Forjado77 escribió:Hola a todos!!
Yo he cortado muchas placas pretensadas, con una maquina alquilada de gasolina y un disco normal.
Eso sí, eran placas de cerramiento de 120mm,no de forjado, y había que avanzar muy despacio y que no falte líquido. Las de forjado mas grande llevan mas o menos el mismo grosor de alambre pero trenzados, y eso sí que se le debe atragantar al disco. Recuerdo que por ejemplo que las de Lecrín(Granada) eran mucho mas faciles de cortar que las de Ciral (Sevilla), que según me dijo un día el dueño de la empresa usan unas piedras siliceas de alguna parte del Guadalquivir. A simple vista se veían de distintos colores y mas grandes que las de otras fábricas.
No entiendo que sea un problema el cortar una placa mas que por la difilcutad de hacerlo, ya que yo he visto la cadena de fabricación y es un gran churro en una cinta transportadora vibradora con unos gatos que tensan los alambres y una vez secas las cortan. A veces se arquean no se si porque sueltan muy pronto los gatos. A las de forjado les he hecho cajones cortando con radial/disco diamante y cambiando a disco de hierro al llegar a un trenzado, y nunca me dijeron que fuese un problema.
Aquí no creo que se discuta el tema de cara a la dificultad de cortarlas, se esta debatiendo de cara a la resistencia de las vigas, el arqueo que comentas (contraflecha) se hace para compensar la deflexion futura que provoca la carga(el que unas lleven mas que otras debe ser cuestión de tiempo de fraguado, del pretensado de los alambres y de la parte del churro que cortes,¿ donde esta el punto exacto ?ni idea ). La verdad yo tampoco entiendo que no se puedan cortar transversalmente, ya que como comentas el pretensado y fraguado se hace en una nave larga, y luego una gran disco las corta transversalmente a la medida que solicita cada cliente. Al respecto de cortar en puntos, vaciar cajones y tocar alambres tensados,

"La calidad perdura una vez olvidado el precio" Henry Royce