Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días a todos:

Tengo una duda en cuanto a documentación técnica para una instalación de ACS en edificio de viviendas mediante energía solar.

Tengo claro que el proyecto es necesario cuando se superan los 70 KW de potencia térmica.

Lo que no tengo claro son dos cosas principalmente:

1-El edifico es un bloque de viviendas que se divide en seis portales y cada uno de estos portales tiene una instalación de ACS solar independiente de los demás, o sea tendría seis instalaciones distintas. No se si debería presentar un proyecto que incluyese los seis portales o una memoria técnica por cada portal, ya que individualmente no superan los 70 KW. La verdad es que esta última opción sería la mejor pero como el rite habla de poryecto por edificio, no se si debería considerar la primera opción aunque todas las instalaciones sean independientes unas de otra.

2-Mi otra duda es que el rite a la hora de calcular la potencia para determinar la documentación a presentar, habla de toda la potencia térmica instalada. En mi caso aparte del aporte solar, como aporte auxiliar se utiliza una resistencia eléctrica en cada interacumulador individual, ya que la acumulación es distribuida. No se si considerar la potencia de la resistencia de cada interacumulador o no ya que en otro apartado del rite no se exige la presentación de memoria técnica para calderas individuales de gas ni termos eléctricos, ni calentadores acumuladores que no superen un potencia individual de 70 KW, y en mi caso no la superan.

Espero vuestra opinión, muchas gracias.
por
Lo de los portales, debes verificar el número de licencias de obra o de proyectos de arquitectura, si todo va en el mismo proyecto, se debería considerar un único edifico y por tanto proyecto :ein
por
En Málaga:
1: Necesita Proyecto.
2: La potencia de la Resistencia electrica computa a efecto de los 70kw.

:brindis
por
OJO CON LAS RESISTENCIAS EN ACUMULADORES!!!!!!

No se permite instalar un sistema de energía convencional auxiliar en el circuito primario ni en el acumulador solar.

Si la acumulación es distribuida y no se instala un depósito acumulador de inercia centralizado, no se puede montar una resistencia eléctrica en los acumuladores distribuidos. Se debe montar aparte.
Es decir: si lo que se quiere es acumular de manera distribuida y utilizar el efecto Joule para el apoyo auxiliar, la única solucion legal es montar dos depósitos por vivienda (acumulador solar + termo eléctrico) o montar el acumulador solar y un calentador eléctrico al paso de pequeña acumulación. La otra opción es montar un depósito acumulador solar central y termos eléctricos en by-pass distribuidos por las viviendas.

Ver apdo. 3.3.3.2.4 del DB-HE4 del CTE.
por
Correcto.!.
Pero la pot. de la Resist. elect. computa a efecto de proyecto aunque ésta se deba de disponer en depósito auxiliar por motivos de eficiencia energética.
:brindis
Palabras clave