Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola, soy nuevo en este foro y lo primero de todo quería saludaros. He estado ojeando un poco el foro y me parece muy interesante.

Yo tengo varios años de experiencia en un taller de caldereria donde realizabamos todo tipo de obras (puentes, totem publicitarios, refuerzos en edificios, naves industriales, ...) y la mecánica de trabajo era siempre la misma. Teníamos una documentación de proyecto con un PPI donde ejecutabamos la obra. Siempre me encargue de controlar los certificados de soldadura, certificados de materiales, planificamos en reuniones internas con el jefe de taller la forma de proceder al armado de las piezas, interpretación de planos, asesoramiento al personal del taller y generaba toda la documentación necesaria para la correcta ejecución de la obra.

He visto una oferta de trabajo para un puesto de ingeniero de procesos, pero no tengo claro exactamente qué funciones tendría que desempeñar, y si guardan relación con mi puesto de trabajo anteriormente citado.
por
Hola,

En EEUU en general los ingenieros de procesos son los que gestionan plantas de producción en contínuo, especialmente químicas.

En España puede tener ese significado ocasionalmente, pero el término se utiliza más para definir a los ingenieros dedicados al diseño y mejora de procesos. El término está muy extendido en sectores como automoción. Te pongo lo que tengo en mi currículum porque lo define bastante bien:

Nuevos procesos: planificación y presupuesto, timing, diseño, procedimientos y especificaciones, documentación, compra de material, ejecución, montaje, lanzamiento y validación.

Procesos existentes: control y resolución de problemas, análisis de causa raíz, mejoras de proceso, modificaciones y actualizaciones, experimentos de desarrollo de proceso, requerimientos de planta, diseño y layout.

De esto se desprende, obviamente, un mínimo conocimiento de los procesos que gestionas. Si estás una fábrica de ensamblajes vas a necesitar conocer bases de automatización y líneas FMS por ejemplo, mientras que si estás en la industria alimentaria necesitarás conocimientos de procesado en contínuo, legislación sanitaria, etc...
por
En esta oferta de trabajo sería para controlar el armado y soldadura de una pieza.

Los conocimientos en calderería, soldadura e interpretación de planos los tengo, lo que pasa que en mi trabajo ejecutamos de forma automática y no hacemos tantos registros documentales. Entiendo por tus palabras, que mi trabajo podría consistir en realizar las compras del material, analizar porque fallan soldaduras y buscar soluciones, solucionar posibles errores en el armado de calderería, seguimiento de certificados de calidad de los materiales, homologación de procedimientos de soldadura y soldadores y procesar esta información por escrito para que en futuras piezas a fabricar corregir dichos errores.
por
asturense escribió:En esta oferta de trabajo sería para controlar el armado y soldadura de una pieza.

Los conocimientos en calderería, soldadura e interpretación de planos los tengo, lo que pasa que en mi trabajo ejecutamos de forma automática y no hacemos tantos registros documentales. Entiendo por tus palabras, que mi trabajo podría consistir en realizar las compras del material, analizar porque fallan soldaduras y buscar soluciones, solucionar posibles errores en el armado de calderería, seguimiento de certificados de calidad de los materiales, homologación de procedimientos de soldadura y soldadores y procesar esta información por escrito para que en futuras piezas a fabricar corregir dichos errores.

A lo que has descrito lo llamaría ingeniería de procesos, sí.

Puede que en tu trabajo lo hagáis más automático, ¿pero quien pensó el proceso de fabricación, lo diseñó y lo puso en marcha?

Ahora a ver qué te piden que hagas... puede que no te pidan que compres el material pero sí que analices casua-efecto de fallos, o puede que te den todo el proyecto y te digan que lo hagas, lo pongas en marcha, lo valides y lo documentes.

Lo más importante es que tengas los conocimientos técnicos y sepas organizarte, con eso ya tienes bastantes garantías de poder ajustarte a lo que te pida la empresa.
Palabras clave