (de obras públicas, soy un poco infiltrado aquí :smile ) y bueno, espero que podáis ayudarme con una obra de hormigón que no logro solucionar.

La cuestión es que tengo que calcular varias arquetas de base cuadrada (1 x 1 como mucho) y un espesor de unos 30 cm (las alturas aún no las conozco, dependen de la línea piezométrica). El caso es que en un principio me dijeron que lo calculara como un muro ménsula, pero al ser unas dimensiones tan cortas y estar arriostradas entre sí, pensé que sería mejor calcularlas como placas triempotradas tal y como dice Jiménez Montoya en su libro. El problema viene porque en la 14ª edición, que es la que yo tengo, las fórmulas están adaptadas a la EHE 98 y no a la 2008, con lo que no sé si las fórmulas y ábacos que vienen pueden utilizarse y cumplir con la EHE 2008.

No puedo permitirme (de momento) la 15ª edición y la empresa no está por la labor de comprarla, así que si alguien pudiera decirme si las fórmulas de la 15ª edición (que sí está adaptada a la EHE 2008) cambian respecto a la 14ª, se lo agradecería.

En resumen ¿puedo fiarme de las tablas de la 14ª edición? ¿cambian respecto a la 15ª? ¿mi supuesto de cálculo está equivocado en algo? ¿debería volver a los muros ménsula? ¿o utilizar otros métodos, como el de Bares? Gracias por adelantado !!!! :fire
por
Buenos días.

Para los elementos a los que haces referencia, con las dimensiones que dices, no deberías necistar armar con más que la armadura mínima de flexión.

El cálculo a flexión según EHE 98 queda del lado de la seguridad con respecto al de la EHE 2008.

Un saludo.
por
No se si será ilegal pero la versión 15 anda circulando por cierto programa de nombre equino...........
por
Para unas dimensiones tan reducidas y elementos entiendo que soterrados, me resulta excesivo contemplar lo recogido en el Montoya para Depositos, si he comprendido bien (y a eso te referías). Me preocuparía más en garantizar la durabilidad del armado y la integridad del H., suponiendo que se trata de arquetas destinadas a una red horizontal de saneamiento/colectores. En su caso, por cuantías pienso que el armado te resultará más exigente que cualquier numerillo que hagas.
Palabras clave