Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a todos. Es mi primer mensaje en el foro y he decidido unirme a esta comunidad para solicitar ayuda y por supuesto colaborar.

Tengo un problema con un trabajo. Necesito justificar la resistencia al fuego de la estructura de una nave que por sus caracteristicas u segun el RSCI y su guia técnica es de tipo A. Lo que necesito es buscar la manera de justificar que el colapso de la estructura no afectará a las naves colindantes. Se que este tema es algo peliagudo pero para por lo menos intentarlo necesito encontrar el EUROCODIGO 3 parte 1-2 y no tengo forma alguna de conseguirlo. :cabezazo

Alguien me puede ayudar?

Muchas gracias.
por
muy buenas, bienvenido.

Aparte de lo que comentas, si compartes estructura vas a tener que emplearte a fondo. Y ya si compartes estructura en fachada, olvidate.

Si tienes fachadas estructuralmente independientes, puedes atacar diciendo que la cubierta resiste mucho menos que la estructura. Por ejemplo, la cubierta es EI 30 y lo elementos estructurales EI 180, con lo que caerá mucho antes el techo que la estructura. Como se supone que tienes cubiertas independientes (si no olvidate tambien) y paneles divisores hasta por encima de la cubierta (creo recordar que 1 m mínimo), con todo ello con los correspondientes certificados del fabricante podrás asegurar que se va a desplomar la cubierta de tu nave antes de que afecte a la del vecino, incluso en el caso de que compartas estructura en las divisorias (pero NUNCA en fachada... )

Si te has enterado algo de lo que te he contado esque eres un crack, porque me explico como el qulo. En cualquier caso, es un tema que se ha hablado mucho en el foro. Dale al buscador y encontrarás mucha mas explicación. Al final tienes que convencer al ayuntamiento-bomberos de turno, por lo que la ley cada uno la interpreta a su manera. Hay una guia de interpretacion de la generalitat catalana que es bastante buena. Lo dicho, tira de buscador.

Saludos,

Luis
por
Hola

¿Alguien sabe donde se puede encontrar la guia de interpretacion de la generalitat catalana que se comenta en este tema?

Gracias
por
No olvides que al final quien lo justifica y se responsabiliza eres tu, así que al primero que se lo tienes que justificar es a ti mismo. Por mucho que modelices y quede resuelto teorimente, justificar que el colapso de la estructura de una nave tipo A no afecta a la otra, a no ser que la estructura sea de hormigón y no compartan cubierta, en la práctica se me hace dificil de creer...
Palabras clave