Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos!
Tengo una gran curiosidad y conocer el mecanismo de las bisagras embutidas. El generar un giro en un punto ficticio me parece genial, y ya que estoy metido en conocer el tema, ya que he visto que puede ser interesante me he propuesto conocerlo.
Para quien no sepa lo que son esas bisagras aqui os dejo una foto.
Pues eso, me gustaria saber cual es el metodo para la resolucion de esos mecanismos.
Supongo que a partir de unos puntos fijos sacar el resto. He estado buscando información e intentando dibujar pero no consigo nada.

Si alguien sabe o puede indicarme donde encontrar como solucionarlo se lo agradecia mucho.

Muchas gracias, un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por jeru4 el 22 Abr 2010, 11:41, editado 1 vez en total
por
Me parece que con un análisis de la cadena cinemática debería resolverse con facilidad.

No es nada complejo, antes al contrario, es muy entretenido, pero lo tengo totalmente oxidado.

Hay por ahí textos en internet sobre este tema, o seguro que en la biblioteca universidad tienes algo.

Partes de un punto fijo, y de ahí vas dibujando las trayectoras de cada elemento en una determinada posición.
por
Yo no entiendo muy bien la pregunta, pero ahí solo veo una bisagra que imagino que ira fija a otro cuerpo, un eje que no puede desplazarse y que es la barra que va entre las placas cruzadas y la otra pieza de la bisagra de la que cada uno de sus puntos girará en torno al eje que sigue fijo. La única cuestión es que el eje vaya dentro del armario o lo que sea para que no moleste al cerrar (no molestar es que no se vea, porque molestar puede molestar igual, ocupa su lugar. La mayor gracia es que las plaquitas soportan los esfuerzos del otro eje.
por
Pero si eso no tiene mecanismo alguno digno de estudio... Lo unico es que geometricamente cuando se cierran quedan ocultas. 1 grado de libertad, que es el giro alrededor del eje que va dentro de la espiga.
por
Muchas gracias por vuestras respuestas y perdon por el retraso.
Lo que me gustaría es saber calcular la geometría de una de esas bisagras, para tener un punto de giro concreto.
En la bisagra de la foto el punto de giro es aproximadamente donde se juntarían los vértices de las dos puertas.

Eso es lo que me interesa, saber calcular, a partir de un punto de giro determinado, la geometría que deberían tener.

No se si me he explicado bien, espero que si.

Un saludo
Palabras clave